viernes, 9 de octubre de 2015

The Godfather II (1974)

Considerada la mejor secuela de la historia, Francis Ford Coppola & Mario Puzo vuelven a hacer lo que cualquier secuela debería hacer: continuar. Sí, el solo hecho de continuar basta para poder contar bien una buena historia; si en la primera parte la hiciste bien ¿porqué no puedes continuar solamente? Muchos tratan de innovar, de reiniciar, de replantear, pero lo hecho aquí les vale el óscar a mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (DeNiro), mejor guión adaptado, mejor música y mejor dirección artística.
Nuevamente encabazada por el astro en ascenso Al Pacino, la historia se sitúa unos años después de la primera parte; ahora Michael Corleone (Pacino) ocupa el lugar de su papá, y como en la primera parte de la primera parte, la cinta abre con una "diplomática" fiesta donde Micheal atiende a visitas para checar "negocios"; tras la fiesta hay un atentado en contra de él y su esposa (Diane Keaton) dentro de su propia residencia, y la trama comienza, pudiendo poner aquí de subtitulo: El Padrino 2: La Paranoia Corleone. Luego del atentado Michael comienza una paranoia histérica contra casi todos los personajes, pero a la vez no puede frenar sus habituales negocios que mantienen a su familia, por lo que entre estos business se va a Cuba con el más sospechoso de todos, un judío llamado Hyman Roth (Lee Strasberg) tratando primeramente de comprobar si él es la mente tras el atentado; en el viaje comienzan los disturbios guerilleros cubanos y descubre quién es su verdadero enemigo. (No spoiler)
Hay un intermedio y la historia se reinicia con un juicio de sospecha en contra de Michael en la que otro de los anteriores sospechosos, Pentangeli (Michael V Gazzo) puede poner fin a la familia Corleone... los conflictos familiares aún fuera del jucio se intensifican, y todo parece irse desvaneciendo para el imperio del nuevo capo.
A la par de lo que pasa en los 60´s la cinta nos narra la historia de Vito Corleone, el antes interpretado por Marlon Brando y ahora por Robert DeNiro, a quien en Corleone, Italia le matan a su papá, luego a su hermano mayor y finalmente a su mamá, y ya que le iban a matar a él tiene que huir a Estados Unidos donde crece en un barrio pobre italoamericano a la sombra de un bullero tipo llamado Don Fanucci (Gaston Moschin), a quien tendrá que "controlar" al lado de sus amigos Tessio (John Aprea) y Clemenza (Bruno Kirby) para estabilizar el barrio y ganarse poco a poco su lugar como padrino.
La cinta tiene un epílogo antes de la partida de Michael a la segunda guerra mundial, donde la familia, aún unida, le deja solo en su desición de dejarles de lado para apoyar una causa absurda.
Y sí, nuevamente Coppola y Puzo la hacen, nuevamente tiene los mismos pros que la cinta anterior, pero diferiendo con la mayoria, desde un personal gusto, siento que lo grandioso de esta cinta se lo debe a su primera parte, cimiento en el que la historia y narrativa se sustenta para ser tan genial como lo es. Esta secuela sin duda es una icónica y digna recomendación cinéfila, pero en lo personal sigo prefiriendo, sin demeritarle, a la primera parte.
Como sea, la cinta es otro tesoro fílmico indispensable que todos deberían conocer, ver y adorar, digno de pláticas, diálogos y debates sobre qué gusta más de cada una de las partes, antes de la llegada de la controversial tercera parte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario