jueves, 11 de febrero de 2016

Anomalisa (2015)

Basada en su propia obra del 2005, quien antes estuviera detrás de grandes clásicos como Being John Malkovich o Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, Charlie Kaufman, la vuelve a hacer como director en uno de los más raros proyectos de animación de la historia. Para empezar no es una animación para niños, pero bueno, hoy en día ya hay una filmografía grande de películas animadas no para menores (de Fritz el Gato al Santos vs la Tetona Mendoza), el tema no es fantástico sino de tinte realista, rutinario... y finalmente innova haciendo a los personajes del stop motion impresos en las modernas impresoras 3D... Pero ¿qué es Anomalisa? ¿de qué trata?
Sí, el intro no explica gran cosa, y si ven, abajo, el trailer, verán que tampoco realmente dice nada del film... bueno, se ve que la animación está curiosa, es interesante, pero nada más... Entonces ¿de qué va el caballo negro de las nominadas por animación para los óscares 2015?
La historia inicia cuando Michael Stone (voz de David Thewlis), el personaje más insípido de la historia del cine, llega a Cincinatti a dar una conferencia sobre estímulo para el servicio a clientes, solo que conforme pasan los minutos del film uno se va percatando que todos tienen la voz de Tom Noonan, incluso su esposa, hijo y todas las mujeres con las que se topa... Llega al hotel, el mamón con cada personaje que se le cruza, y justo después de colgar en una llamada con su esposa, se le ocurre buscar en el directorio teléfonico a ver si una ex suya estaba ahí, y sí está. Le llama, van al bar del hotel, él se le insinúa y como ya eran 11 años de que no se veían, a ella se le hace grosero y le deja ahí... Luego conoce a dos chicas, una de ellas llamada Lisa, y es la única en la película que tiene voz distinta, la de Jennifer Jason Leigh, por lo que al oír esa anomalía, él se enamora perdidamente de ella, la lleva a su cuarto, tienen una de las más bizarras secuencias sexuales que haya visto, casi se juran amor eterno, pero Stone es tan deprimente que poco a poco su negatividad invade la situación hasta llevarle a la conclusión que un personaje como él merecía.
La cinta, primero que nada, es destacable por la muy original animación que seguro la hace distinta a cualquier cinta que podamos recordar; luego hay que recalcar el hecho de que es un proyecto artístico existencialista deprimente bastante interesante, el pesimismo que Kaufman, al lado del codirector Duke Johnson, logra imprimar en cada escena es destacado, y es sobre todo por lo que le podría ayudar a ganar el gran premio; sin embargo la película empieza bastante lenta, el personaje principal es tan detestable que hasta hace sentir que eres parte de ese todo unificado y sin sabor que jamás llegas a conectar con él... luego cuando aparece su Anomalisa empieza a agilizar la trama, llevándonos a la escena de sexo, que seguramente alguien en un futuro no muy lejano satirizará por completo, y luego lo más inesperado, una secuencia surrealista que le daría un giro increíble a la película, pero termina siendo sofocada por la línea general, que como digo en la descripción se reune con la trama inicial que se sofoca con el carácter de Stone... No ahondo más ahí para no spoilerear el final.
La película entonces termina siendo más una interesante película de arte, más un estudio de la psique negativista, que una típica película animada que tiene a los temas Disney o las sátiras absolutas que tan populares son hoy en día. Sí es recomendable, pero con la advertencia rítimica y anímica de la que he venido hablando creo desde mis primeras palabras de adentramiento a la trama.








No hay comentarios:

Publicar un comentario