martes, 31 de diciembre de 2013

Industrial Symphony No 1: The Dream of the Broken Hearted (1990)

Y si entre Twin Peaks y Wild at Heart David Lynch no tenía suficiente, ese mismo año de trabajo exesivo, él y su camarada musical Angelo Baladamenti, crearon una pieza que podría encontrarse entre el video, la documentación, el concierto, el teatro, el performance y ¿el cine? (lo consideraré así para poder incluír esta reseña en este blog).
Sobre un romance fallido y los dilemas que el alma del corazón roto conlleva, acompañados de varios personajes de Twin Peaks como Julee Cruise y Michael J Anderson, además de la colaboración especial de los protagonistas de Wild at Heart Nicholas Cage & Laura Dern, entre grabaciones en directo en el escenario, gente voladora, autos mágicos, vehículos del inconciente, la Sinfonía Industrial es el más claro ejemplo del porqué a Lynch se le debe llamar más artista que director de cine, puesto que el director de cine hace eso, dirigir cine, y el artista expresa y genera arte, que contiene opinión, sentido, sinsentido, posibilidad, sentimiento, retórica, que tiene que encontrar un medio para reproducirlo, y así como el pintor que pinta solamente por pintar no puede ser considerado artista, el director que dirige tampoco. David Lynch genera una idea, una pieza, la conceptualiza y encuentra el medio indicado para reproducirla; este video de 50 minutos es el ejemplo.
Así que si usted es un neofito en cuanto al arte conceptual refiere, pero es fan de Lynch, o es cinéfilo y no entiende que pasa más allá, o si quiere estar cerca, o ampliarse, o reducirse, o seguirse cuestionando, o quedar igual, Industrial Symphony es un trabajo excelente que debería de conocerse más, para poder entender la obra del artista en su totalidad... Pues bien, como algunos le han llamado, esta pieza podría considerarse el eslabón perdido en el trabajo de este año para Lynch, uniendo esto, con Wild at Heart y el universo de Twin Peaks.








No hay comentarios:

Publicar un comentario