Dirigida y escrita por Diego Quemada Diez, la cinta consigue a cuatro migrantes del camino al norte, Brandon López, Karen Noemi Martínez, Carlos Chajon y Rodolfo Domínguez, y les invita a filmar una película sobre la odisea dantesca del camino de Guatemala a Estados Unidos.
Juan (López) y su novia Sara (Martínez), quien se disfraza de hombre para asegurarse su camino, se van con su cuate Samuel (Chajon) partiendo de Guatemala en busca del American Dream... Ya en su camino se encuentran con un indígena tzotzil, llamado Chauk (Domínguez), quien se les une, pese a que Juan está totalmente en contra debido a que siente celos por la relación que se va desarrollando entre Chauk y Sara, por lo que le empieza a tratar mal por ser indígena, aún cuando Sara le defiende y le defiende; la situación se irá mejorando entre ellos dos cuando las asperezas los hacen volverse "hermanos", siendo ellos la clave para el terrible viaje en el que se han aventurado.
Tachando el error de Wikipedia que dice que no hay actores profesionales en la cinta, pues sí los hay, Ricardo Esquerra, en su mayoría los personajes filmados son personas comúnes y corrientes, talvez recordándonos lo que hacía el neorrealista italiano Vittorio de Sica en El Ladrón de Bicicletas; y ésta mención es importante, pues así como el neorrealismo parte de la posguerra europea, pareciese que Quemada Diez trabajo sobre el mismo neorrealismo, pero en un neorrealismo centroamericano que pareciera ya llevar cien años en este viaje de héroes, que escapan de su miseria, con un sueño vacío, en camino a un vacío tatutológico que no pudiera poder llamarse como tal el Sueño Americano, sino la realidad del ilegal en la tierra del Libre Discriminar.
La cinta casi no tuvo publicidad, y por lo tanto la distribución fue pésima, sin embargo, es en la temporada de arieles cuando tiene su auge, su merecida gloria, ganándole a sobrevaluadas por el chismerío como Heli (que no es mala, pero se le satanizó propagandísticamente, siendo una cinta ni horrible ni mala), y siendo la gran triunfadora del año.
Se ha hablado muchas veces de este viaje de centro a norte, pero es el desarrollo de ésta historia, el desempeño de sus protagonistas y el relevante desarrollo del director, que sin duda es de las mejores películas mexicanas estrenadas en 2014. Bastante recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario