martes, 10 de junio de 2014

Ed Wood (1994)

Si Tim Burton decidiera hacer una biopic, ¿qué tipo de biopic tendría que ser? pues para que el imaginador se desapegue de su tan celosamente cuidada estética, algo tiene que haber... y es en la persona del excéntrico y soñador Ed Wood donde Burton decide experimentar en un género en el que hasta ahora no había estado; contando nuevamente con Jhonny Depp, e introduciendo a su universo a Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Martin Landau, Patricia Arquette, entre otros, Burton nos narra en blanco y negro, en honor a Bela Lugosi, la extraña y contravestista historia de Edward Davis Wood Jr.
Comenzando en el tiempo en que Wood (Depp) es elegido para dirigir la indie movie Glen or Glenda, sobre travestismo, solo porque él tiende a ser un travesti, el fracaso le lleva a la que él comparó una obra maestra del calíbre de lo hecho por Orson Welles, La Novia del Moustro, que, pese a su opinión personal, también resulta un fracaso, el cual se conjunta con la muerte de su gran amigo e inspiración Bela Lugosi (Landau), con quien había estado trabajando en esta etapa comentada, y en vez de apagarlo en su totalidad, le lleva a sacar presupuesto de una iglesia bautista de Beverly Hills, para grabar su máxima cinta, la icónica Plan 9 from Outern Space, la que muchos consideran la peor película de la historia...
Y pese a fracaso sobre fracaso, esta peyorización le lleva a volverse un director de culto, un icóno de lo mal hecho, y una de las figuras más representativas del cine B, que ahora inspira a tanta gente.
La cinta, en cambio, según la crítica especializada, está considerada junto con Edward Scissorhands y Big Fish como uno de los mejores trabajos de Burton, llevándole a ganar el óscar a mejor maquillaje, y dándole a Martin Landau el oscar a actor de reparto.
Una odisea de lo absurdo, de la terquedad, de la enfermedad de uno de lo más extraños directores que haya habido, que sin ser una de las más conocidad películas burtoneanas es bastante recomendable, no como dentro de lo mejor, pero bastante entretenido, bien hecho, y sin duda de una calidad intachable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario