jueves, 17 de diciembre de 2020

Im Thinking of Ending things (2020)

 Dirigida por Charlie Kaufman y parte del catálogo de Netflix, honestamente era una cinta que aún no tenía visibilidad de mi parte de no ser porque mi camarada Alexis Waters la puso en #1 de su top 10 del año -para quien no conozca a Alexis, les recomiendo seguir cada uno de los textos con los que colabora en nuestra revista 237 Cinepensamientos Seculares- Ya al haberla él incluido en ese lugar y conociendo cómo escribe, era, sin duda, una película que tenía que ver antes de acabar el año para saber si sería o no incluida tanto en mis listas personales como las de los distintos proyectos en los que colaboro. Y como sabrán, por las fechas en este blog, la pandemia me bajoneó en el aspecto escritor y no había hecho una reseña nueva en casi seis meses, algo que no decía necesariamente que no había visto cine en este año, pues si bien los cines están cerrados uno no deja de buscar tanto en las mil plataformas a las que tenemos acceso como en los sitios pirata que luego son más eficientes que estos. Para suerte mía, como menciono, esta película es del catálogo de Netflix, y ha causado tantos sentimientos encontrados en mí, que era momento de regresar a escribir, a ver si puedo ponerme al corriente con todo lo que he visto... no estoy seguro que pueda escribir sobre todo, pero lo intentaré.... comienzo ahora con esta película que al español fue traducida como Pienso en el Final.

Estelarizada por Jesse Plemons y Jessie Buckley, la cinta inicia como se llama, ella espera a su novio pensando en que lo dejará, se irá a conocer a los suegros y después planeaba abandonarlo; ella piensa en cosas finales, reitera varias veces. Él la recoge en su auto viejo, en un clima frío, y comienzan su viaje largo (aprox entre 15 y 20 minutos de la película) donde ella sigue piense y piense al respecto y él la interrumpe con sus distintas referencias a libros, poemas y demás -es un tipo muy culto y amable- Esta primer secuencia parece que nunca terminará, pero lo hace; en esta primer sección podemos aplaudir guión y actuaciones, pero llega a ser cansada, y uno, que no había visto el trailer y ni sabía de qué se trataba la cinta, pensaría "¿la película trata sobre una pareja en su carro?", pero no, llegan a casa de los suegros y la mamá (Toni Collette) les saluda estrepitosamente desde la ventana, dando un poco de pena a Jake (Plemons), por lo que mejor le da un tour a su novia por la granja en la que creció; pasan a ver los corrales y ven a los borreguitos vivos y un par muertos, pero no importa porque están congelados y no pasa nada; van a la jaula de los cerdos y solo hay un espacio como quemado que da pie a la historia de Jake sobre cómo éstos se agusanaron y fueron devorados vivos. Finalmente entran a casa de los papás y esperan un rato, ahí se enfatiza el sótano que parece ocultar un misterio que Jake no quiere que su novia descubra... hay rasgaduras en la puerta, pero él dice que son de su perro Jimmy, que llega húmedo por la nieve y se seca, y se seca, y se seca, ella observa. Bajan los papás -el papá es interpretado por David Thewlis- bajan viejos, van a comer más jóvenes; ahí platican, ella luce más amistosa, Jake más apenado, platican sobre la profesión de ella, pintora, y les enseña sus pinturas; hablan sobre la profesión de ella, física, y platican sobre cómo se conocieron; hablan sobre su profesión de ella, y como es mesera se hace énfasis en que no pueden pasar la noche ahí porque le toca el primer turno al día siguiente y no puede faltar a trabajar, Luisa, Lucía, Ames. Cambia la edad de los papás, cambian los tiempos, los espacios, los impedimentos, ángel exterminador, no, van de regreso a la ciudad; Jake tiene carácteres distintos a lo largo del viaje, quiere helado, es hot, hay peligro, hay una escuela en medio de la nada, un conserje, el conserje ya había salido casi desde la primer escena; un baile, Oklahoma, Jake ama los musicales; Jake es homenajeado, una Mente Brillante, ¿dirigido por Ron Howard? ¿dirigido por Robert Zemekis? Caricaturas, el cerdo agusanado también es una caricatura, demasiado spoiler ¿qué? ve el trailer, pasa todo lo que digo en orden y características diferentes ¿qué? terminó; termina de tal manera que netflix no mandó sus detestables trailer que te obliga a ver cada que ves una película ahí.

Entonces, me entendieron perfectamente mi argumento ¿no es así? No hay ningún problema, todo resuelto, vayan a dormir.

La cinta es un viaje psíquico de suspenso onírico que no lleva a ningún lado y explota hacia todos. El llevamiento de la trama es hermoso, tanto como las actuaciones y la fotografía, y no solo de Collette y Thewlis que parecen garantía de donde sea que se presenten, sino que remagnifica a Plemons como uno de los mejores actores de su generación, le trasciende a lo realizado en Breaking Bad y lanza a una Bucley increible que al menos yo no ubicaba de antes; una experiencia como ninguna otra, que de saber que era de Kaufman recordando Eterno Resplandor o Being John Malkovich uno debería de prever como magnífico, pero esta vez se vuela, talvez gracias a las libertades de Netflix, talvez gracias a una madurez/locura creativa en el autor, no lo sé, pero sea quien sea quien la vea seguro vivirá una experiencia magnífica como me ha pasado a mí.

¿Si yo la pondré en mi top 1? No sé, pero sin duda ha sido de lo más volado que he visto este raro año, ¿qué si es recomendable? claro que lo es, tanto así como para regresarme a escribir en este no tan visitado blog, así que vayan ustedes a verla y den su propia opinión, y preparen sus ojos lectores que muchas reseñas serán escritas pronto buscarme ponerme finalmente al día y ser tan constante como lo he venido siendo todos estos años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario