Para enganchar tu trabajo hacia los premios de la academia basta un primer buen tiro y el resto es historia... No es dato menospreciante para la película en reseña, solo es un dato, pues en un año con tan fuerte competencia uno indaga, y aquí la clave es Jean Marc Vallée, ese que el año pasado sorprendió con Dallas Buyers Club, y ahora se pone a la cabeza del proyecto de Reese Witherspoon sobre el libro autobiográfico de Cheryl Strayed "Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail", traducido como "Salvaje: De Perdida a Encontrada en el Pacific Crest Trail", o como al final terminó traduciéndose por las distribuidoras del mercado latino "Alma Salvaje", que narra el viaje de la autora en esta ruta llamada PCT, que va de México a Canada (4200kms) donde ella recuerda el porqué se fue buscando meditación en lo inhabitado y lo inhóspito.
Comenzando con una escena de mediados de su viaje, y luego regresando rápidamente al comienzo de éste, Cheryl, interpretada por Witherspoon, nos narra durante sus memorias el porqué, el cómo empieza esa crisis de existencia, el optimismo eterno de su madre de alma pura (Laura Dern, sí, esa que también es "Salvaje de Corazón"), fraguado por su muerte, las secuelas de su pérdida y todo lo relacionado a esa depresión postmortem, que pese a todo, termina apoyada por una excelente persona que parece ser su exesposo, según las memorias vistas en el film. En el viaje ve a otros viajeros, convive, teme, sufre, llora, se deleita, y sin duda nos deja una de las más sólidas actuaciones de la protagonista que hayamos visto en su carrera, y eso que no hablamos de una actriz basura, pues más de una vez Witherspoon nos ha demostrado que es toda una consolidación actoral en su generación; aún así, sin duda ésta es la película en la que ella demuestra y da todo lo que ella es.
¿Cuál es entonces la primordial causa para el destacamiento de la cinta?
Sin duda alguna, una película monológica como ésta, 127 horas o Gravity otorga a sus protagonistas un peso absoluto, teniendo que una pestañeada en falso hace que el proyecto se caiga, y sin duda, la labor de Witherspoon está hecha; en cuanto a Vallée podemos mencionar que pese a que Dallas Buyers Club se ve como un proyecto mayor, la evolución del director aquí no destaca tanto, puesto que lo que hace lo hace bien y punto, teniendo que solo es por Witherspoon que la nostalgia, la empatía, su sufrimiento y su entendimiento de su situación debe de ser comunicado; Vallée sirve como un marquero que deja que la situación suceda y el interior del recuadro se desarrolle para el espectador dejando a la historia suceder para destacar o echarse a perder ella sola...
La película es bella en cuanto a empatía, nos da lo mejor de la protagonista, así como nos dan ganas de verla siendo explotada en papeles míticos para mantenerle en el olimpo cinematográfico, y del lado del director nos da ganas de seguirle la pista, y ver si esa chispa aún vigente continúa o se extingue como tantos otros levantados por la academia de generaciones anteriores.
La película por supuesto que es recomendable, ahora solo habremos de esperar su repercución con el mañana, su inmortalización o su desvaneciemiento en el olvido... las tendencias y los gustos lo decidirán....
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