domingo, 20 de diciembre de 2020

Terrifier (2016)

 Una vez conseguido el éxito e impacto con Hallows´eve, el director Damien Leone es premiado con un mejor presupuesto y escribe y dirige una pieza dedicada específicamente para su payaso Art, solo que en esta ocasión será interpretado por David Howard Thornton. La película no será una historia de origen, sino que expandirá los conceptos vistos en la película anterior, haciendo un homenaje a lo más básico del slasher gore de entre los 80´s y 90´s, pero que no le afectó, sino fortaleció esa leyenda viral que el personaje ya es en internet, y al tener algo tan ambiguo catapultó todas las leyendas urbanas alrededor de éste.

En esta ocasión, al no ser antológica, la narrativa es un tanto más lineal; no enteramente debido a la introducción, pero se justificará como escena posterior a la última escena de la línea de tiempo general, por lo que no la mencionaré para no spoilear. Ahora tenemos a dos chicas (Jenna Kanell y Catherine Corcoran) que vienen de una fiesta y se la van a bajar para poder manejar a casa, solo que Art aparece y comienza a hostigarlas. Las sigue a un restaurante, pero es echado porque hace porquerías en el baño, esto tendrá consecuencias para los que lo corren... Ya después las chicas ven que el payaso continúa siguiéndolas, les poncha las llantas, y tienen que refugiarse en un extraño edificio de donde llaman a la hermana de una de ellas (Samantha Scaffidi) para que les ayude, pero la maldad de Art trascenderá cualquier ayuda que les llegue a quien sea que se cruce en su camino a lo largo de la cinta, teniendo un producto más sangriento, más oscuro, más gore y grotesco que la cinta anterior.

Entonces, para comenzar no está mala la película si sabes a lo que vas, matadero sin fundamento para los amantes del slasher y el gore; fuera de eso, las críticas en general contra la película la tachan de vacía y sin fundamento contextual, pero no es necesaria, pues va al grano para el público objetivo para el que fue construido; sin destacar por encima de los más grandes clásicos del género, pero sí para gustar lo suficiente para continuar con el legado viral que Art ya tiene.

Ahora vayamos a las leyendas de internet; la siguiente sección sí puede contener uno que otro spoiler:

Pese a lo ambiguas y recortadas que pudieran considerarse estas películas, hay mil y un teorías al respecto en internet; teniendo que la más destacada es la de que Terrifier es después de Hallow´s Eve, y que al tener el suicidio del payaso en las últimas escenas y su regreso en la morgue justificaría porqué en el noveno círculo, el primer segmento de la primer cinta, el payaso directamente se ve como una entidad diabólica y ofrece a sus víctimas a esta secta y al demonio violador que ahí sale. Leone no ha negado ni afirmado nada, pero es algo que los fans andan diciendo por ahí, y es lo que refuerza el aspecto creepy pasta que ayuda a Art a tener la fama que ya tiene; no digo tampoco yo que apoyo o desapruebo esto, honestamente me da igual, pero se me hacía curioso mencionarlo antes de terminar la reseña.

La película es recomendada bajo las cautelas gore que los sensibilones pueden recriminar; las cautelas de que aunque ya tiene más presupuesto no es cine de Eli Roth, que pienso podríamos decir que es de lo más gore mainstream que hay; y finalmente las cautelas que esperan ver grandes historias dignas de oscar cada que le ponen play a lo que sea porque sí seguro Leone va al grano y le vale madre que se sientan afectados quienes se sientan afectados pensando que las narrativas shakespeareanas se deben aplicar en todas las cosas que existan. Así que si pasan todos estos filtros mencionados, si aman el cine B, el horror y la sangre seguro disfrutarán un buen producto que sabemos ya está alistándose para tener continuación en Terrifier 2 que se estrenará en el 2021.










No hay comentarios:

Publicar un comentario