Bienvenidos ahora a mi top anual, que como saben se comparte entre esta revista y el blog cíclope que varias veces publica en este espacio también. Este año empezó bastante tibio con decepciones tales como Glass o Endgame, pero se fue estabilizando, y como siempre fue hasta Diciembre cuando lo mejor del año se amontonó y nos dio tiempo vacacional para que el año no se fuera como uno de los peores cinematográficamente hablando –al menos que recuerde- otra fortuna decembrina es que muchas de las grandes películas fueron streaming así que no tuvimos de depender de la estupidez de Cinépolis para saber si nos iba o no dejarlas ver… Al final vimos bastante buen cine y es así como ha quedado la lista top del último año de la década de los dieces, enjoy:
10. KNIVES OUT
Esta debe de haber sido mi mayor
sorpresa este año, pues al conocer al director Rian Johnson que es parte de la
degradación del universo warsie, la verdad no creía ni con el elenco que tiene,
el cual es lujosísimo, tendría una calidad como la que tiene; uno esperaría que
cada uno de los partícipes se luciera como suele hacerlo, pero una cosa es
tener la millonada invertida en elenco y la millonada invertida en efectos
especiales, pero ya hemos visto que eso no es garantía de calidad… no obstante,
Johnson se sale de ese bache en el que se había caído y crea una pieza de
calidad digna de ser parte de lo mejor del año –y créanme que más este lugar en
el top hubieron candidatas que me causa gran pesar haber dejado afuera-
9. DR SLEEP
Otra sorpresa, pues como soy fanático
absoluto del resplandor, una secuela sin Kubrick se me hacía un total peligro y
hasta falta de respeto… aún cuando yo sí ubicaba el trabajo de Mike Flanagan y
me gustaba; como sea, llegó el momento de verla, y si bien no está a la altura
de la cinta original, el resultado final resulta bastante bueno y entretenido,
y sin llegar a las cualidades épicas de la primera sin duda destaca entre lo
mejor de este 2019.
8. US
Una de mis esperadas para este año que
no solo no decepcionó, sino que me hizo apreciar aún más el trabajo de su
creador, Jordan Peele –les recomiendo leer mi reseña de un ojo para un enfoque
más afondo- que desde Get Out se me había hecho sorprendente volviéndose una de
mis películas favoritas en 2017… En esta ocasión, Peele recrea un universo aún
más bizarro, simbólico y hasta conceptual cuyo único error es talvez abusar un
poco del humor negro que le mueve más a terrenos Raimiezcos o Jacksonezcos; no
obstante termina siendo una pieza con más caras de las que se logra captar a
primer instancia; la cinta se transforma en un clásico inmediato del terror del
siglo XXI y promesa de nuevas exploraciones cada vez más enfermas de la mente
del director.
7. MARRIAGE STORY
La primera de las que menciono que
Netflix facilitó para que viéramos, pues pese a que las distribuidoras
mandarían una película como esta solo a la cineteca y dos o tres cines más,
gracias a Netflix estas cintas llegan con una calidad perfecta y al alcance de
todos, como la democracia cinematográfica debería de ser siempre… Tuvimos
también suerte que al menos hasta ahora los Golden las tomaron en cuenta,
ayudándonos a encontrar material de calidad con la facilidad de un click.
En este caso específico el director
Noah Baumbach cuenta igual con un elencazo que incluye a Scarlett Johansson, Adam
Driver, Laura Dern y Ray Liotta, haciendo una maravillosa historia donde la
sencillez de producción es ignorada gracias a la magnífica narrativa y las inolvidables
actuaciones.
6. THE LIGHTHOUSE
Mi primera inclusión bajo el clandestinaje
pirata que las distribuidoras propician, pues es una cinta que sale por
principios de otoño en Estados Unidos, Canadá y otros lados, pero en México
está programada para estrenarse hasta enero, y seguramente con muy pocas salas,
volviéndola invisible e infravalorada. Nos importan poco las distribuidoras, no
estamos en esto por ellas, lo estamos por nosotros; al final, con muchos
trabajos, la película se filtró en el internet y tuvimos ese acceso negado.
Lighthouse era otra de las grandes
esperadas, pues de este mismo director, Robert Eggers, incluso ya tuvimos su cinta
anterior como top 1 en una de las listas anteriores; ahora no es que este segundo
proyecto sea inferior en cuanto a calidad, no, sino hasta se reafirman sus
cualidades estéticas, conceptuales y artísticas, solo que debido a su grado de
experimentación llega a distanciarse mucho de la idea de avance o piedra
angular, como The Witch lo fue en su momento. Lighthouse es una poesía fílmica
tenebrosa que se transforma el discurso cinematográfico mágicamente a terrenos
en los que casi nadie se atreve a llegar.
5. MIDSOMMAR
Y el otro gran esperado es el film de
Ari Aster, que se ha considerado, junto a Eggers, las cabezas de este subgénero
de horror psicológico, artístico, poético, y que igual a Eggers tuvo su súper
momento con su film inicial, Hereditary, que también lideró las listas top que
hemos tenido; Midsommar igual es más experimental, pero más adecuado a las
maneras cinematográficas narrativas a las que estamos acostumbrados; en este
caso la cinta recae casi totalmente en lo legendaria que podía ser la actuación
de Florence Pugh, que si bien se siente novata comparada con la Toni Colette de
Hereditary, se torna una de las scream queens más importantes de los últimos
tiempos; la tragedia interna de la cinta, como el mal viaje que termina siendo,
se vuelve una experiencia empatizable y trascendente que le sostiene en el
puesto de lo mejor del horror de nuestros días.
4. JOJO RABBIT
De una calidad suficiente para estar
en el top 1, acá le pasa como en el caso de Johnson, pues pese a que amé el
trabajo de Taika Waititi en What we do in the shadows, en Thor Ragnarok se me hace
de los trabajos más nefastos que haya habido en el MCU; no obstante, ya que
regresa a un proyecto personal, cuenta una historia que si bien comienza
bastante boba, termina siendo tan entrañable y épica como lo fueran
clasiquísimos como La Vida es Bella o El Dictador; las actuaciones en la cinta
son excelentemente bien llevadas, y los conceptos manejados por el dictador
reflejan al medio como uno de los vehículos más bellos para el análisis humano,
como el mejor ideal de las artes siempre lo ha tenido. Una pieza imperdible que
quien sabe cuándo llegará a los cines, pero como que The Lighthouse ya está
disponible en las plataformas pirata de internet como gnula.nu.
3. THE IRISHMAN
Top en muchísimas listas, la
controversial nueva cinta del maestro Scorcese es una pieza perfecta de hechura
en todos los aspectos analizables dentro de una producción cinematográfica, es
parte de las cintas ofrecidas por Netflix –pues se dice que le ofreció el
proyecto a varias casas productoras, pero aún siendo Scorcese le batearon
varias veces debido a que el director era inflexible con recortar el total del
contenido- y es estrenada en una ola de mala leche que el director ha tenido en
contra del cine de superhéroes, quien este año podría consagrarse como el peor
enemigo del género –al grado que se dice que su hija le envolvió todos sus
regalos de navidad con papel de avengers para molestarlo- Si bien esta cinta
encabeza miles de top por todo el mundo, en este no, debido a que pese a lo
perfecto que es el filme, no se siente reflejo de la sociedad que vive el 2019,
sino capricho de un autor cuyo tiempo se haya en el pasado, y ya no tiene nada
que demostrar pues su papel en la historia está más que definido y remarcado.
La película es de contexto anterior, y ese alejamiento del contexto real es lo
que le quita la corona de que es la mejor película de esta lista.
2. PARASITE
Y ahora sí llegamos a la primera que
debería de haber estado como primer lugar pero que debido a nuestra
occidentalización puede radicar el único contra que esta película pudiera
tener, pues el trabajo de Bong Joon Ho trasciende puntos cardinales y demuestra
el estado del mundo ante la decadencia existencial que el 2019 representó,
donde no solo una guerra civil mundial se muestra latente, sino un odio de
clases que esta película denota cruenta y perfectamente en un proyecto que
inicia con un humor negro coreano que se transforma en una tragedia universal
llevada por un excelente guión, excelentes actuaciones, y excelente
llevamiento. Una pieza indispensable no solo del año, sino de nuestro tiempo,
un absoluto perfecto retrato de la sociedad desigual actual que bien podría
carearse con clásicos de la talla de Los Olvidados, solo que con un contexto de
siglo XXI donde la desigualdad es tal que en ocasión se pasa de largo como
designo sagrado y no puntos de partida socio económicos que modelos como el
neoliberal construyen. Una preciosura indispensable.
1. THE JOKER
Y llegamos a la cinta del año, que
igual que Parasite termina siendo un reflejo contextual de la realidad de fin
de década que vivimos, una película reflejo de las desigualdades sociales y el egoísmo
del actuar humano; una película de superhéroes que se transforma en un proyecto
antropológico, un análisis de lo real ante la enfermedad existencial de
nuestros días, una pieza de Todd Phillips que trasciende de tal manera que
rerevoluciona el género como pocas veces sucede, que con la actuación de
Joaquin Phoenix se torna uno de los mayores y mejores reflejos de lo que el
público clama en ese abandono empresarial donde existen universos como el que
se ve en proyectos como Acapulco Shore, de vanalidad y frivolidad absoluta, y
el del Joker, de soledad y olvido completo que a lo único que conlleva es al caos
que se ve en la película, y que bien puede verse en situaciones como la
latinoamericana de este año, especialmente el Chile donde hasta el personaje se
volvió ícono de la resistencia, como en su momento lo fuese la máscara de Guy
Fawkes ante el inicio del opacamiento cibernético capitalista que hace surgir
movimientos como el Anonymous.
Joker es la mejor película del año
pues es lo que el arte debería de ser reflejo del alma social, grito
desesperado de subsistencia y continuidad que solo la siguiente década nos dirá
si lograremos alcanzar o no…
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