La más reciente entrega de la saga de Rocky es mitad secuela, mitad spinoff. Stallone cede la silla del director a Ryan Coogler, quien también se encarga del guión, y hace un estupendo trabajo al darle una digna continuidad a la genial Rocky Balboa aka Rocky 6, contando ahora la historia del hijo de su máximo rival/aliado, Apollo Creed, quien es interpretado por la nueva antorcha humana Michael B Jordan, iniciando una carrera que pudiera llegar a niveles como los que Stallone logró en una era totalmente distinta.
La película inicia en 1998, para poder entender quien es el nuevo Creed, Adonis Johnson, un niño en un internado que le gusta pelear con todos. Es castigado por una pelea, y entonces Mary Anne Creed (Phylicia Rashad) aparece para adoptarle, contándole que Adonis es hijo del fallecido Creed, dando a conocer que el niño es producto de una infidelidad del excampeón, que su viuda resolverá...
Ya en la actualidad, Adonis trabaja de godinez y se va a México a boxear cuando puede; pero esta doble vida no puede seguir para siempre, por lo que deja la godineada, y pese a los regaños de su madre, Adonis decide dedicarse de lleno a la lucha, por lo que tendrá que viajar de L.A. a Philadelphia para buscar a Rocky para que le entrene.
Al principio Rocky se niega, pero una vez entiende que se lo debe a su amigo, Rocky le acepta de discípulo para que empiece su carrera profesionalmente; pero contrarop a como solía ser en las entregas pasadas, que todos los personajes ya eran super peleadores desde sus primeras apariciones, Donnie es un total principiante, lo que hará más difícil su ascenso.
Su primer pelea es contra un luchador del gym donde entrena, y es ahí cuando el rumor de un hijo de Creed que se ha metido al circuito profesional, por lo que el campeón, un inglés llamado Conlan (Tony Bellew) le reta para una pelea muy similar a la que tuvo Rocky vs Creed en Rocky 1. Rocky comienza a entrenarle, pero a mitad del entrenamiento, el excampeón es diagnosticado con cáncer, lo que comprometerá la preparación, y pondrá en jacke el si Donnie logrará o no seguir con el legado de su padre y su entrenador.
La cinta se complementa en argumento con una línea secundaria que llena el amor tan grande de Rocky con Adrian, teniendo como musa para Creed a una hermosa cantante del circuito independiente llamada Bianca (Tessa Thompson), que acompañará al nuevo luchador hasta Inglaterra para la batalla final.
Entonces, Coogler sí logra el ideal homenaje lineal para la saga de box más grande de todos los tiempos, ayudando a justamente lograr la nominación y suguro victoria de Stallone por actor de reparto. Todos los componentes son ideales para la continuidad, no quedan preguntas no resueltas para los fans de la saga (Paulie murió, y Rocky Jr vive en Vancouver con su novia), y el remplazo de Bill Conti con Ludwig Goransson para el soundtrack es muy buena estrategia gracias a que Goransson respeta la escencia del score original actualizandolo con la música que Creed preferiría y con el estilo de dramatismo que se usa más hoy en día.
Sin duda Creed es una absoluta recomendación, un excelente seguimiento para con las otras sagas, y nos hace desear más historias sobre el nuevo boxeador en turno que seguro podrá tener tan grandes y emocionantes historias como antes las tuvieron Apollo Creed y Rocky Balboa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario