martes, 27 de mayo de 2014

Un Chien Andalou (1929)

El modernismo en su plenitu, Salvador Dalí y Luis Buñuel platicando del surrealismo y su inclusión en el grupo de Bretón, 25000 pesetas de la mamá de Buñuel, y un García Lorca resentido diciendo que Buñuel solo se burlaba de él, todo ésto desembocando en la máxima cinta surrealista que se haya hecho, el ícono cinematográfico del momento, el quebrantamiento de la narrativa convencional hasta ahora y el propulsor de grandes del mañana como Lynch o Jodorowsky.
Hablar de la trama sería un poco pretencioso o obligado falsamente, puesto que del ojo cortado, al ciclista, al andrógino al "ocho años después" a "en primavera", la cinta solo es un caminar entre los sueños de los dos artistas surrealistas, usando como punto de partida el ojo por la simple razón de que Buñuel decía necesitar una primera escena de impacto para enganchar a la audiencia, siendo lo demás solo un viaje onírico como nunca antes se había visto en el séptimo arte; ya después el legado de Buñuel se fue soltando poco a poco cinta con cinta.
La ópera prima de 17 minutos les bastó para luego de tener a la crema y nata del arte del momento en la premiere (Picasso, Bretón, Ernst, Man Ray, Magritte, Tanguy, Arp, Eluard, Tzara, etc), se les abrieran las puertas como miembros oficiales del movimiento surrealista, en sus lugares más privilegiados desde la silla bretoneana de líder.
Sin duda es una máxima joya artística, que talvez solo con El Ballet Mecánico de Fernand Leger pudieran considerarse los acercamientos más sinceros del arte pictórico al cine; pues ya hablando de cine de arte como el del ya mencionado Jodorwsky o la forma en la que Kubrick maneja la estética en Barry Lindon, es hablar del cine tendiendo a la pintura; El Perro Andaluz y El Ballet Mecánico son la pintura recibida por el cine, tendiendo a éste, mutando...
Originalmente propuesta para llamarse "Es Peligroso Asomarse al Interior" (por las señales en los trenes franceses para no que no se asomen por las ventanas), al final, la cinta es llamada El Perro Andaluz (le duela a quien le duela (¡Tómala García Lorca!)) y es una gran maravilla del cine experimental, un absoluto tesoro artístico de todos los tiempos, Indispensable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario