lunes, 17 de diciembre de 2018

Roma (2018)

Tarde, pero constante...
La primera vez que oí de Roma fue tras su paso en el festival de Venecia, donde fue un super ultra éxito; después supe que saldría en Netflix, luego que era la lista top del 2018, luego en todos los noticieros, donde cada reportero que habló de ella casi casi afirmaba daría su alma a Cuarón si este se las pidiera; luego Guillermo del Toro, que dijo que era de sus películas favoritas de su vida; igual Almodovar... Luego la guerra contra Cinépolis, que solo pusieron la película como en tres cines, y la respuesta de la cadena que decía que no había bronca, que ellos la ponían, pero ya Netflix no podría... ya saben, las distribuidoras tratando de ser buenas personas, pero finalmente son corporativos, y la única respuesta a todo se resume a la palabra YO y el signo de dinero... cada que se ponía se pasaba en plazas públicas, hasta en los Pinos con todo esto de la 4ta Transformación -si nos leen desde fuera de México, investiguen, es muy largo de explicar- Total, el tiempo de espera se fue rapidísimo gracias a la interminable propaganda que se le hizo, y obviamente TODO el mundo quería ver la película; se volvió no solo un fenómeno mediático sino social... Llegado el 15 de Diciembre, fecha de estreno en Netflix, la muchachada tuvimos acceso a la cinta ¿y qué fue lo que ocurrió? DESILUSIÓN ABSOLUTA, la tacharon de La Rosa de Guadalupe o Lo que Callan las Mujeres, pero lenta, el veneno y el odio se derrocharon casi de la misma manera y con la misma intensidad que esa lambisconería que antes había habido; los millenials, acostumbrados al cine blockbuster, crearon memes, publicaciones nocivas y cuanta mala habladuría se pudo hacer...
Nosotros, en medio de estos dos polos, ni somos la prensa vendida y lameculos, ni los niños que esperaban la nueva película de Adam Sandler o Eugenio Derbéz, trataremos de dar una crítica lo más objetiva posible, pues ya hasta en las redes sociales nos lo han pedido... Here we go...
Dirigida, escrita y fotografeada por el mismo Cuarón, y estelarizada por la ahora súper famosa Yalitza Aparicio, la cinta narra la historia de una familia fifi de la colonia Roma, del Distrito Federal, en los años 70´s. La narrativa sí empieza un tanto contemplativa, casi documental, se va estableciendo el contexto, en efecto, muy lentamente, dejando más que nada la contemplación fotográfica y sonora, que hay que decir que ambas se lucen de principio a fin, estableciendo ante cualquier detractor que termine seindo lo que termine siendo la película, ya es escuela del arte cinematográfico. Cleo (Aparicio) es en la que poco a poco se va enfocando la historia. Ella es la empleada doméstica de la familia, una chica de raíces oaxaqueñas, de rasgos indígenas indiscutibles, a la cual sí se ve que la quiere la familia, pero igual la tratan feo si se les da la gana, y por momentos más llega a parecer la relación que tienen las familias con Lassie que con alguna otra persona... la discriminación y segregación de siente del principio a fin, tanto de adultos como niños, en ningún momento se borra esa línea que pareciera haber entre los humanos que merecen ordenar y los humanos que merecen servir... Como sea, la película narrará dos desventuras, la de Cleo, quien se enamora del primo de un conocido, y resulta ser un patán asqueroso y naco -sí, hay veces que este adjetivo es bien utilizado-, quien la embaraza y niega su paternidad; y la historia de la Sra Sofía (Marina de Tavira), la señora de la casa, a quien abandonan aparentemente porque las sirvientas no barrieron bien las cacas de los perros en el garage. Ambas historias se irán volviendo más y más decadentes sin salir de los roles sociales que ambas representan, teniendo dos clímax en sus respectivas historias, el halconazo y la playa, ambos momentos cumbre de la narrativa que alejan a la cinta de esa inicial tendencia a la presunción que parecía tener la película; en los dos momentos no puede haber alma tan dura como para no empatizar con los personajes, que no importa qué les suceda vuelven a sus carriles vitales, como cualquiera de nosotros tendería a hacer.
Sí, fui un poco enredado, pero el chiste de mi argumentación era narrar a grandes rasgos el contenido sin spoilerear a nadie, más bien prepararles para esas instancias...
Bien... pues como comento, la lentitud y la contemplación del inicio parece más un gesto de presunción, de "Yo soy uno de los 3 Compadres, y soy un chingón", muy del estilo de lo que en su momento hicieran en películas como Japón de Carlos Reygadas; como menciono, la fotografía es impecable, se le ha comparado con la de Manuel Álvarez Bravo, y añadiría a otros como Nacho López, es un placer visual cada segundo de la cinta, sin embargo presumir un talento técnico llega a cansar, y más si el cine también es narrativa literal... poco a poco la cinta nos va llevando a donde quiere llegar, y empezamos a ser parte de la historia, que por momentos va de lo realista a lo simbólico, como la secuencia del incendio del bosque, donde un personaje canta de la nada, bien podríamos llamarle una representación del Nerón cantando mientras Roma arde... pero no es Roma, y según esto era una historia realista... ¿Esto es más bien Cuarón volviéndose Bergman? La historia vuelve a su línea, y llegados los momentos mencionados todo se unifica, todo cobra sentido... luego está salida, donde ese heroísmo fílmico regresa a un racismo disfrazado de bondad hipócrita y parece ser enaltecido por la cinta misma... -Conflicto Lassie... Cleo no era un perro bondadoso y que sabía trucos, era una persona...-
Uno de detalles bellos es también el astronauta, durante la cinta se habla mucho de que está de moda Perdidos en el Espacio, en la secuencia del bosque y la cacería se ve que uno de los niños fifi trae su disfraz de astronauta de una calidad excelente... más adelante, cuando Cleo va a Neza se ve otro niño jugando a los mismo, pero su disfraz de astronauta es una cubeta con un hoyo... ¿Entonces de qué trata la película? ¿De Cleo? ¿De las empleadas domésticas? ¿De los clasemediaalta chilangos de los 70´s? ¿De la hipocrecía social? ¿O simplemente del retrato divisorio entre dos tipos de persona? Apenas ahora checo el facebook y veo a gente burlándose que la chica Aparicio salga en la portada de la Vogue... no es gente mala, es gente mal educada, mal guiada a modelos europeos que dictaminan qué es correcto y qué incorrecto... ¿Cuarón habló de esto? ¿Más que una bella historia semi autobiográfica es una crítica o énfasis al marchar divisionista?
Sea lo que sea que el verdadero discurso de la narrativa y simbología represente, no puede haber un punto medio con la nueva película de Cuarón... quizás los que la amaron es porque tenían a sus sirvientes desde que eran niños y les dió ternura, el cómo la chacha les traía su lechita después de convidarles de su natural humanismo, ese que les llevó a ser los mejores conductores de los noticieros de hoy en día... quizás los que la odiaron la detestaron porque se ven reflejados en los personajes pobres; éstos rehuyen a su realidad, a las de sus madres y abuelas, y se niegan a creer que no hay final feliz de Cenicienta una vez acabada la mágica historia...
En cuanto a la opinión del blog, la opinión cíclope, podemos decir que sin duda es un hito fílmico, no podemos estar de acuerdo con las opiniones de la tv, pero tampoco con las de los memes. Cuarón, sin duda, hace un trabajo impresionante, hace escuela, no baja el nivel al que los 3 compadres nos tienen acostumbrados, y no me sorprendería que las escuelas de cine hablen del proyecto por muchs años de hoy en adelante; no puedo decir que sea mi película favorita del año, pero no puedo decir que no dejó huella en mí, y me ha hecho escribir y pensar más de lo que 99% de las películas que vi este año lo han logrado... y saben que este blog no cesa...
¿Qué puedo decir de cierre de reseña? Que es espléndida, que sí es recomendable, y claro que es básica no solo entre las películas del 2018, sino de la historia del cine en general; sin embargo ya entra en la categoría de pieza artística, y como toda pieza artística sus discursos no acaban con las primeras presentaciones... habremos de hablar de ella por mucho tiempo para entender sus caminos linguisticos e interpretaciones que pudieran hallarseles más allá de lo mostrado a nuestros ojos en caravanas o netflix... estos años de análisis no son mucho del agrado de la fanaticada en general... por lo que si espera ver una historia elemental y básica, seguro le decepcionará, el arte no es fácil -aunque Avelina Lesper lo diga- pero tampoco vaya a ser usted quien celebre las maneras vistas en la película, que no por no hablar de neonazismo no habla de un trato inhumano hacia cierto sector social que hasta la fecha sigue siendo tratado de la misma manera... Es todo... Decidan ustedes....













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