Destacada por ser parte de la selección oficial de Cannes, la salida del Centro de Capacitación Cinematográfica aka CCC del CNA de la ciudad de México (alma mater de su opinador), y dirigida por Jorge Michel Grau, estelarizada por Adrián Aguirre, Miriam Balderas, Alan Chávez, Francisco Barreiro y Carmen Beato, la cinta es una rspuesta al contexto de desesperación en la que México vive en la actualidad, como un ¿qué somos? con respecto a lo que existe, la vida es tan misera que eso somos... lo que hay.
Sobre una familia que vive en pobreza y humillación, que tiene que inventar una serie de rituales caníbales para sobrevivir al día con día; sobre la muerte del patriarca, y cómo el resto de la familia tiene que decidir si seguir en esto o no, y si sí, tienen que decidir cómo lograrlo.
Con una buena idea, y una apropiada conducción de la historia, la película destaca como original y hasta autoral, sin embargo tiene uno u otro detalle de seguimiento de la línea narrativa, y aspectos un poco forzados que no la llegan a catalogar como una máxima en su género, no con esto excluyéndola de ser única, original y una buena propuesta, no por nada ya tiene un remake gringo a la que le hicieron 1000 veces más difusión que a la original...
Cabe destacar el homanje que Grau le hace a Guillermo del Toro, específicamente a Cronos, con la escena de la morgue, que repite a los personajes en su mood y escencia, que Jimenez Cacho y Juan Carlos Colombo interpretan.
Recomendable más para los amantes del cine de autor que los del cine de horror, siendo una película pasable pero no la obra maestra que nos gustaría ver allá afuera representando el cine mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario