viernes, 14 de octubre de 2016

Blood Father (2016)

Producción francesa desarrollada en gringolandia con temática chola (los europeos aman contar historias en la frontera México-Estados Unidos.... véase Spaghetti Western), la película dirigida por Jean Francois Richet basada en la novela de Peter Craig trae de vuelta a Mel Gibson heróico, a quien no habíamos visto en un papel similar desde Atrapen al Gringo, un personaje heróico incomprendido que tendrá que salvar el día o la vida entera se vendrá abajo; e incluye la participación de Erin Moriarty, Diego Luna, Michael Parks, Thomas Mann, Dale Dickey y William H Macy. La película de baja/mala distribución, como sea, es parte de la cartelera actual, pasando desapercibida un tanto, hasta que uno entra a verla solo porque el resto de la oferta expuesta antoja menos que de la que nada habíamos oído hablar...
La historia, diferente a lo pensaríamos, no es la historia del personaje de Gibson, la verdadera protagonista es Moriarty, interpretando a Lydia Link, y como ella inicia y cierra la película.
Destacando la primera escena, por su esencia crítica, Lydia va a comprar algo, y agrega a la cajera -"También una cajetilla de cigarros"- -"¿Tienes identificación de edad?"- contesta la cajera -"Mmm.... No, entonces solo me llevo las balas"- Éste curioso énfasis inicial da una buena probada de lo que podría volverse el proyecto, sin embargo, de ahora en adelante la película en general se va volviendo una cinta de acción regular, y el criticismo a la moral deformada de la sociedad queda por detrás.
Lydia acompaña a su novio (Luna) a una misión narco, y en plena acción, él le pide matar a una de las víctimas, pero ella no puede; y tontamente jala el gatillo pero apunta hacia él. Con su novio desangrándose, Lydia huye dándolo por muerto, y llama a su papá, a quien no había visto en años, porque ella se había escapado de casa, y él  (Gibson) había estado en la cárcel y antes con graves problemas con el alcohol, y le pide dinero para huir... él le dice que sí, pero que va por ella para cuidarla en lo que junta el dinero, pues él vive en un remolque a mitad del desierto viviendo de hacer tatuajes... Ya estando juntos, él nota que su hija es adicta a la cocaína y se propone dejarla limpia antes de dejarla ir -y si lo pensamos, ya que lo logra Lydia en ningún momento tiene síndrome de abstinencia ni nada; es la drogadicta que más fácil deja las drogas, en la historia del cine...- Más tarde los cholos amigos del novio los van a buscar, y a partir de entonces comienza la violenta persecusión que pondrá en jacke la libertad provicional del héroe... Padre e hija irán en un road trip escapando hasta llegar al clímax que les une más que nunca, como a uno jamás se le hubiera ocurrido que sucedería...
Entonces: Desconocida, empieza bien, Gibson cool como siempre, la hija muy bonita, todo bien, ataques, y poco a poco se vuelve una película de acción no mala, pero tampoco despampanante, solo buena... Termina, uno no sale decepcionado para nada, entretenido sí, maravillado no.
La película es calificable como aceptable, entretenida, pero no indispensable; es recomendable, claro, si lo que buscan es una cinta de acción como uno imagina será una cinta de acción... ¿de que si tiene material para volverse de culto? no sé, quizás, no creo... el tiempo lo dirá... talvez igual Atrapen al Gringo en algún momento igual lo sea... improbable... Entonces, sí véanla, pero no esperen les revolucione la vida, pero tampoco se aburrirán, ni saldrán decepcionados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario