martes, 24 de diciembre de 2019

The Lighthouse (2019)

Una más del paquete 2019, aunque honestamente ésta la esperábamos desde que supimos de que fue metida al horno, pues somos eternos fans de Robert Eggers al seguir fascinados con The VVitch, ahora, también adoramos el trabajo de Willem Dafoe y no de Robert Pattinson, pero si logramos olvidar un poquito que es un ser de glitter talvez pueda convertirse en el personaje que Eggers haya decidido ponerlo... confiemos... Ya luego salieron las críticas y los tops y sabíamos con más énfasis que era de esas imperdibles del año; ya que se anunció que sale en los cines hasta enero nuestros ánimos bajonearon; buscábamos por internet y nada... incluso todos los que escribimos en la revista 237 la buscábamos y buscábamos y nada... hasta que llegó a los torrent supimos que subtitulada estaba cerca y finalmente logramos acceder a ella, y he aquí nuestra cíclope reseña:
La cinta empieza con la llegada de ambos a la isla donde se encuentra el faro, una vez inicia nos damos cuenta de que está grabada en Movietone Ratio lo cual saca de onda pero se entiende pues hay que ver a Eggers no como un cineasta comercial sino como un artista cinematográfico; los personajes se van desarrollando, Dafoe interpreta al capitán Thomas Wake, y Pattinson a su nuevo empleado Ephraim Winslow; Wake es medio nefasto, pedorro, borracho y abusivo; Winslow servil pero se ve que se va llenando de rencor cada que su jefe lo rebaja ante insultos y peticiones absurdas; se ve que Winslow ha leído el manual de trabajo y sabe que deberían turnarse la guardia en la linterna del faro, pero Wake jamás lo deja, empezando a despertar un asqueroso y terrorífico misterio del que Winslow se obsesionará durante el periodo en la isla, periodo mágico y nebuloso donde criaturas del imaginario marinero se van revelando, sin demostrar jamás si son reales o se guardan en las mentes de ambos. La estadía se irá complicando y alargando debido a acciones de Winslow, lo que solo les deja emborracharse más y más a cada minuto de la cinta, volviéndolos seres degradados y degradantes que se vuelven el total del contenido del proyecto. Sus actuaciones mezcladas con la maestría enfermiza del director les llevan por temáticas pocas veces vistas en el cine y en efecto logran una pieza única, bizarra, decadente e innolvidable.
El resultado es brujería pura, gracias al Movietone, la fotografía de Jarin Blaschke nos remonta a lo mejor del uso de la oscuridad de cintas de genios como Orson Welles o Murnau; la repetitiva banda sonora en hipnótica atrapando a los personajes tremendamente bien actuados -sí, ambos; sí, no hay glitter- y los efectos especiales son sutiles pero se ajustan perfectamente a la composición hecha tanto por Blaschke como por Eggers logrando que seres dignos de Piratas del Caribe convivan con la maldad de la zoología de personajes utilizados por el mismo Von Trier.
La película entonces es uno de los proyectos más raros de los que tenga memoria, dejando proyectos como Torinoi lo como algo normal -la menciono pues el ritmo me recordó mucho a ésta-, pues mientras The VVitch es rara y negra, ésta es alcholismo embrujado, pero no de la manera wicca sino por las leyendas de marineros de tiempos inmemoriales; incluso el guión se torna extrañísimo, pues ayuda a convertir la película literal en un poema visual, donde la narrativa, el discruso, las acciones, las actuaciones, el ritmo, y la hechura empiezan a difuminarse unos con otros; los diálogos son más hacia ese estilo, que si bien no supiéramos los clitchés marítimos parecerían recitales dadaístas que seguro cautivarían al mismísimo André Breton.
La cinta, entonces, en efecto, es otra maquinaria de buen cine que demuestra que sigue siendo uno de los más factibles medios para la expresión y exploración artística como lo hiciesen los creadores fílmicos originales, ayudando a consagrar a Eggers en un plano donde nadie nunca había estado, pues en extrañeza supera por mucho su proyecto anterior y a cintas como Hereditary, con la que se menciona comparten la corona de este nuevo subgénero de horror -recomiendo vean la reseña de Midsommar que demuestran porque estos 2 directores son tesoros de nuestro tiempo-
Claro que queda enaltecida en este blog, claro que es recomendable, pero bajo advertencia de extrañeza, pues no es apta para todo público, pues su construcción y resultado es como nada visto en Hollywood y talvez resulte como un peyote mal tomado que haga al usuario quedar en el viaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario