Escrita inmediatamente terminada El Laberinto del Fauno, pero postergada hasta ahora para hacer Hellboy 2, Pacific Rim y lo que le tocó hacer del Hobbit, La Cumbre Escarlata es el más reciente proyecto del mexicano Guillermo del Toro, teniendo como primer atractivo el hecho de contar con un elenco 100% de lujo que incluye a Tom Hiddleston, Mia Wasikowska y Jessica Chastain, luego una producción artística digna del imaginario del director, que con los años ha ido mostrándonos en cada uno de sus nuevos proyectos, y finalmente una unidad con el universo deltoreano que bien podría contener líneas directas a Cronos, El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno. La Cumbre corrobora el peso de del Toro en Hollywood y muestra un trabajo de primera calidad que le deja bien parado y seguro le instituye como favorito de tantos alrededor del mundo.
Casi extraído de su papel de Alicia (de Tim Burton), la soñadora hija de ricos Edith está ansiosa por publicar sus libros sobre fantasmas, pero los publicistas solo la pelan por ser hija del magnate de la construcción Carter Cushing (Jim Beaver); a ella la discriminan por ser mujer, y ella se propone lograr su publicación pese a las negativas; sin embargo ese empeño se le olvidará instantaneamente entra Loki, digo Thomas Sharpe (Hiddleston) a escena, la emboba y la trama cambia. Sharpe llega a Estados Unidos con su hermana Lucille (Chastain), y meticulosamente empiezan a rondar a Edith ante los ojos de todos, por lo que ante tal indiscresión, el papá y el pretendiente local, el Dr. Alan McMichael (Charlie Hunnam) empiezan a investigar, teniendo el papá al detective Holly (Burn Gorman) de su lado, y descubriendo algo no prontamente revelado, que le trae muerte y pérdida ante los recién llegados; ellos conquistan a Edith, toman su dinero, y se la llevan como esposa de Thomas a la Cumbre Escarlata en Inglaterra. Cabe mencionar que toda la película Edith se dirige al público narrando que cree y ve fantasmas, siendo éstos los que le dan pistas sobre el complot que sucede alrededor de ella, algo tan lannistero que pondría los pelos de punta a la Amazing Amy...
Con una estética única hay que admitirlo que sin duda hasta para óscar podría catalogarse, del Toro muestra su fanatismo visual y literario que van de "la Novia" del Millais prerrafaelita a Drácula de Bram Stoker con detalles mínimos pero perceptibles. La ambientación se perfecciona entre rosas entre detalle y detalle y deja al fondo del pasillo gótico sangriento a Chastain que se lleva la película, pero sin sorpresas, pues bien sabido es que cada que ella está en cualquier proyecto, ella da todo de sí, y muestra su calidad histriónica de la mejor calidad existente en el Hollywood actual.
La película ha sido recibida positivamente y hasta comparada con la obra maestra de del Toro, que es El Laberinto del Fauno, pero pese a ser un exquisito y excelentemente bien construído proyecto, querer estar cerca de joyas como El Laberinto es poco probable que suceda; sin embargo eso no demerita la Cumbre, y con todo y esto la cataloga como una indispensable del director y una completa recomendación de cine que mezcla inteligentemente el horror con la fantasía.
Así que si llegan a tener la oportunidad de verla y si les gusta el trabajo del director, La Cumbre Escarlata ratifica su bien hechura y enfatiza el hecho de que el trabajo de Los Tres Compadres es de lo mejor del séptimo arte del cine de nuestros tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario