domingo, 11 de junio de 2017

The Mummy (2017)

Actualmente si hay algo que pega son las franquicias; el público ama los universos extendidos, ya sea que la película le invite a leer el libro original, lo lleve a series, a spinoffs, videojuegos, videos y datos curiosos en internet, etc, etc... talvez el más claro ejemplo de esto es el desarrollado en la Era de los Superhéroes más que nada por el MCU, teniendo que vemos las películas, no mandan a ver Shield, luego a Netflix, y  luego a Youtube... así que si a la gente le gusta tanto ¿porqué no subirse al tren del mame? -no importa no que el proyecto que vayas a meter a la tendencia no tenga ni pies ni cabeza- Universal alza la mano y decide entrarle, ¿pero cómo? ¿armamos algo nuevo o qué? Todos sabemos que quizás uno de los más memorable momentos en una ola similar lo tuvo el momento de los Universal Monsters (Drácula, Frankenstein, La Momia, El Hombre Invisible), teniendo los primeros grandes clásicos del cine del terror, inspirando todo lo que refiere al género volviéndole incluso una tendencia pop del mundo occidental; sin embargo en aquellos días las historias no estaban conectadas como las historias de ahora lo están; más que nada era el género el que llevaba a los mismos fans a ver una y la siguiente película; no se complicaban enlazando, o contratando a los mismos actores, ni nada, el chiste era crear historias de horror, y gracias al contexto neófito tuvo el éxito que entonces consiguió... así que ahí está, revivamos a los moustros para iniciar el que poco a poco adquirió el nombre del Dark Universe, pero ¿cómo empezar? se dice que hubo quien sugirió usar a Dracula Untold, pero como que forzar el ingreso de algo ya hecho a algo tan grande como el proyecto que esperaban no sonaba como la mejor idea... pero había un proyecto ya en desarrollo aún no estrenado que bien podría encajar en esta gran franquicia para estrenar: La Momia, el proyecto del director Alex Kurtzman, que se basaría más que nada en la trilogía de Stephen Summers y Rob Cohen, donde Brendan Fraser, la estrella de aquellos días de fin de milenio, le dio el toque cómico-aventurero que las audiencias parecían necesitar. "Hagámos uno que otro movimiento y anunciemos unos días antes del estreno la franquicia, y ¡presto! la era de las franquicias se deslumbrará ante la sorpresiva primer entrega del Dark Universe" ¿O no?
La película nos narra la aventura de Nick Morton, interpretado por un forever-young Tom Cruise, quien vendría siendo la versión actual de Fraser, quien, al lado de su amigo chillón gritón, Chris (Jake Johnson), se dirigen a una tumba egipcia, luego de robarle el mapa a una colega (Anabelle Wallis), quien luego será revelada como un romance fugaz del protagonista. El mapa dice que al norte de Irak se halla un tesoro maldito, y gracias a los conflictos bélicos la entrada es descubierta. Obvio el general manda a los tres estelares a ver qué hay dentro de la tumba, y el que libera la maldición es Morton... salen arañas, y al final se terminan llevando el sarcófago a Inglaterra... A mitad del viaje, el estelar tiene visiones con una egipcia guapísima (Sofía Boutella), y cuando despierta, Chris ya es un zombie y le tienen que matar, justo unos instantes antes de que una parvada tire el avión justo encima de un cementerio/catedral medieval. Jenny, la colega, logra brincar con paracídas, gracias a Morton, y este tiene que quedarse dentro durante el accidente, y mágicamente sobrevive sin un rasguño... Como cosas raras están sucediendo, Jenny le lleva con sus jefes, una asociación llamada Prodigium, dirigida por el Dr Jeckyll (Russell Crowe), quien le dice todo lo de la maldición de Ahmanet, la momia, y de cómo Morton ha sido elegido por ella para encarnar al dios maligno Seth y reinar juntos a los humanos... por lo que lo que Jeckyll debe hacer es matar más que a Ahmanet, a Morton, por lo que ahora, Jenny y Morton tendrán que escapar del grupo secreto de Jeckyll y el poder sagrado de Ahmanet, corriendo y corriendo por doquier anteponiendo las persecusiones y efectos blockbuster por encima de la lógica narrativa... teniendo como final, sin spoilear nada, lo que supondría a la siguiente entrega de la franquicia, la cual se dice que será La Novia de Frankenstein en 2019.
Entonces, está padre el hecho de la intención de hacer una franquicia de los Universal Monsters, pero hacerlo nomás por hacerlo, pensando más en que sea más un blockbuster que algo de calidad, buscando antes que nada a la audiencia burda por encima de la bienhechura... terminas teniendo la premonición del fracaso y el olvido...  Honestamente cuando me enteré de la franquicia, lo primero que me vino en mente, con ese plan de unir a Drácula, Frankenstein y demás fue la casi recientemente terminada serie de Penny Dreadful, que magistralmente reunió a todas estas creaturas, pero más en una estética basada en los monstruos de los libros que de los Universal Monsters, que honestamente manejan más una estética Scooby Doo, que lo que actualmente se usa... -por lo que hágase lo que se haga actualmente las apariencias tendrían que ser reajustadas- sin embargo, el jodido beneficio de la duda nos llevó a ver qué ofrecía el Dark Universe, y ver si esa tremenda inversión valdría la pena o no, y finalmente el veredicto es:
No.
Primero que nada, elegir por enésima vez a Cruise como protagonista: ¡No-No-No! Si ya usarlo de héroe en la Guerra de los Mundos lo hacía lucir viejo, el hecho de tratar de usar a una estrella de los 80´s, 90´s en un papel de milenial jamás lucirá no importa qué perspectiva lleve la historia. El personaje trata de ser graciosito, intrépido pero lleno de compromiso heróico, pero termina siendo un menosprecio del público, pareciendo que Kurtzman trató de crear al personaje buscando que quien ve la película se identifique con él, terminando creando un personaje más adoc a las basuras de Transformers que siquiera lo logrado por Fraser. El personaje de Wallis planísimo; el de Crowe un asco -ni siquiera la aparición de Hyde vale la pena -qué ingenuos fuimos si creímos que al menos algo del estilo de  Jason Flemyng en The League of Extraordinary Gentlemen- volviéndose un personaje realmente innecesario-; y talvez la más destacada, pero más que nada por bonita es Boutella, quien con su irrelevante personaje, que debería de ser memorable sobre todo teniendo entre sus antecesores a clásicazos como Boris Karloff o Lon Chaney, realmente nunca llega a destacar como el título de la película sugeriría que lo haría... Al final todo termina siendo totalmente dominguero, revuelto y sin sentido, y seguramente si no se nos hubiera avisado de lo de la franquicia, sería  un proyecto que ni visitar la primera vez tendría sentido en absoluto...
Se dice que a nivel global, en cuanto a números, a la película no le ha ido tan mal, pero a cómo le ha tratado la crítica quién sabe hacia dónde se dirija su tan orgullosamente anunciado Dark Universe, ese abordado con la premisa horrorosa y tratado peor que la más chafa de las películas veraniegas, como la ya mencionada Transformers...
Todo termina siendo recomendable si tienen una curiosidad colosal, más que nada para ligar esta película con lo que después podría presentarse o no; no obstante, si son tan curiosos mejor pierdan el tiempo sin aportar dinero a proyectos tan mediocres buscando la película en pirata por internet, que yendo a tirar su dinero a la basura a las salas de cine... 
pobre universo de monstruos que nos han traído de vuelta, ninguneado y maltratado como si nunca, gracias a las versiones originales, nos hubiera brindado la maravillosidad del género que talvez fue nuestro primer gran acercamiento hacia lo que tanto amamos, que es el cine de terror...








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