Cerca de la entrega máxima de premios del año, les dejamos a los nominados un análisis de posibles ganadores y perdedores, desde una perspectiva objetiva y subjetiva para ustedes seguidores arduos del ojo bloggero cinematográfico.
Comenzamos con la MEJOR PELÍCULA, donde sin duda el máximo favorito es El Renacido, quien repetiría tras Birdman, y es este el factor por lo que es improbable; Revenant es la favorita segura de todos, pero el hecho de que haya ganado Birdman le resta probabilidad, dando paso a las siguientes probables: Mad Max, Spotlight y Big Short. Mad Max es la favorita del público, al lograr haber hecho de una historia de acción una épica película que trascenderá el paso de los años; sin embargo a la academia le importa muy poco lo que las fanáticadas piensen, por lo que la siguiente gran problable es Spotlight, ganadora en varias premiaciones aledañas, y puede que las desventajas de las dos grandes favoritas le den a esta buena pero lenta película el máximo premio. Big Short entra como cuarta opción, pues luego de haber sido galardonada por el gremio de productores, se perfila entre las más probables ganadoras, aún cuando quizás, desde el punto de vista de este blog, es la más aburrida de las ocho.
DIRECTOR: También, como en película, los favoritos son Iñárritu y Miller. La desventaja de Iñárritu sería nuevamente el factor repetición que se da muy pocas veces en los óscares, pero nadie puede negar que dirigir un proyecto de la talla de Revenant lo pone entre los más grandes directores de la historia, pero bueno, compite contra otro megalómano cinematográfico: Miller, quien regresó con su máxima franquicia treinta años después para dirigir uno de los más sorprendetes proyectos cinematográficos que terminan en una epopeya visual como pocas veces, aún en estos tiempos de efectos especiales, podemos gozar; la desventaja para Miller es el género, pues la academia no ve la acción con buenos ojos... McCarthy y McCay están parejos por los galardones a mejor película en otras premiaciones, dejando a Abrahamson hasta atrás pese a ser de Room una mejor película que las dos mencionadas...
¿El año de Leo DiCaprio? Seguramente... Si es que ya se la "deben", su actuación en The Revenant es destacada e inolvidable, dejando solo el factor arenoso en su contra; los malalechosos que siempre le odiarán y disfrutarán verle en el tren del mame nominado eternamente sin llegar jamás a ser el máximo de máximos. El segundo favorito en la línea es Redmayne, quien ha sido aplaudido hasta el cansancio por la Chica Danesa, pero igual que Iñárritu tiene en su contra el hecho de haber ganado el año pasado... Fassbender seguiría en turno, pues pese a haber sido baja en taquilla, la crítica ha elogiado mucho la nueva cinta sobre Jobs... su poca difusión y el exceso de Mac en el aire quizás fue punto determinante para la baja asistencia a ver una vez más una biografía de un ñoño computarizado. Desde Un Ojo nuestro segundo favorito sería Cranston, a quien, como mencionamos en la reseña de Trumbo, finalmente le fue dada otra oportunidad para lucir de la clase de actor que es, pero más allá de Jobs, la cinta de Trumbo ha pasado casi desapercibida premiación tras premiación, habladuría tras habladuría... mala suerte para Hal. El último en la línea es Damon, quien pese a hebr llevado una excelente cinta donde casi se la aplica toda de a monólogo, ya hasta en los globos fue catalogado de comediante, por lo que seguro le devalúa y le vuelve el más improbable de ganar el galardón.
En ACTRIZ, de las categorías grandes, las probabilidades se tornan más variadas, pues pese a poder decir que las favoritas de la academia son Lawrence y Blanchett, multinominadas y ya parte del paquete de elementales de la premiación, el hecho de que Larson haya ganado en los Globos la vuelve la máxima contendiente; bien merecedora por su papel de la madre de la Habitación Larson sin duda puede ser la ganadora el día de la premiación. Rampling entre como cuarta opción por su status de senior, que ayuda un poco para el impulso posible; y hasta el fonde tenemos a Ronan, que el solo hecho de haber sido nominada la crece como sabíamos que tarde o temprano pasaría, pero pese a tener muy buen recibimiento el proyecto de Brooklyn en general, ella se vuelve la menos probable para triunfar en febrero.
En la categoría de ACTOR DE REPARTO el factor Golden Globe se repite, dándole prioridad a Stalone, que seamos honestos, el hecho de ser Stalone es el principal factor para ser el favorito de los jueces. Le siguen paralelos Ruffalo y Bale; Ruffalo siendo quizás el punto máximo para las cosas buenas desarrolladas en Spotlight, y Bale con un trayecto de aceptación luego de haber ganado el premio antes por el Peleador... El cuarto en la línea es Rylance, pues tiene la palanca de Hanks para ayudarse en la contienda (con esto no digo que solo por eso le vuelve contendiente); y finalmente está Hardy, quien pese a haber dado una excelente actuación en The Revenant, y pese a ser nuestro favorito de la categoría, es improbable que gane, pues varias veces ha dicho que no le interesa lo que pase en la premiación, y fue ignorado en el resto de las premiaciones que ha habido, por lo que es improbable que logre la victoria en esta ocasión... quizás más adelante...
Ya para ACTRIZ DE REPARTO está un poco más abierta la competencia. Dentro de las probabilidades, nuevamente los Globos apuntan a que Winslet se lleve la categoría, pero la asistencia y popularidad de la cinta pueden comprometer la tendencia. Nuestra favorita es J Leight, pues para nosotros ella se lleva la película, volviéndose uno de los mejores personajes de la filmoografía de Tarantino; su punto es contra es el mismo director, pues el clásico de nuestra generación nunca ha sido del total agrado de la academia... La segunda real, objetivamente hablando, es Vikander, quien realmente se lleva la película de la chica danesa; teniendo en el siguiente peldaño a Mara, cuyo género de película podría ser el factor definitivo para su selección: Pese a la polémica racista de la que se ha hablado este año, el hecho de hablar de homosexualidad o hechos históricos segregantes siempre cautiva a los jueces; tanto Carol como la Chica Danesa tienen ese punto extra, acompañado por otra tendencia ganadora que es el cine de época, que desde Lo que el Viento se llevó ha sido un elemento benefactor para l@s ganadores. Hasta abajo está McAdams que honestamente no sé ni porqué la nominaron, pues su papel es bastante insignificante en argumento y actuación, pero bueno, la academia actúa en maneras muy misteriosas.
Pasamos a otra línea de calificación.
Históricamente las nominaciones animadas han solido ser un fiazco pues parecen reservadas como publicidad para Disney Pixar, pero bueno, ejemplos como El Viaje de Chihiro demuestran que hasta la entrega más tendenciosa puede dar sorpresas... Bueno, la favorita obviamente es Inside Out, sí, repitiendo maneras... La siguiente favorita es la cinta de la que todos están hablando, Anomalisa, con una muy peculiar animación de stopmotion que destaca entre las competidoras; pero su factor en contra es el hecho de no ser tan hollywoodense, lo que le resta puntos en las competiciones del estilo. Terceras en línea son la cinta de Marnie y Shaun, una con el estilo Ghimli que el mundo tanto ha aprendido a amar, y la otra que cuenta con el apoyo del estilo de Aardman Animations, que cuenta con clásicos como Wallace y Gromit, colocándole en la categoría de posibles pero improbables. Al final está Boy & The World que entre como la parte de "dar chance", pero honestamente sus probabilidades son mínimas o casi inexistentes.
FOTOGRAFÍA: La categoría sobre la cinematografía poco a poco se he vuelto una de las categorías con mayor expectativa, pues cada vez más gente se vuelve fanática, no solo del director, sino también de aquel capaz de imprimir en cada cuadro el feeling necesario para que la construcción completa tenga el efecto deseado. El Chivo Lubezki incluso se ha vuelto punto referencial para todo lo que se diga fotografía de calidad en el séptimo arte, por lo que los pronósticos tienden al mexicano, quien tripletearía y se volvería un referente obligado en el cine de ayer y hoy. Lubezki es el favorito de la academia y de Un Ojo, pero ¿qué hay de los demás? Seguramente la segunda en la línea sería Carol, por el factor época que antes menciono; luego Mad Max pero más complemento de lo realizado por Miller que otra cosa; y finalmente a la par Hateful y Sicario, Hateful con la ventaja y desventaja de ser de Tarantino, y Sicario con la ventaja de que se adecuaría a lo galardonado en Hurt Locker u otras aclamadas por la academia, su punto en contra, así como Mad Max es la acción... Nuestra apuesta está Revenant.
GUIÓN ORIGINAL: Talvez ese día ésta categoría sea de las más controversiales por la cuestión racista de Spike Lee y la Sra Pinket Smith, por lo que cabe la posibilidad de que ésto ayude a darle puntos a Straight Outta Compton, sin embargo, puede que les valga y se vayan por sus tendencias más obvias, e implementen el academicismo y ya; no obstante para nosotros, de las nominadas la que más la merece es Straight Outta Compton, pero pensemos en otras alternativas hacia lo obvio o lo increíble. Estimamos que la que tiene la estatuilla en el bolsillo podría ser Spotlight, pues si acaso hubiese que seguir as otras tendencias, talvez cabe la posibilidad que la suerte se la lleva Revenant para película, el premio de consoloación de la academia será el guión original, dándole pista abierta al triunfo para ayudar al Renacido. Bridge of Spies vuelve a quedar en línea gracias al poderío Hanks, pero sabemos que ese poderío ya no es tan latente como en los 90´s; y en un tercer escalón, a la par estarían Ex Machina e Inside Out, ambas con la desventaja del género, pues será casi imposible que siendo una película de ciencia ficción y una animada que ganen en una tan discutida categoría.
GUIÓN ADAPTADO: Una comepetición digna desde cada uno de los frentes. Hay tres favoritas que podrían ser las ganadoras: Carol, cobijándose en el amor por la época; Brooklyn, pues la multinominación algo debe de significar; y Big Short, con el aspecto productor que pesa mucho para los jueces inversores que pudieran participar... Room es una excelente historia, pero como proyecto más pequeño puede quedar destituída ante las otras producciones; y finalmente Martian, que realmente es una de las mejores películas del 2015, tendrá que cargar con la cruz de los Golden de que más que una sorprendente película de ciencia ficción es una comedia que se estigmatizó por la idiotez de los nominadores de la premiación mencionada. Un Ojo elegiría ésta última, pero tiene estos sucesos en su contra.
La categoría de PELÍCULA EXTRANJERA es una de esas categorías de apuestas a ciegas, pues como sabemos es dificilísimo tener acceso a la mayoría de ellas... talvez lleguen en los próximos meses, talvez en algún festival de cine internacional, talvez luego en Netflix, talvez nunca; pero la apuesta aquí se hace por lo obvio y lo tendencioso. Son of Saul ganará. Primero tiene a su favor el hecho de haber ganado en otros festivales, y luego el hecho de que narra nuevamente temas de segregación... Listo, gana Son of Saul... talvez como latino deberíamos de irle al Abrazo de la Serpiente, pero si Relatos Salvajes no lo logró, pero lo hará la colombiana.
Las categorías técnicas. Para éstas categorías no solo se habla de la bien hechura, sino de los beneficios e inversiones hollywoodenses. Para nosotros el monatje se luchará entre Mad Max y Revenant, cada una de ellas hermosa en su totalidad y dignas del séptimo arte, pero el factor privilegio puede entrar aquí y aunque sea ganar un galardón técnico para Star Wars, que pese a ser una porquería de secuela, no se puede negar que los aspectos técnicos superan a cualquiera de la saga. En penúltimo lugar está Big Short, pues pese a su lenta narrativa McCay trata de agilizar la trama con imágenes y videos contextules que ayudan a una mejor comprensión de lo que está sucediendo. Spotlight parece estar aquí porque les gustó y no saben ni donde más nominarla.
En cuanto a DISEÑO DE PRODUCCIÓN sin duda la máxima es Mad Max. Todos sabemos el trabajote que Miller se echó para llevar a cabo cada una de las secuencias y los personajes; Revenant podría decir que hizo lo mismo, además de la afrenta climática que tuvo, pero el factor multitudinario de Mad Max sitúa a la furia del camino por encima del renacido. La tercera en posibilidad es la Chica Danesa, que vuelve a recurrir a la época como máximo as que podría echar a la basura el trabajo de Mad Max y Revenant. Bridge aplica el factor Hanks y Martian, pese a su grandilocuencia se vuelve a hundir en el estigma cómico.
En VESTUARIO se dividirá en 2 tendencias: Grandilocuencia vs época. Por un lado están Mad Max y Revenant; Mad Max con un festival de personajes postapocalípticos, Revenant con hermosos vestuarios para climas fríos con una estética única. Por el otro lado están Carol, Danish y Cinderella; encabezados por las bellas tomas de las secuencias danesas, el porte de Carol, y la fantasía de Cinderella. Parecería que ésta última es la de menos expectativas, pero ya antes en estas categorías han ganado películas del estilo.
Una categoría más debatida entre Mad Max y Revenant es MAQUILLAJE. Mad Max por las tremendas y épicas caracterizaciones, Revenant sobre todo por el aspecto DiCaprio madreado; ambas dignas del óscar, ambas al lado de la sombra del hombre de los 100 años, película cuyo maquillaje se ve destacado, pero ¿alguien vió la película?
