sábado, 9 de mayo de 2015

As Above So Below (2014)

Que según las distribuidoras no sería "Como lo es arriba lo es abajo" sino "Así en la Tierra como en el Infierno" (el inglés distriubuidor es cada vez más confuso), es una cinta de John Erick Dowdle, director de Quarentine y Devil (la de Shyamalan), desarrollada en las catacumbas parisinas, pero con una producción enteramente gringa estelarizada por Perdita Weeks, Ben Feldman, Edwin Hodge, Francois Civil, Marion Lambert y Ali Marhyar, con inlfuencias que van desde los mitos de la piedra filosofal y el alquimismo hasta La Divina Comedia de Dante, con pedacería de distintas leyendas cryptodemoniacas que ayudan al embelazamiento de la cinta.
Sobre la historia de Scarlett (Weeks), una terca y prometedora arqueologa que busca un secreto descrito en esculturas turcas, las cuales la terminan llevando a las catacumbas francesas al lado de su traductor, George (Feldman), y su camarógrafo, Benji (Hodge), teniendo que encontrar un guía francés, un grafitero llamado Papilon (Civil), y sus amigos para la expedición; teniendo que el inicio del viaje solo es el extraño misterio urbano de las catacumbas, pasando a extrañas visiones paranoides, hasta revelaciones literalmente dantezcas, evadibles solo siguiendo las señales escritas en paredes a manera de metáforas y secretos, que, de no poder traducir o entender les llevarán a las más intensas entrañas de L´Enfer.
Comenzando con los puntos malos, el principal es el hecho de que todos los franceses, no importa su nivel cultural, hablan un mejor inglés que francés; continuando ésta línea negativa con los distintos personajes y eventos que aparecen de repente, y después ya no sin considerarseles o tener la menor de las contribuciones para con la historia (chéquese la importancia de la pistola de Chejov). Lo destacado, desde una crítica muy personal (debo de admitirlo) es el detalle del uso de las metodologías dantezcas que Dowle decide usar, introduciéndoles poco a poco y sutilmente, regalándoselas más a los lectores del caminante del infierno, que al público llano; desde que el piso se traga a uno de los personajes y aparece la señal de "Abandonen toda esperanza..." hasta la demografía de escape de las catacumbas son detalles "elegantes" que seguro a muchos se les harán irrelevantes, a otros muchos como yo, emocionantes...
Y aún sé, que hasta la cinta animada del videojuego del Infierno de Dante puede ser una mejor muestra de la joya literaria vuelta al cine, pero para una cinta donde no esperaba mucho, seguro terminó siendo una grata sorpresa, que recordaré y recomendaré pese a los contras y por mis pros que usted decidirá si hace caso o ignora a su antojo. Yo gusté de la película pese a sus inconcistencias, y cada quien decidirá si creer a este blog, a Rotten Tomatoes o a quien prefieran "escuchar".







No hay comentarios:

Publicar un comentario