miércoles, 21 de enero de 2015

Foxcatcher (2014)

Basada en la autobiografía del medallista de oro de lucha grecorromana Mark Schultz, y dirigida por Bennett Miller (Capote, Moneyball), la llamada Foxcatcher (que sorprendentemente mantiene este nombre también en español, en vez de ponerle "peleadores platónicos" o alguna mafufada del estilo) es una más de las nominadas para los óscares 2015, y como hemos venido haciendo éstos días, le reseñaremos, juzgaremos y criticaremos si es o no justa su inclusión en la gran premiación anual de cine.
Sobre Mark Schultz (Channing Tatum), quien pese a ser medallista olímpico vive a la sombra de su hermano mayor (Mark Ruffalo), quien sin caer en lo tiránico ni nada del estilo, le lleva y le cuida por todos lados, siendo la figura paternal que Mark necesita; pero cierto día Mark recibe una llamada de un millonario de nombre DuPont (Steve Carrell), quien le invita a meterse a entrenar con él, pues su adinerada familia puede mantener a los atletas gringos que se irán a competir en diversas áreas en los grandes eventos alrededor del mundo. Sin embargo, no todo es tan utópico como pareciera, pues desde el principio Dave, el hermano, sospecha algo, sabe que algo no anda bien; y ésto es porque DuPont parece,  más que tener la intención de alzar a su país, tener a su equipo de luchadores por motivos e ideas platónicas que finalmente su dinero puede conseguir; enfocando estas manías y deseos sobre todo en Mark. Pero DuPont sabía que el peleador bueno era Dave, por lo que también le invita a unírsele, pero el amor del hermano se concentraba enteramente en su familia; no obstante todo tiene un precio, y llegado a éste, Dave también ingresa al equipo de Foxcatcher, donde ve que más que bien, DuPont está consumiendo el talento de su hermanito y todo puede acabar de una manera más oscura de lo que DuPont se muestra ante los que se cruzan en su camino.
Con excelentes actuaciones de sus tres protagonistas, y pese al lento comienzo, una fantástica estructura total final; la cinta, sin duda, es una digna contendiente por varios premios de la academia, donde la más fuerte a llevarse es el de maquillaje, pues pese a que, poniendo como ejemplo al personaje de DuPont, no es exactamente igual a la persona original, es esa actitud grotesca la que se representa en el perosnaje de la película, complementandose por la actuación de Carrell, que, sin pensarlo dos veces, podría ser de sus mejores actuaciones en su carrera (ya vieramos a actores como Sandler salir de sus mediocres caricaturizaciones de comediante para aplicarse en papeles serios como éste, a la altura de Amazing Amy de Gone Girl...); teniendo aquí, que es una gran historia que se queda en los límites del morbo visual, y refuerza esa idea de lo platónico y de los vicios del dinero en su omnipotencia social en la que ahora está; Bennett Miller hace tremendo trabajo para representar las ideas como márgenes conceptuales a su línea narrativa con el nivel de tensión correcto para comenzar el camino de la consolidación aún en su corta carrera.
La película es altamente recomendable y se vuelve una prometedora pista del futuro de este director al que habrá que seguirle la pista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario