martes, 8 de abril de 2014

Fando & Lis (1968)

Arte. El séptimo arte como vehículo de arte. Puente de arte a arte. Espectáculos audiovisuales, teatro, danza, cine, videoarte... puentes, uniones, mestizaje, híbridos, el arte no tiene barreras, el arte real fluye, puede fluir por un canal, puede fluir por varios a la vez; de ahí puede venir el gran éxito de los hipervínculos que se crean en el cine mezclando la tele, el internet, la música, los espectáculos, puesto que aún sin saberlo, el ser humano lo sabe, el arte es un flujo; interpretar esto como lo contrario no es arte, puede ser lo que sea, pero no arte... Y es aquí donde entra Jodorowky, el teatrero, el performancero, el pensador, el integrante del Grupo Pánico, el libre, el fluído; pues cuando sus medios en uso no dieron para poder expresar lo que deseaba tuvo que dar un brinco al cine, pero no abandonando sus antiguos medios, sino permaneciendo en ambos solo para poder expresar una idea que surgió y tuvo que realizarse entre ambos espacios, quizás hasta a la vez.
Jodorowsky se estrena en el cine con Fando & Lis, interpretados por Sergio Kleiner & Diana Mariscal, y con una historia base "simple", basada en una pieza de teatro de Fernando Arrabal, una pareja en busca de la felicidad en un viaje con altas y bajas, con alegría y desilusión, con realidad e irrealidad, Jodorowsky crea una bella ópera prima en blanco y negro, que se estrenará en México en el festival XI Reseña Internacional de Acapulco, teniendo una proyección memorable, donde no solo fue atacado con tomatazos y abucheos, sino hasta que la gente importante del medio como el Indio Fernández se abalaron en la ley para poder considerar al chileno como extranjero non grato y se negara de nuevo el ingreso al país; cosa que el director Roman Polanski, quien estaba en el festival promoviendo el Bebe de Rosemary, saliera a defenderlo, no por gusto al film, sino por su derecho nato de expresar lo que quisiera como quisiera, y fue cuando se generó el término de "cine de arte", abalando la proyección de cintas no recomendables para todo público, sino los que "quisieran correr el riesgo de verlas", proyectadas en pocas salas en el país, generando una respuesta de restricción que trataría de quedar bien con los artistas y bien con los quejosos.
Una linda película bien exponible al lado de cintas felices de gente como Fellini, muy recomendable para los que gustan del cine experimental y el arte contemporáneo. Y ahí la historia del principio de la gran carrera fílmica de nuestro master Alejandro Jodorowsky.







No hay comentarios:

Publicar un comentario