jueves, 26 de diciembre de 2019

Top 10 2019



Bienvenidos ahora a mi top anual, que como saben se comparte entre esta revista y el blog cíclope que varias veces publica en este espacio también. Este año empezó bastante tibio con decepciones tales como Glass o Endgame, pero se fue estabilizando, y como siempre fue hasta Diciembre cuando lo mejor del año se amontonó y nos dio tiempo vacacional para que el año no se fuera como uno de los peores cinematográficamente hablando –al menos que recuerde- otra fortuna decembrina es que muchas de las grandes películas fueron streaming así que no tuvimos de depender de la estupidez de Cinépolis para saber si nos iba o no dejarlas ver… Al final vimos bastante buen cine y es así como ha quedado la lista top del último año de la década de los dieces, enjoy:

10. KNIVES OUT



Esta debe de haber sido mi mayor sorpresa este año, pues al conocer al director Rian Johnson que es parte de la degradación del universo warsie, la verdad no creía ni con el elenco que tiene, el cual es lujosísimo, tendría una calidad como la que tiene; uno esperaría que cada uno de los partícipes se luciera como suele hacerlo, pero una cosa es tener la millonada invertida en elenco y la millonada invertida en efectos especiales, pero ya hemos visto que eso no es garantía de calidad… no obstante, Johnson se sale de ese bache en el que se había caído y crea una pieza de calidad digna de ser parte de lo mejor del año –y créanme que más este lugar en el top hubieron candidatas que me causa gran pesar haber dejado afuera-

9. DR SLEEP



Otra sorpresa, pues como soy fanático absoluto del resplandor, una secuela sin Kubrick se me hacía un total peligro y hasta falta de respeto… aún cuando yo sí ubicaba el trabajo de Mike Flanagan y me gustaba; como sea, llegó el momento de verla, y si bien no está a la altura de la cinta original, el resultado final resulta bastante bueno y entretenido, y sin llegar a las cualidades épicas de la primera sin duda destaca entre lo mejor de este 2019.

8. US



Una de mis esperadas para este año que no solo no decepcionó, sino que me hizo apreciar aún más el trabajo de su creador, Jordan Peele –les recomiendo leer mi reseña de un ojo para un enfoque más afondo- que desde Get Out se me había hecho sorprendente volviéndose una de mis películas favoritas en 2017… En esta ocasión, Peele recrea un universo aún más bizarro, simbólico y hasta conceptual cuyo único error es talvez abusar un poco del humor negro que le mueve más a terrenos Raimiezcos o Jacksonezcos; no obstante termina siendo una pieza con más caras de las que se logra captar a primer instancia; la cinta se transforma en un clásico inmediato del terror del siglo XXI y promesa de nuevas exploraciones cada vez más enfermas de la mente del director.

7. MARRIAGE STORY



La primera de las que menciono que Netflix facilitó para que viéramos, pues pese a que las distribuidoras mandarían una película como esta solo a la cineteca y dos o tres cines más, gracias a Netflix estas cintas llegan con una calidad perfecta y al alcance de todos, como la democracia cinematográfica debería de ser siempre… Tuvimos también suerte que al menos hasta ahora los Golden las tomaron en cuenta, ayudándonos a encontrar material de calidad con la facilidad de un click.
En este caso específico el director Noah Baumbach cuenta igual con un elencazo que incluye a Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern y Ray Liotta, haciendo una maravillosa historia donde la sencillez de producción es ignorada gracias a la magnífica narrativa y las inolvidables actuaciones.

6. THE LIGHTHOUSE



Mi primera inclusión bajo el clandestinaje pirata que las distribuidoras propician, pues es una cinta que sale por principios de otoño en Estados Unidos, Canadá y otros lados, pero en México está programada para estrenarse hasta enero, y seguramente con muy pocas salas, volviéndola invisible e infravalorada. Nos importan poco las distribuidoras, no estamos en esto por ellas, lo estamos por nosotros; al final, con muchos trabajos, la película se filtró en el internet y tuvimos ese acceso negado.
Lighthouse era otra de las grandes esperadas, pues de este mismo director, Robert Eggers, incluso ya tuvimos su cinta anterior como top 1 en una de las listas anteriores; ahora no es que este segundo proyecto sea inferior en cuanto a calidad, no, sino hasta se reafirman sus cualidades estéticas, conceptuales y artísticas, solo que debido a su grado de experimentación llega a distanciarse mucho de la idea de avance o piedra angular, como The Witch lo fue en su momento. Lighthouse es una poesía fílmica tenebrosa que se transforma el discurso cinematográfico mágicamente a terrenos en los que casi nadie se atreve a llegar.

5. MIDSOMMAR



Y el otro gran esperado es el film de Ari Aster, que se ha considerado, junto a Eggers, las cabezas de este subgénero de horror psicológico, artístico, poético, y que igual a Eggers tuvo su súper momento con su film inicial, Hereditary, que también lideró las listas top que hemos tenido; Midsommar igual es más experimental, pero más adecuado a las maneras cinematográficas narrativas a las que estamos acostumbrados; en este caso la cinta recae casi totalmente en lo legendaria que podía ser la actuación de Florence Pugh, que si bien se siente novata comparada con la Toni Colette de Hereditary, se torna una de las scream queens más importantes de los últimos tiempos; la tragedia interna de la cinta, como el mal viaje que termina siendo, se vuelve una experiencia empatizable y trascendente que le sostiene en el puesto de lo mejor del horror de nuestros días.

4. JOJO RABBIT



De una calidad suficiente para estar en el top 1, acá le pasa como en el caso de Johnson, pues pese a que amé el trabajo de Taika Waititi en What we do in the shadows, en Thor Ragnarok se me hace de los trabajos más nefastos que haya habido en el MCU; no obstante, ya que regresa a un proyecto personal, cuenta una historia que si bien comienza bastante boba, termina siendo tan entrañable y épica como lo fueran clasiquísimos como La Vida es Bella o El Dictador; las actuaciones en la cinta son excelentemente bien llevadas, y los conceptos manejados por el dictador reflejan al medio como uno de los vehículos más bellos para el análisis humano, como el mejor ideal de las artes siempre lo ha tenido. Una pieza imperdible que quien sabe cuándo llegará a los cines, pero como que The Lighthouse ya está disponible en las plataformas pirata de internet como gnula.nu.

3. THE IRISHMAN



Top en muchísimas listas, la controversial nueva cinta del maestro Scorcese es una pieza perfecta de hechura en todos los aspectos analizables dentro de una producción cinematográfica, es parte de las cintas ofrecidas por Netflix –pues se dice que le ofreció el proyecto a varias casas productoras, pero aún siendo Scorcese le batearon varias veces debido a que el director era inflexible con recortar el total del contenido- y es estrenada en una ola de mala leche que el director ha tenido en contra del cine de superhéroes, quien este año podría consagrarse como el peor enemigo del género –al grado que se dice que su hija le envolvió todos sus regalos de navidad con papel de avengers para molestarlo- Si bien esta cinta encabeza miles de top por todo el mundo, en este no, debido a que pese a lo perfecto que es el filme, no se siente reflejo de la sociedad que vive el 2019, sino capricho de un autor cuyo tiempo se haya en el pasado, y ya no tiene nada que demostrar pues su papel en la historia está más que definido y remarcado. La película es de contexto anterior, y ese alejamiento del contexto real es lo que le quita la corona de que es la mejor película de esta lista.

2. PARASITE



Y ahora sí llegamos a la primera que debería de haber estado como primer lugar pero que debido a nuestra occidentalización puede radicar el único contra que esta película pudiera tener, pues el trabajo de Bong Joon Ho trasciende puntos cardinales y demuestra el estado del mundo ante la decadencia existencial que el 2019 representó, donde no solo una guerra civil mundial se muestra latente, sino un odio de clases que esta película denota cruenta y perfectamente en un proyecto que inicia con un humor negro coreano que se transforma en una tragedia universal llevada por un excelente guión, excelentes actuaciones, y excelente llevamiento. Una pieza indispensable no solo del año, sino de nuestro tiempo, un absoluto perfecto retrato de la sociedad desigual actual que bien podría carearse con clásicos de la talla de Los Olvidados, solo que con un contexto de siglo XXI donde la desigualdad es tal que en ocasión se pasa de largo como designo sagrado y no puntos de partida socio económicos que modelos como el neoliberal construyen. Una preciosura indispensable.

1. THE JOKER



Y llegamos a la cinta del año, que igual que Parasite termina siendo un reflejo contextual de la realidad de fin de década que vivimos, una película reflejo de las desigualdades sociales y el egoísmo del actuar humano; una película de superhéroes que se transforma en un proyecto antropológico, un análisis de lo real ante la enfermedad existencial de nuestros días, una pieza de Todd Phillips que trasciende de tal manera que rerevoluciona el género como pocas veces sucede, que con la actuación de Joaquin Phoenix se torna uno de los mayores y mejores reflejos de lo que el público clama en ese abandono empresarial donde existen universos como el que se ve en proyectos como Acapulco Shore, de vanalidad y frivolidad absoluta, y el del Joker, de soledad y olvido completo que a lo único que conlleva es al caos que se ve en la película, y que bien puede verse en situaciones como la latinoamericana de este año, especialmente el Chile donde hasta el personaje se volvió ícono de la resistencia, como en su momento lo fuese la máscara de Guy Fawkes ante el inicio del opacamiento cibernético capitalista que hace surgir movimientos como el Anonymous.
Joker es la mejor película del año pues es lo que el arte debería de ser reflejo del alma social, grito desesperado de subsistencia y continuidad que solo la siguiente década nos dirá si lograremos alcanzar o no…

No hay comentarios:

Publicar un comentario