Tarde o temprano se tenía que estrenar, y las palabras tendrían que ser escritas, pese al fenómeno de miedo desatado en la era de lo políticamente correcto, iniciada por la generación a la que el mismo Clint Eastwood llamó generación de maricas.... no obstante, estando de acuerdo con Eastwood o no, la fragilidad tratada aquí tendrá que ver con el género, no con la raza -como a Dirty Harry parece inspirarle tanta repulsión-, encontrando que en tiempos actuales criticar a alguien que no sea hombre se resume a misoginia, y ya la acciones y la decencia no tienen nada que ver con tu postura de género, actualmente la manera de tolerancia es la sumisión entera ante el nuevo género superior, que llegó clamando igualdad, y terminó sometiendo al género por medio de la retórica del miedo a ser parte del machismo sometedor, que aún existe, todos lo sabemos, pero que no ocurre tan frecuentemente como el feminismo dice que pasa.
Así que si siguen leyendo el texto pese haber insinuado que mi veredicto será negativo, y yo mismo he puéstome la soga al cuello, sabrán hacia donde va la reseña. Desde un comienzo, el anuncio de la sustitución de nuestros icónicos personajes de los 80´s la llevarían acabo damas, y no cualquier tipo de damas, de las mejores comediantes de Saturday Night Live, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones, además de Melissa McCarthy, fue recibido de la peor manera posible... igual si desde el principio hubieran dicho que era reboot, aunque pusieran a Jack Nicholson, la idea iba a ser mal recibida... como sea, esas grandes comediantes tuvieron su beneficio de la duda, y con el trailer que tuvieron la "tormenta misógina" comenzó... El trailer comenzó con el pianito de la música clásica de los cazafantasma, los vellos de mi brazo se erizaron, y conforme el video fue avanzando, con sus gags como de televisa y sus efectos especiales tipo Scooby Doo, yo fui de los que aquella mañana de entre semana di dislike, contribuyendo a lo que históricamente se volvió el video peor calificado en lo que va de youtube. Después de eso empezaron las críticas profeministas que decían que a todos los que no nos gustó el trailer eramos unos asquerosos misóginos, y que seguro la película sería, no solo la mejor de las tres cintas, sino quizás lo mejor que se haya filmado jamás... una de esas críticas, la de Lorena Amkie para el portal de Sin Embargo, incluso afirmó no haber visto la película, pero ya nos dijo a todos casi cerdos machistas, y nos acusó de no gustar de ella solo por ser estelarizada por mujeres... en este momento será la última, pero no la primera vez que me defiendo, pero amo el trabajo de Kisten Wiig y en general la mayoría de los egresados de SNL, ver algo nefasto por alguno de ellos me afecta más que la lluvia arenosa de las feminazis frustradas que han comenzado su cacería de brujas a los que hemos señalado alguna mediocridad femenina; como sea, digan lo que sea... odien a todos los hombres, todos somos iguales, y el fundamento de nuestras vidas es ver cómo reducirlas como personas, y no vivir nuestras propias vidas preocupándonos por cosas más importantes como nuestra vida profesional o nuestros propios problemas presentándose día con día... sí, solo a Chris Hemsworth contratan por estar sabroso, a todos los demás se nos califica y evalúa de una manera más cruenta como para superarse usando la sensualidad como ayuda para algo... pero no, eso es inaudito...
Como sea...
La cinta quedó a cargo del recién aplaudido por Peanuts, Paul Feig, y narra el nuevo inicio de la que antes fue LA saga de comedia de ciencia ficción, película emblemática de la cultura pop de finales de siglo, ya no continuada por las diferencias entre directivos y cazafantasmas originales, 27 años después finalmente volvemos a ver el logo fantasmal en la pantalla grande, y tenemos este horrendo resultado, que quizás hubiera sucedido antes hubiera tenido mejores opiniones, pero la calidad sí se queda en aquella película de Scooby Doo con Sarah Michelle Gellar, o ya de pérdida la serie Escalofríos o algún programa en vivo de Nickelodeon que no asusta a nadie, pero pues luz de neón verde no sobra.
Pero bueno, argumento. La trama en sí comienza cuando la Dra Erin Gilbert (Wiig) es visitada por un viejo que la busca tras haber hallado un libro sobre fantasmas, escrito por ella y una amiga en sus tiempos universitarios, y ahora a ella le da verguenza; así que va a ver a su amiga (Mc Carthy) para decirle que ya no lo venda; al llegar, Abby, la amiga, trabaja en experimentos paranormales con una asistente llamada Holtzman (McKinnon) -el personaje más cool de la película, quizás lo único que vale la pena -excepto la escena estúpida de la peluca--, así que Gilbert acepta acompañar a Abby y Holtzman a checar el caso del viejo que las visitó, encontrando ahí su primer espectro y empezando el grupo que después sería llamado Las Cazafantasmas.
Más adelante, a Patty (Jones), una trabajadora del metro newyorkino, se le aparece un fantasma, y las va a buscar, terminando uniéndoseles pues el trabajo de ellas es más entretenido que atender una taquilla del metro. Ahora las 4 empiezan a resolver varios casos que se van dando, todo conduciendo a un patrón en equiz que un hombre llamado Rowan (Neil Casey), quien planea abrir un portal a otra dimensión, y solo las ¿heroínas? podrán resolver...
Mmm, no suena tan mal, se puede salvar ¿o no?
¡No!
Sí, digo que Wiig es una comediante genial, pero aquí parece víctima del guión, y su personaje es lerdo y urgido, pues todas las secuencias que comparte con el secretario sexy -y se quejan de las asistentes de Brozo el payaso- no son tan distintas a las de tío borracho tirándole la onda a la sobrina... el caso del personaje de McCarthy no es mejor, pues parece mamá disfrazada para Halloween, conocedora de término inteligentes de física, que al final parecieran no tener sentido -y lo digo así, pues no soy físico, pero en la serie pasada, al menos todo parecía tener una lógica, aquí parecen diálogos complicados buscando hacerla ver más inteligentes y nada más-... El personaje de Jones es el más grato, pues su secuencia de gritos del Exorcista que se ve en el trailer hace parecer que el guión aprovechará su raza negra para burlarse de su volúmen de voz, cayendo en el clitché racista, que en realidad es bastante molesto de ver... en la película esa secuencia es un tanto irrelevante, así que Patty no es tan molesta como uno pensaría que sería... y finalmente Holtzman, quien como menciono es la más cool y aceptable en esta epopeya tonta que hasta Rotten Tomatoes se han empeñado en embelezar... pues me convencieron, fuí a verla al cine, pero qué decepción terminé teniendo.
El resto de la cinta tiene adefecios como la secuencia del concierto, fallas en la línea del tiempo, feminismos extremos evidentes -que ni ellas parecen creerse-, soluciones deux ex machina, etc, etc, etc... además de tener algunos aciertos como la secuencia del clímax final que bien hubiera lucido mejor si hubiera salido en el tiempo de Scooby Doo, y si fuera una secuela muy buena noventera que incluyera la línea de la historia original con Beckman y los originales cazafantasmas... No obstante, otro pro son sus cameos (Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Ernie Hudson y Annie Potts), pero sus personajes son tan irrelevantes, que hacen ver los cameos de Stan Lee como si hubieran sido escritos por el mismo Shakespeare... son detalles bonitos, y nada más... muy irrelevantes.
Ya me he extendido más de lo necesario, pero qué tan importante se volvió una película tan chafa, enfatizando la relevancia de un fenómeno social suprematista tan destacado como el que sucede ahora... conozco miles de mujeres a las que les gusta ser juzgadas por su trabajo y no por su género, y que sí creían que la igualdad era la máxima de las metas de sus batallas dignificadoras; pero al final siempre destacan más las que gritan más fuerte, y son esas mismas las que ya nos han etiquetados como misóginos sin criterio, esclavos robotizados del patriarcado, caricaturizándose a la vez en esas esperpetos conocidos como feminazis, pero bueno, ahora lo sabemos, que si una película popular con estelaristas femeninas es criticada, no es por su contenido en general, sino por el hecho de ser de mujeres -así que Historias Cruzadas, Thelma y Louis y otras aplaudidas del estilo seguro fueron nuestro respiro de la sofocante marea machista en la que nos gusta permanecer-
La película por supuesto que no es recomendable, pero si como yo, tienen curiosidad de ver el resultado de la controversia cinematográfica, dénse, que cada quien establezca su criterio definitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario