miércoles, 30 de diciembre de 2015

Trumbo (2015)

Cuando Breaking Bad terminó, parecía que Bryan Cranston había pasado de ese personaje icónico de la cultura pop que era Hal (de Malcolm) a un hito no solo popular, sino histrión legendario, el máximo de su generación quizás... no por nada Anthony Hopkins le escribió en la última temporada que había quedado deleitado con su actuación, y ¿quién no? pero Anthony Hopkins es Anthony Hopkins... pero tras la abominación vomitiva que fue Godzila, talvez, como le pasó igual a Jessy Pinkman, simplemente eran actores haciendo bien lo escrito y nada más; talvez no trascenderían a elegir un mejor papel en el resto de sus carreras, y poco a poco la leyenda se volverían recuerdos y cuentos a los nietos de algo fugaz que nadie recuerda bien si sucedió o no; sin embargo, todo cambia en este momento.... todo cambia para bien.
Dirigida por Jay Roach, casi acabando el año, sin previo aviso - más que los diretes que las redes sociales revelan- llega una película basada en el libro biográfico de Dalton Trumbo, del escritor Bruce Alexander Cook, que narra la vida del autor homónimo (interpretado por Bryan Cranston) de los 40´s a los 70´s, periodo en el que, por afirmar sus tendencias políticas comunistas, es juzgado por un crimen idiota apuntalado por una reportera de ultraderecha (Helen Mirren), que, por satanizarle a Trumpo y a sus amigos escritores de izquierda, les hace perder el trabajo, sus estabilidades, y algunos hasta sus vidas; sin embargo Trumbo resiste, y tras el boicot impuesto contra ellos, él sigue trabajando, con nombres falsos y con la ayuda de sus "aliados" en proyectos B para no quitar el dedo del renglón y sobrevivir, en lo que todo pasa... obviamente después del boicot, y de pasar del gran Hollywood al cine B sus vida decrecen increíblemente, lo que desmotiva a más de uno... no obstante el tiempo pasa, y es gracias a verdaderos titanes como Otto Preminger (Christian Berkel) o Kirk Douglas (Dean O´Gorman), que este estigma termina y Trumbo se vuelve la figura idealista justamente premiada que se volvió.
Completando el cast con Diane Lane, Louis CK, Elle Fanning, John Goodman, entre otros; éste es el regreso del Heisenberg que todos admiramos, éste es el momento que esperamos para decir "sí, yo soy fan de Bryan Cranston; Bryan Cranston es infalible; ¡Bryan Cranston es el mejor!"
La temporada de premios es ahora, y gente como Johnny Depp o Leonardo DiCaprio ya está en la mira a ser señalado como el máximo histrión masculino del año, sin embargo, tras ver esta joya de biopic que Roach construye, esa mencionada leyenda de su generación, se reafirma, se reestablece y nos promete no defraudar nunca más. La película es una muy buena construcción fílmica, pero sin duda, su máxima cualidad es la actuación de Cranston, quien se lleva la película, y seguro será de los favoritos una vez que el 2016 comience y los premios comiencen a repartirse.
¿Entonces es Cranston y ya? No, claro que lo actuado por clásicos como Lane o Goodman no le pide nada a algunas de sus otras actuaciones en sus otros proyectos, pero si hay alguna otra participación destacada en la película, es la de la convincente Fanning 2 que desde Super 8 nos declaró que la era de Dakota terminó, y el tiempo de Elle es ahora, pues cada proyecto que hace se siente fresco y totalmente de calidad; muy bien por lo que hace, que se vuelve igualmente un augurio de que su carrera crecerá y crecerá, y pronto el saber de ella será sello de garantía en los proyectos en los que participe.
La cinta, obviamente, es de lo mejor del año, es totalmente recomendable, y ojalá se le dé, llegado su momento, la distribución necesaria para brillar como una cinta como ésta debería de hacerlo, en vez de enmohecerse como tantos otros proyectos olvidados por la mercadotecnia de las casas productoras, injustamente dejados de lado para oxidarse en un lugar que tantas otras cintas basura deberían ocupar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario