Del paquete Temporada de Premios 2017, a "Talentos Ocultos" le toca ser parte de las selecciones históricas y a parte políticamente correctas, pues pareciera que luego del evento #oscarssowhite, a la academia no se le volverá a tachar de racista nunca más, no, no señor, no importa que tengamos que poner a Viola Davis y a Octavia Spencer en todo lo que sea posible para llenar ese tan necesitado perfil antiario -¿o eso ya también entra en una nueva clase de racismo y justificaría la actual administración estadounidense?-. Como sea, la película dirigida por Theodore Melfi honra el papel de la mujer afroamericana en la carrera espacial, descuadrando todas las fechas reales de lo sucedido con tal de contar una historia emotiva, optimista y tendenciosamente perfecta para a la fecha al menos haber ganado por mejor elenco en los Screen Actors Guild Awards.
La historia se centra en Katherine Johnson (Taraji Henson), quien desde pequeña era una estudiante geniecilla. Años más tarde ya se la pasa con sus amigas coestelares, Mary Jackson (Janelle Monae) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), todas trabajadoras de la NASA, todas con sueños y expectativas distintas a las que no solo una mujer podía considerar como imposibles, sino que aparte mujeres negras, lo que hará de su "aventura" aún más inspiradora y digna de la audiencia.
Dorothy sueña con ser supervisora de las computadoras humanas -que por alguna razón solo son mujeres negras- en los tiempos en los que IBM iba a meter de lleno su equipo y las iba a desplazar; solo que la NASA no contaba que ningún ingeniero de IBM sabría usar sus computadoras; por lo que Dorothy tendrá que robar un libro de una biblioteca pública para ganarles rápidamente, aún con los prejuicios racistas de su jefa, Vivian Mitchell (Kristen Dunst).
Mary quiere ser ingeniera, para ayudar a llevar al gringo al espacio, pero sabe que como mujer afro eso es imposible. Un polaco, sobreviviente al holocausto, de nombre Karl Zielinski (Olek Krupa), le inspirará a llevar a cabo todos los trámites y conseguir su cometido.
Finalmente a Katherine la ascienden como computadora con el mero mero jefe, Al Harrison (Kevin Costner), a quien le valen todos los de su personal, y solo piensa en cómo ganar la carrera espacial, dejando así a expensas de sus compañeros racistas, encabezados por un imbécil Sheldon Cooper aka Paul Stafford (Jim Parsons), a la entusiasta protagónica, que como era de esperarse, surcaría todos los contratiempos que le surjan hasta volverse la máxima indispensable del proyecto -pues parece que todos los demás de ahí solo les contrataron para discriminarla u orgullecerse de cuán blancos e inútiles son-, y hasta ser solicitada por el capitán América de la historia, John Glenn (Glenn Powell), para que haga los cálculos finales para el viaje. Todo mientras empieza un amorío con el recién llegado soldado Jim Johnson (Mahershala Ali), quien se volverá su incondicional en esa tormentosa profesión que le había tocado vivir.
Entonces, pese a todos ser conmovidos con la frase de Costner de "en la NASA todos orinamos del mismo color", en un esfuerzo por mantenerse en películas propositivas (luego de McFarland), uno piensa que qué hipócritas eran hasta en la NASA; sin embargo si se busca un poquito en internet se podrán dar cuenta que las cosas no sucedieron tal cual como se cuenta en la película que pasó... en realidad sí había racismo y segregación, pero en la historia real a ellas no les tocó tan personalmente... o eso se cuenta...
Como sea, la película es bastante entretenida, es relevante el detalle de tener a Ali y a Monae en dos de la películas negras nominadas en la temporada (la otra es Moonlight), pero bueno, es porque seguro la academia ha de pensar que solo ha de haber como 15 actores de color a los cuales ofrecerles los papeles -sin demeritar en absoluto el trabajo de los verdaderos partícipes-. Sí es recomendable pese a su tendencismo forzado, y sin duda se vuelve de lo mejor de la temporada... No obstante, es improbable que al final de esta carrera logren el máximo honor compitiendo con piezas mejor realizadas como Manchester by the Sea o la favorita, también obligada, La La Land -no he visto a la fecha todas, no empiecen de "hay más hay más"-
No hay comentarios:
Publicar un comentario