viernes, 5 de agosto de 2016

Suicide Squad (2016)

La nueva controversia de la Era de los Superhéroes ha sucedido.
Preámbulo: La gente se queja de que Batman V Superman fue demasiado sombría, así que mejor se quedaban con Marvel; DC anuncia cambios a su siguiente cinta, Suicide Squad, para que sea tan chistosa y divertida como los marvelitas esperan. Pasa el tiempo, y días antes del estreno oficial las críticas empiezan a salir a flote -todos flotan aquí abajo (Pennywise)- y destaca la de Rotten Tomatoes, que la clasifica como una de las peores películas de la historia, no solo del cine de superhéroes, sino hasta del cine en general... Técnica sospechosa tras haber hecho lo mismo con la mencionada BVS, y no solo a favor de Marvel, con su Civil War que fue comparada con The Godfather, sino situando entonces al cine DC muy por debajo de cintas como Bolivar el Héroe, Las Cazafantasmas (que el trailer nos la muestra efectivamente como de los máximos fiascos de la historia, esa sí... llegará el momento para hablar al respecto) y hasta la mockmaster Sharknado... por lo que la expectativa quedó por los suelos, y ya en un submundo que hace ver a Green Lantern y Catwoman como películas perfectas, uno va al cine pensando en la victoria absoluta de Marvel como la máxima casa del cine de superhéroes, solo para hallar plazas atascadas de público para la que será según prevenían una de las peores películas de la historia... pasadas las horas revelarían los furiosos medios que mínimo la premier desbancó a Guardianes de la Galaxia como el máximo estreno de agosto en la historia del séptimo arte... pero entonces ¿habrá crítica o solo queja del contexto en cuestión? ¿no que las reseñas eran breves? ok, aquí voy:
Dirigida por David Ayer bajo la tutela del ahora DC Master Zack Snyder, la cinta tiene lugar luego de BVS, siendo el tercer episodio de DC Extended Universe, cuando la agente Amanda Waller (Viola Davis) pide la ayuda de Hopper de Stranger Things aka David Harbour, un agente que la puede ayudar a llegar al mismo presidente de Estados Unidos, con la propuesta de que se use a super villanos menos peligrosos para proteger al mundo de posibles amenazas gigantes, ahora que Superman ha muerto; el equipo estará comandado por el soldados Rick Flag (Joel Kinnaman), quien sale con la metahumana Dra June Moone (Cara de Levinge), a quien también incluirán en el equipo, comprobando que es mejor la rehabilitación y uso de estos super seres a favor del gobierno. Al ver los poderes de la doctora, aka Enchantress, aceptan el proyecto que más tarde se conocerá como Suicide Squad... solo que no saben que será la misma Enchantress la primera en traer de vuelta al caos al mundo, dejando el proyecto de Waller y Flag ahora con su primera prueba a desarrollar. Los villanos seleccionados son la favorita de muchos, versión femenina dcita de Deadpool, novia del máximo villano Joker (Jared Leto), Harley Quinn (Margot Robbie); Deadshot (Will Smith), el asesino a sueldo que nunca falla un tiro, y antes fue capturado por Batman (Ben Affleck); Captain Boomerang (Jai Courtney), villano australiano capturado por Flash (Ezra Miller); Diablo (Jay Hernández), un mexicano capaz de incendiar todo a su alrededor; el gothamita Croc (Adewale Akinnuoye Agbaje); Slipknot (Adam Beach), quien realmente no tiene presentación -gran punto en contra-, pero trepa paredes -bien por él-; además de Katana (Karen Fukuhara), una superhéroe excelente con la espada, a la que llevan por si las cosas se les salen de las manos a Waller y Flag. ¿Cómo lo controlan? Todos los personajes traen un explosivo en el cuello por si se portan mal, tratan de escapar o algo le pasa a Flag. Así que ahora deben detener a Enchantress en su intento de destruir el mundo por tercera vez en este universo, todo mientras un intermitente Guasón intenta rescatar a su Harley de esta revuelta misión en la que se halla.
Osea ¿cómo?
Comencemos con aclaraciones: Como tal, el argumento expuesto no es spoiler, lo conté linealmente para ayudar a organizar lo desorganizado de la cinta, la cual parece justificar esto con un excelente soundtrack que va de los Animals a 21 Pilots -imaginen cuán extenso- ; pero creo justo, solo para contrarear, comenzar a hablar de los pros de la cinta, los cuales sí los hay, y solo la terquedad absoluta podrá negar.
Para comenzar, lo mejor, repito es la banda sonora, que definitivamente se ve competidora con la que se decía sería su principal rival, Guardianes de la Galaxia, la cual tiene igual un excelente ost... aquí ninguna le gana a la otra, el sonido ayuda a sus respectivas identidades, y engrandecen los proyectos en sus respectivas trincheras. -Se decía que el Escuadrón competía contra Guardianes debido a ser los equipos alternativos no tan conocidos que cada empresa filmaría... las historias son totalmente diferentes, pero el mundo es el mundo...- Luego el controversial Joker. En los trailers lo ponen como un amanerado mafioso que para nada es comepetencia contra los otros guasones, entre los cuales se encuentran actuaciones épicas como las de Jack Nicholson o Heth Ledger; sin embargo, ya en la película, este nuevo Guasón aporta algo que nunca ninguno de los anteriores había dado, que claro, sin la evolución de los pasados, no hubiera podido suceder; y es esa escencia enteramente maligna, muy gangster a la Brian Azzarello, pero con acceso directo a la versión de la era 52, donde Greg Capullo y Scott Snyder hasta lo muestran con la cara arrancada... pues mientras todos amamos a las versiones antiguas por diferentes maneras, el nuevo Joker de Leto se muestra como un aterrador villano desalmado que aterraría al mismísimo Eso (Pennywise), por lo que pese a su breve aparición, este nuevo villano que hasta tiene homenaje directo a la portada de Alex Ross, es uno de los más relevantes pros de la cinta... Y finalmente, siguiendo con las menciones, el otro aspecto relevante del proyecto es la buena adaptación de los cómics a la pantalla, que pese a ser criticada por mucha gente, desde la estética, hasta los cameos de tomas y perspectivas hacen honor a lo que las páginas de las historietas muestran; anexando aquí el estilo posmo pop que todo el proyecto, desde la publicidad a la película, conllevó.
Lo malo: Todo es un desmadre y parece que nadie sabe qué pasa, ni porqué...
Desde Flash atrapando a Boomerang con su traje ya puesto pese a que en el trailer de la Liga de la Justicia se ve que Batman se lo da hasta entonces; hasta Slipknot siendo un spoiler andante debido a su menosprecio total; hasta no dar un preámbulo de aventuras e ir directo a la misión final, lo cual puede justificar a los que llaman a la película aburrida, pues es solo una misión en todo el contenido; hasta forzar demasiado el humor de Harley para lograr lo que Deadpool alcanzó a principio de año; los errores superan la estructura bien hecha general, pudiendo resarcirse por los cameos fieles al cómic, los cuales solo los ñoños de hueso colorado reconocimos... por lo que justifica la mala crítica general, pero no la de Rotten Tomatoes, que sigue viéndose comprada y sospechosa en este complot Marvel Tomatoes que parece existir...
Entonces, la cinta no es mala en general, tampoco es excelente, pero cumple con entretener, y dar seguimiento a la revuelta trama del universo DC en el cine... no supera a sus principales rivales, Deadpool y Guardianes, pues éstas se sientes auténticas y orgánicas, y el Escuadrón no... es forzada y retocada buscando agradar, teniendo aquí un tope negro para el buen desarrollo del universo; además de tener que otro de sus peores errores fue el hecho de meter a Batman y al Guasón en la publicidad como personajes principales de la cinta, pues a los lectores nos hacía corto circuito, al saber que si salen en la historia es solo como cameo en sí -como sucede en la cinta bien manejado-, pero para el público en general conflictúa al momento de ver a sus personajes favoritos llenando el trailer, solo para ver la película y casi no encontrarlos, causando seguro gran desilusión y hasta enojo en contra de la compañía, por lo que sería importante que DC Warner  dejara de meter las manos en sus proyectos, y dejar que los directores hagan su trabajo como lo creen, permitiendo, como lo hicieron con Burton y Nolan, que sus visiones se explayen específicamente a su manera, y no afecten con el resultado final.
Por lo que, desde Un Ojo, creemos que el Escuadrón sí sobrevive al holocausto mediático de la explotación del superclitché industrial, pero apenas... Creemos que como tal, no es una mala película, pero la lluvia de mierda desde adentro y afuera hacen dificil ver el resultado total con claridad; así que, claro que la recomendamos, pero véanla, no con bajas expectativas, sino con un mood específico que se ha venido manejando en este apocalíptico universno Snyder, que parece ser, solo viéndolo en su totalidad, no capítulo por capítulo, podremos dar un veredicto final de si fue bien o mal hecho todo este nuevo proyecto de la Era de los Superhéroes.... Ahora solo queda esperar unas semanas para ver si es sepultada como sucedió con BVS o con el tiempo se vuelve un clásico de esta generación que aún podría hallar un valor oculto en lo que aún está por construirse.










No hay comentarios:

Publicar un comentario