sábado, 18 de noviembre de 2017

Justice League (2017)

La polémica continúa. Luego del áspero camino que ha tenido el DCEU, finalmente llega la película que esperamos desde niños ¡La Liga de la Justicia! Ya vimos el nuevo comienzo del hombre de acero, el enfrentamiento con el murciélago y el dilema de "tu mamá se llama igual a la mía", la revuelta Suicide Squad, y la aclamada por el poder del amor Wonder Woman, ahora llega el suceso que supondría ser el mayor crossover de la historia ¿o llegó muy tarde?
Dirigida por Zack Snyder secundado por Joss Whedon, más que por la burlonamente mencionada necesidad de DC de volverse Marvel, por la trágica muerte de la hija del director original, la cinta sucede tiempo después de BvS, cuando finalmente los sueños de Batman (Ben Affleck) se están volviendo realidad, y esos parademonios han llegado a Cd Gótica; sabe que debe buscar a Diana aka WW (Gal Gadot) para reunir a esos metahumanos apresuradamente antes presentados, para afrontar a lo que sea que viene a amenazar la Tierra. Al primero que buscan es a Aquamn (Jason Momoa), pero no lo convencen, luego entra Flash (Ezra Miller) -véase el tráiler para entender la escena- y finalmente el aquí freaky Cyborg (Ray Fisher), terminando por unirse al enterarse ya bien que un antiguo villano del mundo, Steppenwolf (Ciaran Hinds), es el que ha llegado a la Tierra para darle fin; la Liga le enfrenta por primera vez, solo para darse cuenta que ellos no son suficiente contra esta amenaza, por lo que tendrán que encontrar la manera de revivir a Superman (Henry Cavill) para que les ayude a evitar la conquista del planeta, otravez.
Completando el cast con Jeremy Irons, Diane Lane, JK Simmons, Connie Nielsen, Amber Heard, Billy Crudup, Joe Morton y Amy Adams, y musicalizada magistralmente por el también revivido Danny Elfman, la cinta mejora varios de los errores de BvS y toma partes de lo mejor de WW, pero al final el que debería de ser el momento más importante de la historia del cine de superhéroes se siente tardía y hasta reflejo de varios acontecimientos que desafortunadamente Marvel ya había conquistado. Para empezar, ese gran crossover lo ganó Avengers desde 2012, pues la invasión de Loki se siente más sólida que la del CGI Steppenwolf que termina siendo un personaje genérico, como lo fuera en el cómic un tanto también, teniendo el mismo defecto este que le ocurriera a Ares en WW. Lo siguiente a criticar es el campo de batalla en turno ¿Sokovia? ¿Alguien dijo Avengers 2? Pese a que la secuela del grupo de Marvel, el hecho de que la batalla final de JL suceda en un poblado apartado en el este de Europa, una especie de Chernobyl es una mala elección en la competencia de marcas, y más si la batalla que pasó en Man of Steel es mil veces más intensa que la de esta película ¡¿Dónde estaban todos cuando Zod invadió?! Fue un villano muchísimo más increíble que Steppenwolf; mala elección también es la elección de una historia basada en reliquias, pues mientras ellos se disputan por las cajas madre, en Avengers van por las gemas del infinito... Finalmente critico la necesidad idiota del público de clamar por más bromas y felicidad, como pasa en Marvel, necesidad que se trató de saciar con la introducción de Whedon al proyecto, pero que afortunadamente no hundió la cinta en un infierno paródico como ya sucediera en Thor Ragnarok... La era de las onomatopeyas y baile surf ha terminado, si quieren ver a Batman respeten su oscuridad y trasfondo que tanto ha costado construir... Los chistes de la cinta no caen en lo estúpido, centrándose más en mostrar el lado subjetivo de cada personaje, como pasara en las frases ingenuas de Flash, las machoalfa de Aquaman, y el humor irónico de Alfred, al menos en eso la película ha sido salvada...
Ahora hablemos de la cinta sin compararle con la competencia, pues pese a no alcanzar esa pulcritud histórica que debería haber sido su prioridad, no es la porquería que Rotten Tomatoes dice que es. El primer pro es que finalmente empezamos a ver cómo los personajes se empiezan a respaldar en los momentos que han sucedido con anterioridad. Batman, Superman y WW son ya personajes con un mayor trasfondo, al grado de que empieza a decepcionar la partida de Affleck del personaje, como se ha rumorado en las redes que pronto sucederá; el Batman de esta cinta es mostrado como nunca antes, vulnerable y más humano de lo que habíamos visto en ninguna de las otras cintas del murciélago. Cavill y Gadot ya son personajes a los que ya conocemos de antes, conservan lo mejor de esas historias y lo llevan acabo ahora. La introducción de los nuevos personajes es grata. El Flash de este universo es el más difícil de aceptar, porque difiere demasiado del de el universo CW, sin embargo, este nuevo Barry logra ganarse a la audiencia, no solo por su humor un tanto infantil, sino porque alcanza a crearse a sí mismo antes que las 2 horas culminen. Cyborg y Aquaman también nos dejan con ganas de ver más sobre las historias antes y después de lo ocurrido ahora. Los cameos que van de Alfred hasta a la mentada Martha no se sienten nada forzados, como sucediese en las apariciones de los otros héroes en BvS; y sí, suena clitché, pero como siempre, el DCEU mete demasiados detalles que un fan de las historietas agradece ver aunque sea casi secretos a lo largo del metraje -no mencionaré más para evitar spoilers-. Finalmente lo mejor termina siendo el regreso de Elfman al universo DC volviéndonos a sincronizar a nuestros héroes favoritos con sus temas que erizaron nuestra piel desde que tenemos memoria.
Entonces, la cinta tiene bastantes errores, más que nada, pues para mal de ésta, ya no marcha sin compatencia, y hacer algo ahora, sea lo que sea, tendrá que compararse con ésta. JL es mejor que la mayoría de proyectos chiquitos de Marvel, sin embargo, lo mencionado arriba es donde la compañía se pone el pie a sí misma, más que nada porque no solo tiene tantas historia de donde agarrarse, sino por el hecho de que es un universo que tiene posibilidades infinitas de historias para inventar.
La película es entretenida, disfrutable y aceptable, pero decepciona el hecho que no sea la película que cambió mi punto de vista sobre nada. Es un momento padre que debió de haber sido una obra de arte, pero solo es talvez el inicio de un proyecto aún por ver cuánto puede crecer, pero por desiciones como las de Affleck y el lavadero tendencista que sitios como Rotten Tomatoes no sabemos si algo de esto será fructífero al final de la historia.
La cinta sí es recomendable para los fans del grupo, del género y blockbuseritas en general, solo no vayan ni a ver la mierda absoluta que muchos dicen que es, ni la joya invaluable que otros tantos esperamos por ver -antes del inicio del DCEU-














No hay comentarios:

Publicar un comentario