Entonces si en alguna categoría se tendría que compadecer a Star Wars aquí es donde. Pese a que Mad Max es una montaña rusa de emociones y efectos visuales, y la secuencia del oso de Revenant será inolvidable, talvez sea esta la dedicada a los deleites visuales la saga espacial más grande de todos los tiempos... sería una sorpresa que al final terminara sin llevarse nada... en cuanto ExMachina, los efectos son excelentes, pero el gran tope para esta cinta talvez sea su lado indie que luego llega a ignorar la academia. Dejando de lado lo cómico de Martian, esta es una categoría donde comparada con sus competidoras se queda corta.
En EDICIÓN puede segmentarse nuevamente en tendencias; uno diría que Revenant, Mad Max y Star Wars son los obvios ganadores, pero repitiendo lo del montaje, otro fuerte es Big Short, agilizando con la edición la aburrida trama, punto a favor y probable ganador inesperado en esta competencia. Nuevamente aquí Spotlight sale sobrando. En nuestra opinión Revenant, por sus continuidades en líneas del tiempo, y complemento al trabajo de Lubezki, podría ser la ganadora en la categoría.
Otro juego de dados. Poder decidir quién es el máximo de EDICIÓN DE SONIDO será una de las más difíciles carreras de la noche. Subjetivamente hablando se lo daríamos a Mad Max, que eriza el resultado final la piel, cada minuto de Mad Max es el sonido el que la vuelve tan grande y sorprendente, cosa que Revenant, Star Wars y Martian también logran a cada minuto -Star Wars solo atrofiada por la trama burda y copiona, pero esa es otra historia - Al final queda Sicario como la más improbable, por lo que si gana será una de las sorpresas de la premiación.
Al igual que en la edición de sonido, la MEZCLA DE SONIDO se la discutirán Mad Max, Revenant, Martian y Star Wars, seguramente dándole un premio a uno y otro al otro... El sobrante aquí es Bridge of Spies, pero veremos qué pasa.
¿A cuál le apostamos aquí? Con como han marchado las cosas en los últimos años para la CANCIÓN ORIGINAL, el más probable es el soundtrack de Spectre, alzando al 007 año con año dentro de las premiaciones, pero otro posible ganador, con el factor ayuda hollywoodense - sí, el mismo de Star Wars - es Earn It de 50 Shades of Grey, que ayudaría a la continuación para las entregas siguientes de la saga. Las otras tres canciones son un tanto desconocidas, su popularidad no trascendió como otros años, pero veremos cómo termina sucediendo ese día.
SCORE: Probabilidades y tendencias. Si bien las cinco nominadas las hemos visto en varias categorías la disputa épica se dará entre Enio Morricone y John Williams, ambos íconos de la música de cine, pero el que las tiene de ganar será Morricone, por los globos, por complacer a los tarantilievers y para que aunque sea la película sea elogiada por algo de una vez por todas. Las otras tres, al mismo margen se vuelven las improbables dentro del triunfo.
Igual que en la categoría de cine extranjero, documental ha sido siempre una de las categorías menos vistas por el público en general; sin embargo este año las cosas cambiarán gracias a Netflix, quien tendrá en su catálogo cada una de las nominadas para comienzos de febrero; pero por mientras podemos predecir al aire conforme lo que suele ser seleccionado. Nuestra apuesta va por Amy, pues la popularidad de la cantante y la premiación de Golden Globes es el factor predeteminante aquí. Ya quisieramos que la película de Nina Simmone y Cartel Land tuvieran la misma oportunidad que Amy, pero las tendencias son las tendencias y siempre suelen tener razón.
En las categorías de CORTOMETRAJE es más fácil hablar de la animaciones que las live action, teniendo a Day One como posible ganador, pero solo por decir, y al super equipo de Sanjay por su asociación con Pixar Disney, pero desde una perspectiva propia, nosotros se lo daríamos a Prologue la cual es una fabulosa animación que pocas veces se ve... igual aquí nuestro nivel de inexpertos destaca y todo es en base a corazonadas.
Nuestro texto aquí cierra diciendo que todo lo escrito es meramente opinión respuesta a nuestra longeva cinefilia, pero como el clima, los pronósticos aquí son demasiado variables y nuestros estimas solo se basan en subjetivas opiniones.
Nos vemos el 28 de febrero en nuestro seguimiento especial por facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario