viernes, 12 de enero de 2018

The Room (2003)

Beuys decía que todos tenemos la capacidad de ser artistas ¿es verdad esto? El debate entero del arte contemporáneo podría extenderse interminablemente por este simple argumento. El cine, como forma de arte también, podría abordar esta misma premisa y dar nacimiento a eventos como este ¿no es así?
Luego de una serie de rechazos por castings fallidos a Tommy Wiseau y su amiguito fracasado también Greg Sestero se les ocurrió hacer un film costeado por ellos mismos que ellos mismos producirían, escribirían, dirigirían y protagonizarían, logrando la que se considera El Ciudadano Kane de las malas películas: The Room. -En sí, Wiseau es el todo; Sestero solo es su compinche y quien después escribiría el libro The Disaster Artist donde se relataría todo el transforndo del proyecto...-
La historia es simple: Un triángulo amoroso. El resto es lo complicado. Johnny (Wiseau) está comprometido con Lisa (Juliette Danielle), quien no le quiere pues está enamorada de su mejor amigo, Mark (Sestero); a su vez hay un tipito freaky, Denny (Philip Haldiman) que está enamorado de ella, pero que Johnny cuida como a un hijo y le paga la universidad; también está la madre de Lisa (Carolyn Minnott), quien tiene cáncer de seno pero como que a nadie le interesa, ni a ella misma... Además de haber un montonal de personajes más que aparecen y desaparecen de la nada con escenas pseudorelevantes que aumentan status de la mejor peor... Los escenarios más relevantes de la película son la sala de la casa de Johnny y la azotea del edificio; salen una florería y el cuarto del amor, pero son como escenas de relleno...
Ahora, volvamos a los 2 temas iniciales: Cualquiera puede ser un artista y La Mejor Peor Película de la Historia. Wiseau se vio frustrado por el sistema e hizo lo que le vino en gana ¿es diferente al inicio del arte objeto en la plástica duchampeana? Wiseau usó su dinero y reinterpretó el medio conforme él creyó conveniente; en entrevistas posteriores ha justificado cada una de sus desiciones, las cuales incluso incluyen una justificación al título de la película, la cual es que se llama El Cuarto, porque su pieza es un lugar donde pueden ocurrir gran cantidad de acontecimientos diferentes, inclusive aislados el uno del otro. Quien sabe si se lo sacó de la manga o ala final ésta era una pieza con más significados ocultos que el mismo cine de David Lynch... Wiseau encaja en el perfil de que cualquiera tiene algo que contar, lo hace de cualquier manera y sea para bien o no, su trabajo ha generado eco mayúsculo para las sociedades 15 años alejadas de su estreno; la pieza es ahora parte de lo más relevante del cine B y ha conseguido el calificativo de cine de culto que tantos otros buscarían tener a como de lugar.
Sobre la peor película es relativo. Ha de haber peores que no conocemos, pero gracias a la fama actual dada por James Franco, Wiseau se ha convertido en el antiartista perfecto de la época..
¿Qué se puede decir en general de la cinta? Sí, es épica en cuanto a fallas, los hoyos en la narrativa, las malas actuaciones, la música yendo hacia donde sea, las escenas de sexo como si fuera película malhecha del golden, los acontecimientos aleatorios, el mal llevamiento, los diálogos inolvidables de Wiseau... es el ejemplo perfecto de es tan mala que es buena... es un viaje para la búsqueda de errores, cada vez más dadaistas, sin realmente tener acercamiento a esto; no por nada se ha convertido en un fenómeno cultural del s.XXI.
Como sea, buena o mala, The Room es totalmente recomendable, acercándote a esta de una manera conocedora de lo que vas a ver, acercándote sin esperar algo bueno, sino un viaje hacia el altar del defecto como realmente debería ser enaltecido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario