domingo, 3 de marzo de 2019

The Ballad of Buster Scruggs (2018)

Otra de las controversiales de los óscares de este 2019 es la también contenida en Netflix dirigida por los hermanos Coen, la cinta antológica del streaming, que junto a Roma hicieron a Spielberg y a otros cuantos sacar espuma iracunda de sus fauces ante la negativa de aceptar cine realizado para otras plataformas como representante de la cinematografía anual, como sea, Netflix y los Coen lograron con esta cinta 3 nominaciones que ni Spielberg ni ningún otro rucañón les puede quitar.
La antología incluye 6 historias:

1. La Balada de Buster Scruggs.- La más apantallante de todas las historias, estelarizada por Tim Blake Nelson como Scruggs, el capítulo nos narra las aventuras musicales de éste peculiar personaje, aparentemente invensible y enteramente carismático. En este acto de apertura los Coen muestran lo más gigante de su imaginería y contrasta enteramente con el resto de los episodios.

2. Near Algodones.- El regreso de James Franco, el nunca probado, pero siempre juzgado "violador acosador", a quien tampoco le va muy bien en su historia, pues intentando asaltar un banco manejado por Stephen Root todo le sale mal y termina varias veces en la horca, ya marcando más el camino fatalista que el resto de cuentos tendrán.

3. Meal Ticket.- Comienza el tan mencionado poema Ozymandias, contado por un chico sin brazos o piernas (Harry Melling), ubicado en un pequeño carruaje escenario, a la vista de todos los gringuitos rancheros, y manageado por Liam Neeson, quien al ver que la audiencia baja noche tras noche considerará cambiar al cortado por una gallina que sabe sumar.

4. All Gold Canyon.- Tom Waits regresa más viejo que nunca y más solitario que nunca para buscar oro en las hermosas montañas norteamericanas, en una historia casi individual, los Coen nos mostrarán la búsqueda de oro en los ríos por los que Waits pasa enfatizando la fotografía de bellos paisajes encontrados en su país.

5. The Gal who got Rattled.- Una diligencia que cruza el país en busca de mejores tierras nos cuenta una historia de amor al estilo puritano de los conquistadores de norteamérica, teniendo aquí la historia más larga de la cinta, y la que más sentido y sentimiento contiene. Estelarizada por Zoe Kazan, Bill Heck y Grainger Hines, este viaje nos narrará el enamoramiento de Heck por Kazan y su manera lenta y cortés de conquistarle y solicitarle matrimonio...

6. The Mortal Remains.- El viaje de 5 personajes en un carruaje que no puede parar hasta llegar a su destino, demostrando las cualidades y calidades histriónicas de todos los pasajeros (Tyne Daly, Brendan Gleeson, Jonjo O´Neil, Saul Rubinek y Chelcie Ross), cada uno impecable y siendo ésta la pieza más elegante de la antología.

El total del proyecto, dícese originalmente pensado para ser una serie antológica, pero que mejor termina siendo esta interesante película, es un experimento más de los hermanos, uno más del estilo de su trabajo en Temple de Acero que sus historias más contemporáneas, que no por eso le resta la calidad a la que los directores nos tienen acostumbrados.
Con nominación a mejor canción, vestuario y guión adaptado, la cinta se va con más gloria que pena al seguir el camino por desterrar las declaraciones cerradas que gente como Spielberg tiene, y más aún con la pésima calidad de distribución que las cadenas parecen ya haber adoptado como característica principal empresarial. Netflix, pese a su evidente decadencia, tiene la capacidad de llegar a más gente, y que si bien, su exposición no se puede comparar con la bella experiencia de las salas de cine, mínimo llega a  más personas y continúa con el proceso de democratización que un medio como el cine debe de tener.



No hay comentarios:

Publicar un comentario