martes, 31 de marzo de 2015

The Lazarus Effect (2015)

Derivativa sin duda alguna, pero con una línea bastante peculiar del director David Gelb, que la separa suficiente del dominguerismo, y la pone en la línea detrás de cintas como Insidious o El Conjuro, con la posibilidad de mejorar y volverse franquicia, pero eso el tiempo lo dirá... Derivativa pues el "de qué hablamos" podría resumirse en Cementerio de Mascotas + Línea Mortal + Lucy + una licuadora, y ese es el resultado que tendríamos... entonces ¿estoy hablando mal de la cinta al decir esto?  en parte no, en parte todo el arte es derivatvo... ¿entonces digo que "Resucitados" (que eso según parece significar Lazzarus Effect (talvez deberíamos checar en el traductor de Google)) es una obra de arte? no, pero sin duda, la experimentación en la fotografía y la edición que Gelb decide usar es bastante aceptable para alguien que ni en wikipedia aparece, volviendole un nuevo prospecto en el género que podría explotarse a sí mismo a lo grande o mínimo bajo la línea B en la que la película fue lanzada, siendo ésta línea donde películas como Ouija nos hacen alejarnos cuan rápido sea posible, pero otras como ésta, La Casa del Lago, Haunting in Connecticut, nos devuelven la fé en el nuevo cine de horror, con la esperanza de trascendencia pero sin la certeza de la misma.
Estelarizada por Olivia Wilde y Mark Duplass, la cinta comienza en los maryshelliezcos experimentos por traer de la muerte animales muertos, pero cuando la escuela donde hacen sus experimentos sabe de la falta de ética de los mismos, deciden cancelar el proyecto, teniendo los científicos menos de doce horas antes de que se lleven absolutamente todos sus objetos para llevar a cabo el experimento con el suero lázaro; por lo que para reregistrar el hallazgo, el grupo vuelve a entrar en secreto a sus laboratorios con la intención de revivir un nuevo animal, cosa que es interrumpida porque por una falla eléctrica Wilde muere, y Duplass se empeña en revivirla pese a las consecuencias muy parecido a lo acontecido a la cinta Lucy, pero diabólicamente, frankensteinezcomutantemente con resultantes no esperadas.
Así que, sí, no se oye como lo mejor, y las derivativas son extremadamente obvias, sin embargo es la manera y el desarrollo del personaje de la dra resucitada Zoe, la que podría dar pie a una secuela, y el desarrollo de un nuevo universo terrorífico que ya sea Gelb o cualquier otro nuevo director podría llevar a cabo. No llega a lo dominguero gracias a eso, pero pese a la tendencia posmo que tanto aplaudimos por aquí, tampoco podemos llevarla al nivel de terror posmodernista, sino a experimentos acertados de posibilidad impredecible, por lo que decimos que el producto es aceptable, pero no sabemos a ciencia cierta si por mera casualidad experimentativa o genialidad prospectiva... por lo que habrá que esperar a ver que hacen tanto el director como los productores para saber el verdadero juicio que hacemos, pero por mientras la película queda en recomendable con puntos suspensivos que no llegan a la mediocridad ni a lo inolvidable, pero hará del rato un momento entretenido que perdida de tiempo sin duda no es.








No hay comentarios:

Publicar un comentario