miércoles, 31 de diciembre de 2014

Top 10 2014



El año, escaso, desde el mundo que gira hasta la pantalla grande, escasos, tan escaso que hasta el cierre del hobbit decepcionó, la mayoría de buenas cintas no se distribuyó suficientemente, aún cuando se anunció que Nymphomaniac estaría en Cinépolis se tenía que comprar boletos un par de semanas antes, y al final hasta se proyectó en más de una cinta, el cine de arte, como siempre, es ignorado e intercambiado por seis copias en español del blockbuster de la temporada; pero como ustedes han de saber yo no soy un detractor del blockbuster, seré odiador de muchas cosas, pero son, esencialmente, los blockbusters los que nos han vuelto cinéfilos, y nos han hecho después indagar en cintas mejor desarrolladas y sus raíces de biblioteca. Los blockbusters de este año se dividieron entre una estupenda historia de crímenes políticos con El Capitán América, y las nefastas Transformers 4 y Maléfica, que sí, sí fuimos al cine a verlos, pero en espera que en esa gula cinéfila nos topemos con el siguiente Jurassic Park o Matrix... El Soldado de Invierno fue una de esas sorpresas... Aún así, en la lista reducida forzosamente de adiciones a este top 10, un par más le ganaron a ésta varias veces mencionada...




10. Purge 2: Anarchy
La primera parte es un tanto irrelevante, la idea es súper buena, pero seguro por el presupuesto tuvo que pasar de lado, sin embargo, por el suficiente éxito de esta primera entrega, el mismo director James DeMonaco, amplia los horizontes de su mitología donde la economía justifica el exterminio de los pobres con pretextos burdos quasirealistas (lamentablemente), pero ahora con causas y efectos, con desenvolvimiento de las clases sociales, las salvajes forzadas por la pobreza y las hipócritas controladoras del poder que son las originadoras de lo que pasa cada año como parte de sus purgas.
Purge es incluida en la lista más que nada porque el terror es un género a tomarse en cuenta, y ésta, pese a sus derivados de acción es por muy encima del resto, la mejor propuesta de este año, sin tener que requerir de la gigantesca campaña que la película Annabelle tuvo que tener para dejar de lado sus faltas y deficiencias... Quizás con la mercadotecnia de Annabelle, The Purge Anarchy hubiera podido subir al escalón de las inmortales y consagrarse como debiera... El tiempo lo dirá, pero a cómo va, mínimo se prevé se vuelva una cinta del grado de importancia de sagas como Saw.



9.  Dawn of the Planet of the Apes
Ciencia ficción, dos cosas a considerarse, su pasado lejano como una de las más grandes sagas del género que hayan existido, aún con sus últimas aburridas y chafaronas entregas de salida; y la segunda cosa es el hecho de que esa saga tiene tanto tiempo que actualmente no tiene el peso de la memoria que pudiera llegar a tener, pues entre toda la ola de superhéroes que ha habido, El Planeta de los Simios, pese a la buena historia de la versión de 2011 (la de James Franco) no tomado fuerza verdadera entre las nuevas generaciones, quizás por la publicidad insuficiente, quizás por el recuerdo fétido de la versión de Tim Burton, pero luego de esta segunda entrega de la nueva era del Planeta de los Simios, aún con el rechazo de Franco para volver a la saga, podemos decir que desde la construcción narrativa hasta la muy buena actuación de Andy Serkins la cinta puede radicar en ese punto medio entre la ciencia ficción lujosa tipo Alien, y el afamado estilo de Grindhouse de la exageración que en los últimos tiempos se ha puesto tan de moda. La película es un excelente trabajo en ese hábitat que entretiene y te sumerge para esperar que la colección resucite grandiosamente y le dé el valor que en algún momento tuvo la saga original.
Cabe mencionar el hecho de los cortometrajes de internet que se hicieron para completar lo sucedido entre las dos películas, pues introduce a la saga a este nuevo  estilo multimediático que en este mundo se ha vuelto tan necesario simplemente por el hecho de "estar al día".



8. La Danza de la Realidad
Pese a su papel en la historia, últimamente Jodorowsky se ha vuelto una entidad ambivalente, comparado en las redes sociales con esperpentos como Paulo Cohelo, y el hecho de su papel en el performance en México, la manera en la que primero hizo Fando & Liz, y la fuerza global con las que su filmografía posterior fue recibida en el mundo, son trivialidades que a la gente parece no importar, y quizás, por su reciente estilo mesiánico que se ha dado causa esa ola de repulsión desatada que ciega de cualquier acción que el chileno haga, y asuste al resto que no sabe qué opinar de él.
Pues en 2013 Jodorowsky volvió con la cinta autobiográfica La Danza de la Realidad, pero como suele pasar, la distribución le alentó lo suficiente para que la mayoría de su público se diera más éste año que la élite selecta que pudo ver este trabajo el año de su estreno.
Y ¿qué pasó? Comparada con el estilo de Fellini, pero manteniendo ese halo metafísico que el señor suele usar, Jodorowsky nos deja una cinta deleitante que hace una introspección en la manera de que el mundo giraba para él cuando niño, y que al final terminó siendo lo que lo llevó a ser, gústele a quien le guste, el ícono artístico literario cinematográfico que ahora es.
La cinta es una joya del cine de arte, y una fantástica cachetada de guante blanco contra todos esos incomplacidos que navegan con bandera de geniales en el trolloso mundo de las redes opinólogas.



7. Only lovers left alive
Otro atraso garrafal, otro ícono, otro pateado, otro desconsiderado: Jarmusch.
La nueva película de Jarmusch empezó a hacer eco entre los medios independientes como un nuevo tesoro rondante, de esas leyendas que todos queremos ver, pero que si exhiben son solo por días en cines selectos y con costos mayores... Al final, el "diga no a la piratería" se vuelve la mayor falacia que puede existir en el mundo del arte, y más del arte seleccionado (¿teorías de conspiración?) Pero al final, he ahí el medio para saltarnos a las distribuidoras y poder gozar con perfecciones como ésta.
Jarmusch entonces salta a un género defecado por la saga de Crepúsculo y lo retoma con las reglas básicas, el romanticismo real intrínseco y la levedad sagrada del director, salvando la mitología vampirezca y haciendo de un argumento tan sencillo un deleite cinematográfico como pocas veces se ve. Claro está que el hecho de las actuaciones de Swinton & Hiddleston hacen que el contenido completo sea un compendio perfecto de una historia amorosa inmortal más allá de los nuevos clichés y los estereotipos del horror.



6. Guardianes de la Galaxia
¿La controversia de mi lista? No, dejémonos de poses y autentícense; no hay pose adecuada en creer que todo blockbuster es una basura, y que por traer un árbol y un mapache ya es seguro una porquería; el Señor de los Anillos tenía árboles y todos lo amamos, Donde viven los monstruos tenía animales parlantes como base de la historia y a todos les encantó, así que eso demuestra la pose, y remarca el hecho de que solo viendo las películas podemos juzgar si realmente es buena o mala, y en el experimento marvel de éste año se demostró que ésta historia starwarizada es una odisea magnífica con el grupo de outsiders más memorable que se haya filmado, pues teniéndolos a la par de grupos como Avengers como su máximo comparable podemos ver de un lado el ideal capitalista sobre el concepto de superhéroe, todos cool, todos omnipotentes, y sin caer en lo patético de Spiderman, tenemos a los Guardianes de la Galaxia, que guiados por Starlord nos demostraron que los más grandes menospreciados del universo son capaces de detener una amenaza espacial usando humor y un estilo único y divertido que sin duda la hace destacar entre todo el cine de superhéroes que haya habido. Una muy entretenida y única cinta de superhéroes alternativos que amplían los límites y las fronteras del género con una maestría del director James Gunn que avergonzaría a Favreau en su mejor momento. Un nuevo clásico.



5. Interstellar
A partir de éste número enseriamos, y dejamos los spots para géneros específicos para hablar de lo mejor definitivo del cine de éste año, comenzando en el puesto número cinco con la nueva de los Nolan: Interstellar.
Aunque sabemos, lo hemos tratado en el blog de un ojo, que Christopher Nolan sí está sobrevaluado, sin duda sí es uno de los mejores directores de su generación pintando a ser tan grande como los más grandes al final de su carrera, que esperamos diste de terminar, pues desde su destacada pero cuestionable saga de Batman, hasta su intro experimental y sus posteriores Inception y ahora Interstellar, su estilo empieza a destacar y como escalera de Escher su mente empieza a verse totalmente en su trabajo: Y bien sabemos que un director verdadero debe de ver su alma reflejada en los minutos de sus filmaciones, o solo es producto de un presupuesto y los caprichos de la industria invirtiendo a favor de su economía. Nolan ya es un creador en proceso de canonización autoral y nos hay duda alguna de eso.
En su nueva cinta explora el futuro no tan lejano ni exagerado con un apocalipsis obvio aproximándose, nos habla de la exploración espacial en busca de salvación utilizando el vértigo de la teoría de la relatividad y luego el de la quinta dimensión, teniendo aquí esa escalera mencionada, por la que, como laberinto, los personajes tendrán que encontrar sus caminos, pasando de este ensueño futurista a un drama padre hija conmovedor motivador que pese a su longitud será de un goce perpetuo, una meditación post-ending  y un sentir continuo de las dimensiones y realidades pasando entre nuestra piel tal como el personaje de McConaughey lo hace.
La mención final aquí es para Hans Zimmer, que nuevamente aparece haciendo magistral soundtrack como no lo hiciera desde Inception, y viendo cuánto disfruta trabajar en las películas de los Nolan pues da lo mejor de sí, y de entre sus millares de colaboraciones se ve que es cuando está a gusto que da el máximo desempeño para crear los mejores soundtrack de los que tengamos memoria.



4. Nymphomaniac
La prueba del año de que las distribuidoras deben de alejarse del tabú y recordar que no mueven libros de autoayuda sino piezas artísticas; esto en mención introductoria a cómo tenemos que escarbar hasta hallar nuestras películas esperadas antes de tener conocimiento de si sí y si dónde estarán las películas mejor hechas del año simplemente por el hecho de que las distribuidoras piensan que a nadie le interesará verlas...
Luego de volverse el non-grato de Cannes, Lars Von Trier vuelve queriendo provocar, y pues tras el Anticristo y Melancolía, con un título como Nymphomaniac, y hasta musicalizando el tráiler con Rammstein, lo único que uno espera es que fuera lo más potente del director, sin embargo, él no decepciona, sino se aleja de ésta idea de impacto, y trata la película sobre historias y comparación alrededor de lo que le pasa a Joe (Gainsbourg/Martin), una ninfómana nata, cuya vida se le va complicando poco a poco, y teniendo que primeramente la idea de la inmoralidad de su condición parece divertida y golosa, antojable, pero justo en el quiebre entre la primera y segunda parte, donde ella dice "ya no sentir nada", su condición se vuelve una enfermedad decadente, de la que se siente quisiera escapar, pero entre su ansiedad y necesidad, su edad y su entorno la situación se acompleja y se haya insolucionable... El final, sin spoilear, es vacío, sombrío, pero no impactante como uno hubiese esperado de todo el mito de su creación que se formó durante la filmación...
Si hablo de su falta de impacto ¿porqué estaría entonces en el cuarto lugar de la lista? La maestría del director, su sabiduría constructiva, su visión creativa es lo que hace al director; a Von Trier lo recordamos por su transgresión, pero si hablamos solo de factura, el trabajo en general del director es un compendio de obras maestras: la estructura, la sonorización, el mito, la yuxtaposición, el mood... Y Von Trier es un genio en este sentido, un indispensable del cine actual y un futuro pilar para las generaciones del mañana; y Nymphomaniac no es la excepción, es una maravilla artística indispensable, contada de una manera elegante pese a su temática "vulgar" cuyo organigrama le hace una pieza precisa y bella como pocas personas pueden lograrlo, una obra de arte absoluta y una imperdible de la cinematografía de todos los tiempos.



