martes, 31 de diciembre de 2013

Top 10 del ojo este 2013




A casi un año de haber iniciado este ocular blog, hemos hecho unas cuantas reseñas y no vamos tan mal en audiencia, y para festejar este fin de 2013 e inicio de 2014 compartimos nuestro top 10 de películas estrenadas en México durante este año:
10. HELI
La más comentada de las películas mexicanas no se lleva un lugar mejor debido a la falsa publicidad que se le hizo, pues Escalante es tremendo director, hace una pieza de arte indudable, sin embargo, esos dimes y diretes que la prensa mexicana le dieron la colocan en nuestro lugar número diez de la lista ocular del 2013







09. WORLD´S END

El cierre de la trilogía Cornetto de Edgar Wright al lado de Simon Pegg y Nick Frost, es un claro ejemplo de persistencia en la idea iniciada talvez desde Chaplin con respecto que la comedia no es necesariamente material cinematográfico basura, sino que se pueden hacer tremendas sátiras para la pantalla grande, solamente teniendo el talento necesario para hacerlo... Alguien debería decirle a "artistas" como Eugenio Derbéz o Adam Sandler...





08. KON TIKI


La película noruega de Joachim Rooning es el viaje del héroe del año, y más basado en la historia real de Thor Heyerdahl, la manera en la que la historia está contada, a manera de la gran odisea del Quijote, la vuelven una de las más indispensables historias sobre la perseverancia, que este 2013 no haya dado. 




07. RUSH

Aunque una película no muy anunciada, de Ron Howard no podíamos esperar menos, aún cuando podríamos creer que Chris Hemsworth podría quedar estigmatizado por el hecho de ser Thor, Howard lo explota de tal manera que lo vuelve una promesa gigante para el Hollywood de los días por venir; por no mencionar la actuación de Daniel Bruhl, que se lleva la película con una fabulosa interpretación de Niki Lauda y su fatídico evento durante el Gran Premio de Alemania.




06. THIS IS THE END 

Lo hemos vivido, lo hemos comentado, lo hemos sabido, y el tabú de la fama deja a veces a actores que valen la pena como abonitados y estigmatizados como chafas, pero This is the end es uno de los claros ejemplos para no juzgar con el primer devenir que hayamos conocido, pues la amistad de James Franco y Seth Rogen se extiende a uno de los más interesantes conceptos de los últimos tiempos. Dirigida por Evan Goldberg & Rogen, la peli narra a ellos mismos pasando por el fin del mundo. Pese a su pésimo final donde aparecen los Back Street Boys, la película sin duda es de las mejores exploraciones del año.



05. DJANGO UNCHAINED

Aún cuando no es la mejor tarantinada que recordemos, la premisa de que Django es más una declaración que una experiencia artística pop como a las que estamos acostumbrados, la hace viable a una de las más interesantes propuestas del director. Aún con la comentada deficiencia de Jamie Foxx, la película es la opinión del director con respecto no solo a un hecho histórico, sino a la mayor hipocrecía que Estados Unidos haya vivido, y es el western, un género tan racista como el nazismo mismo.





04. THE HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG

La elección más obvia del año, es la que todos sabíamos que estaría, y es la última entrega del universo de la Tierra Media de Peter Jackson, y este obvio conocimiento es lo que no la coloca en un sitio más arriba; sin embargo era innevitable que el hobbit quedara excento de ser una de las más fabulosas películas del año, pero bueno, con respecto a Tolkien, Jackson no puede hacer menos, le es imposible.






03. BLUE JASMINE

Así como Jackson y Tarantino seguro siempre serán parte de los top 10 universales en cuanto a cine refiere, igual tenemos a Woody Allen, pero quizás los que más ganan el mérito de la victoria son, en esta ocasión, sus increíbles estelares Cate Blanchett & Sally Hawkins, quienes vuelven la cinta una de las mejores del director, y bien merecedora del tercer lugar de esta lista ocular.




02. STOKER

La oscura historia del coreano Chan Wook Park, es una de las más bellas e intrigantes historias del año, además de la actuación de Mia Wasikowka y Matthew Goode, que son el acento exacto para hacer de la película una de las mejores construcciones filmicas del año, uno de los más importantes legados fílmicos que recordemos.







01. THE GREAT GATSBY


Y sin duda la más controversial de mis elecciones es la última película de Baz Luhrmann, pues entre la cursilería inevitable del director más el desfasamiento del contexto histórica más el score y la manera de contar la historia el disgusto de la mitad de los opinadores la destruye; sin embargo, esto mismo es lo que recontextualiza la historia Fitzgerald para ponerla en el tiempo que este narra, más el fervor pop que hoy en día tenemos para transmitir las sensaciones y sentires del escritor en la sociedad de este tiempo; dando la oportunidad a actores como Tobey Maguire de lucir sus aptitudes histriónicas como pocas veces lo puede lograr.

Así, nuestro primer lugar lo consideramos por su aportación de uso de distintos tiempos y sentires, para cumplir la misión número uno del arte, y es trasmitir sensaciones a través de la multimediática esencia del cine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario