sábado, 17 de diciembre de 2016

Rogue One: A Star Wars Story (2016)

Más o menos al mismo tiempo que se avisó que habría una séptima parte de Star Wars se avisó que varios spinoffs se realizarían a suceder por distintas partes de la línea del tiempo del universo de George Lucas, iniciando con Rogue One, a suceder entre los episodios III & IV; en aquellos días todos estábamos emocionados por una nueva entrega de la saga más genial de ciencia ficción de la historia, sin embargo, luego del fiasco que resultó El Despertar de la Fuerza, ni con el aviso de que Diego Luna participaría en R1 nos dieron ganas de seguir el rastro a la serie, o al menos que nuestra "huelga" fuera no retacar los cines en la premiere, y talvez verla ahí cuando haya tiempo si se puede después, solo por el morbo de ver cómo siguen echando a perder la serie... ¿o no?
¿Recuerdan nuestra reseña de Animales Fantásticos? Pues ésta será más halagadora que aquella, so get ready.
Mi "huelga" duró solo un día, mi morbo me desespera demasiado... al día siguiente al estreno fui a ver R1 y gran ha sido mi sorpresa al ver que quien antes hubiera hecho una bazofia cinematográfica como lo fue Godzilla (2014), Gareth Edwards, ha sabido actualizar perfectamente ese ya antiguo universo al cine actual, construyendo una pieza digna del cine de ayer, pero que no le pide nada al de hoy; volviendo de aquel conocido y detallado rompecabezas el fundamento absoluto de su constitución, logrando quizás la mejor de todas las entregas de la galaxia... sí, así de buena está... no le falta nada.
La historia debe comenzar apenas Luke y Leia fueron separados, pero en un planeta diferente, cuando gente del imperio va a buscar a un científico llamado Galen Erzo (Mads Mikkelsen), a quien se llevan en contra de su voluntad para crear la Estrella de la Muerte. Antes de que se lo lleven, su hija, Jyn (interpretada la versión adulta por Felicity Jones) escapa escondiéndose bajo una piedra que da como a un sótano/refugio. Un hombre llamado Saw Gerrera (Forest Whitaker) la halla y se la lleva para críarla.
Años después, la rebelión ya está activa, y enterada de la Estrella de la Muerte; los jefes, entre los que está el senador Organa (Jimmy Smits),  mandan a un tipo llamado Cassian Andor (Luna) a seguir el rastro de Erzo, teniendo que si hayan a su hija encontrarán el rastro a Gerrera, quien se dice tiene preso a un piloto (Riz Ahmed) que parece sabe la ubicación real del constructor de la Estrella de la Muerte; la misión de Andor es matarle. No obstante, él y Jyn se volverán amigos, y armando el mejor equipo de la serie durante su trayecto, se darán cuenta de la inocencia de Erzo, quien terminará siendo la clave para que en el episodio IV Luke pudiera destruir la nave destruye planetas.
Completando el cast con Ben Mendelson, Donnie Yen, Alan Tudyk, Jiang Wen, James Earl Jones y hasta Peter Cushing, la cinta se complementa entre fanservice, lleno de detalles para todos los warsies y los seguidores de la saga, excelentes secuencias karatekas, por parte de Yen sobre todo, grandiosas secuencias de guerras aereas, que no le piden nada a grandes de la ciencia ficción actual, como Guardianes de la Galaxia, y un muy adecuado llevamiento de la trama, cameos bien justificados y una estética sin igual, Rogue One redime todos los errores del episodio VII, se contrapone a los peros de los episodios I-III, cuando la gente clamaba por más acción, derivándose en las guerras clónicas de Cartoon Network, y tiene esa magnitud tecnológica que no se pudo tener en los episodios IV-VI... lo mejor... el año acaba... quizás hasta en la lista de las 10 mejores del año se encuentre...
En fin, R1 es una excelente película dentro de su género, ayuda a resarcir esos daños que las productoras estaban dejando en nosotros luego de este desastroso 2016, y da gusto cuando uno va al cine esperando ver una cochinada que solo saciará el morbo, y termina siendo una grata experiencia, como la que a uno le gustaría tener cada que llegara a una sala de cine.












No hay comentarios:

Publicar un comentario