3. Gone Girl
Ben Affleck nuevamente...En 2012, ya con su popularidad diluida en ácido cítrico, Affleck dirige Argo dejándonos con la boca abierta, atragantándonos con nuestras palabras, y viendo que ese Ken cinematográfico, en su madurez, había encontrado una faceta entre la genialidad y la casualidad que se pondría a prueba los años por venir... Luego se anuncia que sería Batman, y todos vuelven a dejar de creer en él... Y éste año reaparece como estelar del mismísimo David Fincher, sí ese que no solo hizo Alien 3 y el Fight Club, sino que lleva dos cintas seguidas que inmediatamente se volvieron clásicos, La Red Social & La Chica del Dragón Tatuado... ¿Será otra reivindicación de Affleck para su carrera? ¿Será ésta la película catalogadora de su talento? ¿Qué hará Fincher para lograr esto?
Estereotiparlo, hacer de él, lo que la gente piensa y explotarle; pues aunque basada en el libro de Gillian Flynn, el personaje de Affleck es demasiado Affleck, y pese a no ser el centro de atención en la cinta, se hace a sí mismo espléndidamente, dando nuevamente, en esa caricaturización de sí mismo un personaje entrañable e inolvidable...
Pero si no es él el centro de la película ¿quién es? ¿qué no era él el protagonista? ¿si no destacó por encima del resto como se puede aplaudir entonces su trabajo? Affleck hace del personaje que Fincher le hizo específicamente como debería de hacerse, pero lo que vuelve genial a la cinta es ese personaje malévolo que termina llevándose la historia desde el primer momento que aparece, y es lo que la coloca en el tercer puesto de la lista, y ese personaje es la adorable, maquiavélica y enfermiza Amazing Amy ¡La actriz del año! Rosamund Pike, quien no obstante la buena actuación de Affleck, no obstante la carrera épica de Fincher, empuja a todos en su camino, llevándose la película y haciendo a una de las más complejas personalidades del cine que se hayan visto en los últimos tiempos; es ella la que alza la película más allá de su construcción general y la inmortaliza y la hace, cuando se estrena, lo mejor que haya habido en 2014... Sin embargo el año siguió y nos dejó dos películas más que complementarán el resto de la lista...



2. Boyhood
Llega diciembre y empiezan a surgir las listas de lo mejor del año, y varias veces se repite ésta película... Ah, es de Linklater, el de Escuela del Rock y Scanner Darkly... Sigue saliendo en listas... checo cuándo sale en México, el año que entra... Sigue saliendo... Cuánta arrogancia la de Francia... Sigue saliendo... Seguro está sobrevaluada... Sigue saliendo... Ya ¿No? ... Sigue saliendo... ¡Está bien! ¡Está bien! La busco en internet:
Va bien... Ah, mira qué bonito, empieza con Yellow de Coldplay... Linda, interesante... Oye, el niño ya creció ¿cuánto se tardarían en filmarla? Oye, la creció demasiado ¿es el mismo niño? SOS Wikipedia... ¡No! ¿En serio? ¿Linklater hizo eso? ¡Nahh!... No mames, ¡No!, ¡No mames! ¡Qué bello! ¡No mames! ¡Qué belleza!... Atardecer: Fin...
Eso soy yo viendo Boyhood, esa película que si no existiera 12 Años de Esclavo, se llamaría 12 años, pues es el tiempo que tarda la filmación, son los mismos cuatro actores principales: Ethan Hawke, Patricia Arquette, y los excelentes actorcitos-actorzotes Ellar Coltrane y la hija de Linklater, Lorelei, ellos llevando doce años de vida de los personajes, mostrados en situaciones taaan normales, que lo único que Linklater retrata es la belleza de la vida, el transcurso del tiempo resumido en casi tres horas, con soundtracks con los que todos convivimos, con preocupaciones que todos hemos vivido, con sueños, con desilusiones, con situaciones... tan complicado y tan fácil que la vuelven un hermoso compendio vital muy bien valorado que si no existiera la película que pongo en el primer lugar seguro sería la mejor película del año, solo por demostrar que en sencillez está lo complejo y la complexión está la esencia de lo básico; una cinta preciosa que es un manjar para cualquier cinéfilo y cualquier viviente...



1. Birdman
La cumbre de nuestro Negro Iñárritu es la cumbre del año... Ese que hizo la mejor película mexicana de la historia, considerada por muchos y por mí también, Amores Perros, luego se internacionalizó y terminó de esa manera su trilogía de la muerte, para después  perder a Guillermo Arriaga y su destino se volvió incierto... El biutiful lapsus fue vivido, y luego el anuncio de una comedia negra... ¿Comedia? ¿Como Adam Sandler? Vaya...
(Las siguientes palabras favor de musicalizarse con la batería de Antonio Sánchez)"El cuarto huele a bolas"... La perspectiva de ese género alguna vez comentado por el mismo Iñárritu como el cáncer del cine, ahora abordado artísticamente por el director; ¿qué hace? toma el súper ícono que inicia todo, Michael Keaton, y va hacia adelante... El cine es símbolo, es representación, toma a ese que fue superhéroe y lo repudió, toma al antihéroe, a Edward Norton, Hulk fue un evento que no debería de volver a vivir... La dama más bella del cine de superhéroes actual, a la que todo fanboy quisiera de novia, Emma Stone... ¿hablamos de la prospecto de la fama? como supuesto solo mencionaremos para finalizar a Naomi Watts como una especie de continuación a su trabajo de Mullholland Drive, pero repito, solo como supuesto... Ok, harás una cinta artística sobre el blockbuster, con simbolismos hacia el mundo concurrente, pero ¿cómo la realizarás? Fuiste reconocido por ser, pese a la buena realización y factura de la saga de la muerte, como una copia de lo que Tarantino hacía en sus primeros años, pero la oscuridad subsecuente puso interrogantes a los seguidores ¿qué harás al respecto? Usa tus herramientas para reconstruir como nunca antes, usa a ese ícono ignorado como la base de la estructura, usa lo más valioso que has conservado: al Chivo Lubezki, has un plano frecuencia, contemporiza el cine, vuélvelo tuyo, hazlo reaccionar para ti, no reacciones tú para él, toma el mayor riesgo de tu vida, explota ¡vuela!
La línea previa narra los preestrenos y el estreno de un nuevo despertar, narra a Michael Keaton rehaciéndose, narra al mundo juzgándole, narra a los hipster frente a la naturaleza humana de sobresalir, y sobre la negación ambiciosa de los cinco minutos de fama; el éxito, como pocas veces sucede, debería de durar para siempre, y servir éste para alumbrar la oscura vida que nos ha tocado vivir; pero el mundo no hace artistas, hace celebridades, ¿cómo superar esto? ¿reaccionando? ¿existiendo? ¿meta-existiendo? Iñárritu nos narra la batalla por el ego, por la deprimencia, por la muerte, pues la muerte no es el cese de la vida, sino el cese de la existencia, y la existencia es la vigencia, por lo que la falta de ésta es la verdadera muerte, la muerte en vida que se suele tener y es taaan difícil de superar... de eso trata Birdman, siendo el género de superhéroes un simple contexto que se aborda como antes pudo haber sido tratada sobre un actor que no podía escapar de representar a Hamlet o Mefisto; sí, la cinta tiene una temática eterna pese a lo contemporánea que resulta, y se vuelve entonces la piedra del arca del mexicano, consagrándole como alguna vez Felllini se consagrara con 8 1/2, Godard con Band Apart, o Kurosawa con los Siete Samurai... Es el momento de Iñárritu y nos festejársele sería celoso e hipócrita, pues su cinta es una celebración artística per se que le vuelve genio comprobado y una entidad fílmica única y destacada, no solo en el hoy, sino en el siempre...

EPÍLOGO
El año pasa por glorias, pero por más desgracias que buenos momentos, vimos a Aronofsky pudrirse en su patética Noah, a Angelina Jolie sobresalir con la porquería que Maléfica fue, algo que habla de la idiosincrasia global como malenfocada  (sí, vuelvo a culpar las estrategias de la distribución, que bien encaminadas podrían ayudar a una utópica reeducación), vimos echar a perder la saga de 300 que ni Eva Green pudo sacar adelante, a Sin City caer en el desprecio gracias a su postergación continúa que ha llevado a Robert Rodríguez a graves problemas legales, tuvimos otra espectacular pero malísima entrega del nuevo y popular Peter Parker con Amazing Spiderman 2... mientras  que el contexto mexicano en general no fue tan bueno como supónese fue, pues teniendo solamente La Dictadura Perfecta como única cinta destacada, es importante el hecho de que para nada es el mejor trabajo del director Luis Estrada, mientras que el resto de películas mexicanas, encabezadas por la populachera y desgraciable cinta de Güiri Güiri "El Crimen del Cácaro Gumaro" fue una ola de dinero tirado a la idiotez demostrando hacia donde suele fluir el capital cinematográfico de la industria mexicana.
En el delay distribuidor tuvimos este año otros excelentes productos como 12 Años de Esclavitud, La Vida de Adele, Dallas Buyers Club, American Hustle, entre otros, pero el hecho de conocerlas más por sus premios óscares que por su mercadotecnia nos hace sentir terriblemente sobre el hecho de que cuando las cintas ya hasta fueron condecoradas en otros países, en México apenas empiezan su plan de distribución ¿te suena el caso de Oldboy y Grand Piano?

Como sea, el año ha terminado, y con este trayecto que tuvimos, el 2015 no tenemos ni la puta idea de cómo será, pero citando a Powerman 5000, podemos concluir que "its over for now, it seems, or atleast until yesterday begins again: Tomorrow" (ha terminado por ahora, parece ser, o por lo menos hasta que ayer comience nuevamente: Mañana)

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