domingo, 4 de mayo de 2014

Melancholia (2011)

Pese a la polémica del Anticristo, ésta ayuda a que Von Trier entre de lleno en el mainstream mundial, situándose como el cinecreador autoral más importante del planeta, lo que le da la oportunidad de que en su siguiente proyecto, la segunda cinta de su trilogía de la Depresión, Melancolía, el director pueda contar con el mejor elenco con el que hay podido contar hasta ese momento, elenco que incluye a Kristen Dunst en el protagónico, además de Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, John Hurt, Alexandre y Stellan Skarsgard, Bradley Corbert y Udo Kier.
Abriendo y cerrando con el leitmotiv del Tristán wagneriano, el planeta Melancolía viaja por el universo destruyendo estrellas y otros planetas.
Parte Uno: Justine (Dunst) está por casarse en una fiesta gigante en un lugar hermoso, patrocinado por su cuñado (Sutherland) y su hermana (Gainsbourg), sin embargo, la depresión de Justine le impide concretar su celebración de la felicidad por lo que le pone los cuernos a su esposo, Michael (Skarsgard), y su matrimonio conluye, ahí, a la luz de Antares y los astros que les observan, jueces de su futuro.
Parte Dos: Melancolía pasará por la Tierra, muy cerca pero sin tocarla, Justine vive en depresión máxima con su hermana, cuñado y sobrinos, todos ellos sin comprender el estado de su protagonista; John, el cuñado, amante de la astronomía contempla Melancolía y su viaje por el espacio, hasta comprender su verdadera naturaleza apocalíptica, por lo que se suicida, dejando al resto de su familia ante la inevadible realidad final, donde tendrpan que afrontar solos la destrucción de la vida en el planeta.
Contagiosamente triste, depresiva desbordante, la cinta es una maravilla más del danés, quien nuevamente utiliza un elenco incomparable, y se sostiene de la fuerza de Tristán e Isolda, para  concretar una joya de la depresión, y no tendenciosa como otras películas de chilladero como Lo Imposible o En Busca de la Felicidad, no, Melancholia es una pieza viral, donde la perfecta actuación de Dunst es la causante de la miseria de tu alma, mientras que el contexto vontrieriano es el tiro de gracia de tal.
Una joya imperdible que usted debería abrazar, y morir con ella.







No hay comentarios:

Publicar un comentario