lunes, 5 de enero de 2015

Thelma & Louise (1991)

La cumbre de títulos traducidos aleatoriamente al español (Un Final Inesperado) que en general arruina la película al hacer la forzosa espera del público por ese final inesperado que seguro en su momento fue la reina de los spoilers, es el trabajo más extraño de Ridley Scott en cuanto a lo que él está acostumbrado a dirigir, pues deja su megalomanía tradicional al ser requerido de productor para el proyecto rechazado de la guionista Callie Khouri, decidiéndose por también dirigir la película pese a ser varias veces bateado por productores y directores en pedidos anteriores; el guión retador había causado revuelo en las oficinas hollywoodense y solo un director con la hozadía de Scott sería capaz de llevar a cabo un proyecto tan transgresor de la ideología tradicionalista machista que reinaba omnipotentemente aún esos tempranos 90´s.
Es extraño decir, tras lo que ha pasado en los últimos años que el hecho de dos chicas escapando de una injusticia sea tema de polémica, pero quizás la simple e idiota idea de dos mujeres "deschongadas" volvió locos a todos, quebró los tabúes que ahora parecen tan ficticios y dió pie a una autovaloración femenina que inspiró seguramente desde a Tori Amos a las Spice Girls, de Marge Simpson a Buffy la cazavampiros, pues si pudieramos hablar de un verdadero Girl Power es el de esas dos chicas que basadas en las convenciones legales de la perspectiva del poder, encontraron en la misoginia callejera el punto de no regreso, que las volvió justicieras del destino conforme los eventos de la película van sucediendo.
Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon) son dos amigas bajo la sombra de las costumbres machistas, por lo que para darse un break deciden irse a acampar a las montañas, pescar y relajarse un poco de la cotidaneidad destructiva en la que viven; ya en su camino deciden parar en un bar para empezar bien su viaje con unos tragos, Thelma empieza a ligar con un tipo (Timothy Carthart), y mientras Louise va al baño el hombre saca a Thelma, ya medio borracha, al estacionamiento e intenta violarla, pero Louise llega a tiempo para salvarla disparándole al violador matándole... La vida ha cambiado, se cuestionan los siguientes minutos que qué harán, que nadie les creerá, solo les queda escapar... a México, ahí nadie las seguirá...
Siguiente entrada relevante en el momento: Harvey Keitel, el detective a cargo del asesinato, que en ningún momento las culpa, solo intenta saber qué sucedió en realidad, pero para cuando él las contacto, ese "point of no return" ya había sido cruzado, pues para su viaje Louise pide ayuda a su novio (Michael Madsen) de un préstamo para una "misión desconocida", dinero que es robado por un vaquero ladrón sensual (Brad Pitt), lo que hace que Thelma asalte una tiendita para recuperar el capital, cosa que vuelve la tarea de Keitel de ayudarlas ahora imposible... Su camino va topándose más y más con hombres machistas que las arrinconan a llevarlas al final inesperado que el título en español forza y que la volvió tan polémica solo en el panorama hollywoodense tradicionalista del final feliz.
Girl Power es todos los hombre son terribles, ¿película feminazi por excelencia? NOT!
Si se ha vuelto un clásico es porque no es absolutista, es perspectivista, cualquiera sabe, aún en Estados Unidos, que dentro de las minorías y dentro de las clases sociales bajas, en general, todos somos culpables hasta demostrar lo contrario; si en algo hace énfasis Khouri es en su nivel económico, Louise es una mesera y Thelma se ve mejor económicamente hablando, pero betada por las restricciones de su marido (Christopher McDonald), por lo que de inmediato su posibilidad de justicia se ve limitada, por lo que fuera del factor feminista extremo habla del punto del no retorno, algo forzado, pues finalmente ellas son las primeras víctimas en la historia, pintándolas no como malhechoras sino como reaccionarias a su situación específica... así que puede ser considerada, sí, una película de género, una road movie, pero nada transgresora contra la masculinidad, más bien un impulso al girl power positivo que la impulsa como propositora de igualdad y justicia más que la erradicalización fálica que parece fue el tema de controversia.
¿Mucha ideología y nada de factura? No he hablado tanto de eso, pues sí, para técnica, podría ser uno de los trabajos más sencillos de Scott, sin embargo, las actuaciones de Sarandon y Davis son excepcionales, quizás los mejores de sus carreras, pues se identifican empáticamente entre ellas, haciendo una relación inmensamente creíble, y hasta emocionable. Los papeles masculinos, desde nuestros queridos Mr White y Mr Blonde (referencia cinéfila a Reservoir Dogs) hasta el esposo, el vaquero y el violador, son aceptables pero secundarios, beneficiados primeramente del situacionismo de las protagonistas, no les resta, pero se sirven absolutamente de ellas...
Tenemos a Hans Zimmer desde aquellos tiempos con un soundtrack predecible para el momento, pero a Zimmer siempre es grato mencionar; y el hecho de que la película pese a su controversia es multinominada al óscar y es ganadora a guión original como bien merecido lo tiene.
La película se vuelve una parada obligada en la cinematografía obligada en la línea de tiempo del séptimo arte y es un clásico absoluto no solo en las road movies o películas de género o aventura, sino para cualquiera que guste del cine de cualquiera de los estilos que existan. Obligadamente recomendable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario