viernes, 3 de marzo de 2017

Logan (2017)

Si bien nuestro blog ya contaba con reseñas de Rings y John Wick, que también son del 2017, es con esta tercera entrega de Wolverine que podemos oficialmente en los terrenos de este año; antes solo era una mezcolanza de lo que se maldistribuyó el año pasado y un par de proyectos colados que aunque nos hayan gustado -o no- realmente no eran películas muy esperadas que digamos.
Entonces, empecemos: Dirigida por James Mangold, director de la entrega anterior del también llamado "Guepardo", teniendo como máxima tarea terminar la icónica participación de Hugh Jackman como el mutante favorito de todos; luego de 17 años interpretándole, Jackman ha decidido cerrar el ciclo; por lo que ahora Mangold será responsable de dar un cierre digno, y tras haber visto la película, creo que lo ha logrado.
Situados en el año 2029, parece que de mutantes ya solo quedan Logan, el profesor Xavier (Patrick Stewart), quien sufre una enfermedad degenerativa cerebral, y Caliban (Stephen Merchant); Wolverine les mantiene trabajando en una especie de uber del futuro, y todos viven en una fabrica abandonada al norte de México. Un mercenario de nombre Donald Pierce (Boyd Holbrook) aparece y empieza a seguir a Wolverine que porque una mujer mexicana (Elizabeth Rodríguez) se le acercaría con una niña (Dafne Keen), lo cual, de un momento a otro sucede. Primero las rechaza, pero entre ver la salvajía con la que las persiguen, y que la niña, de nombre Laura, tiene poderes, decide ayudarlas a llevarlas a donde dicen necesitar ir: Dakota del norte. La "madre" muere rápidamente, dejando a Wolverine, Xavier y Laura en un gran escape que hará de la décima película de X-Men más una road movie que una de superhéroes; a Caliban lo secuestran los malos, pues tiene la habilidad de encontrar mutantes, así que lo usan para sus malignos propósitos.
Durante el viaje, Xavier y Logan se enteran que el origen de Laura era el mismo que el de Wolverine, ella es el arma 23, en una lista de lo que parecen ser 24 experimentos -si no recuerdan, Wolverine es el 10- Ahora queda que los ex-X-Men ayuden a Laura a llegar al lugar llamado Edén, si es que realmente existe, tratando de superar las grandes adversidades que surjan en el camino.
¿Dónde están los otros X-Men? vean la película y medio explican, más sería spoilerear...
En un formato entre superhéroe, road movie y western más una libertad violenta, abierta por Deadpool, que tanto esperábamos ver en una película de Wolverine,  la historia final de Jackman se basa en los comics Old Man Logan y La Muerte de Wolverine, encontrando aquí el gran viaje llevado a cabo, y la justificación de la degeneración del poder regenerativo del héroe, por eso se ve viejo -no es spoiler porque nunca lo dicen en la película-, además de contar, según con declaraciones de Mangold, con influencia de Little Miss Sunshine, Shane, Cowboys, Wrestler, Paper Moon y Gauntlet, teniendo una seca y cruda historia de cierre para el actor, se inicia un nuevo legado con el personaje de Laura, quien se luce a cada escena que sale, y también finaliza las interpretaciones de Stewart como el profesor Xavier. El resultado es más que interesante, destacado, mejora lo hecho con anterioridad tanto en la línea de X-Men como la del mismo Wolverine, y en cierto aspecto podríamos mencionar que sin duda alguna Logan será de las más relevantes películas del género que podamos recordar, por salirse del molde, por ser incluyente, genéricamente hablando, por respetar esencias.
No obstante no es perfecta, grato hubiera sido un cameo inesperado, un mejor epílogo, más emoción en la música -pues si se suponía priorizar la tristeza en su contenido, la música es esencial , véase por ejemplo lo hecho por Mica Levi en Jackie-, volviendo más jugoso el sufrimiento, como debería de haber sido. Cabe mencionar extra aquí que se dice que en varios cines se mostrará la película en blanco y negro, ha de ser interesante ver eso...
Como comentario final, es destacada la presencia de Johnny Cash en el alma base musical del film, pues desde el trailer - que está mejor de ver después de ver la película, pues se entiende perfectamente como resúmen videoclip de la cinta-  hasta los créditos finales ayudan a ese grado de nostalgia esperado. Este comentario lo hago siguiendo la línea fanática que se ve que Mangold tiene por el cantautor desde aquellos tiempos en los que dirigió Walk the Line.
Claro que la película es recomendable, inicia bien el año, esperemos que lo que viene tenda de standard al menos lo más minúsculo de esta película...












No hay comentarios:

Publicar un comentario