viernes, 26 de diciembre de 2014

Dick Tracy (1990)

Basada primeramente en su historieta homónima, hablando aqui sobre toda la estética que el cómic tiene, esa que hasta a Warhol y Litchenstein ha inspirado, secundariamente en el género noir y cintas como Los Intocables de Brian de Palma y más intensamente en el éxito de Batman de Tim Burton, causando influencia directa primero en cintas como Cool World de Bakshi y más tarde en Sin City de Rodríguez, Dick Tracy de Warren Beatty es un punto menospreciado en lo que el cine es hoy en día, puesto que, a pesar de su superficialidad narrativa, el hecho del manejo del diseño de arte de la manera en la que Beatty la llevó se apega más a la estética hoy utilizada más que en la tendencia de aquellos tiempos de que entre más realista se viera la adaptación mejor sería la película, sin embargo, la deformación y la reconstrucción artística es el punto de divergencia entre el ideal fantástico del arte y el tedio del día a día, no por nada eso se mostraba desde el impresionismo pictórico y su pensamiento, o más "recientemente" con el expresionismo alemán y su deformación estetizada del mundo a favor de la idealización del mundo; Dick Tracy cumple con esos requerimientos, y sin salir del halo fantástico que un cómic tendría, Beatty conserva la caricaturización y crea una pieza estéticamente precisa, aunque con bastantes huecos narrativos en la estructura final.
Dick Tracy, interpretado por el mismo Beatty, muy al estilo de Eliot Ness, es el único capaz de combatir al hampa de su ciudad, mafias que ahora son controladas por el mafioso Big Boy (Al Pacino), mientras que a la vez Tracy y su novia Tess (Gleanne Headly) lidian con el cuidado de un niño (Charlie Korsmo) entrometido en la guerra de mafias que al no tener padres Tracy tiene que llevar a un orfanato, pero cuando el niño se niega, la pareja tiene que encargarse de él. La guerra de mafias se complica cuando aparece un tercer individuo llamado sin cara, y cuando la vedette de Big Boy, Breathless Mahoney (Madonna), se empieza a enamorar de Tracy causando conflicto en su relación oficial...
Completando el cast con Dick Van Dyke, Dustin Hoffman, entre otros, además de tener a Danny Elfman en el score, tras su famoso éxito en Batman del 89´, y tener al ganador del óscar de dirección de arte (por ésta misma película) Rick Simpson (que es el que realmente debería ser más condecorado por una cinta como ésta), la película, como menciono antes, es destacada por su uso visual, pero al final desde la trama un tanto sin profundidad, como las actuaciones del mismo Beatty y Madonna son un tanto planas, contrastantes con la siempre autentica manera de Pacino; y aún con las fallas mencionadas no es como para ser olvidada como se ha hecho en los últimos tiempos donde nadie ya habla de la cinta, pues su lugar, peso e importancia lo llena y es un factor primo para nuestro deleite del cine de nuestros días; por lo que la cinta sí es recomendable con las precauciones a lo mencionado, y sin duda debería de realzarse para aplaudirle por lo que un producto como éste debería de ser elogiado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario