Comenzada como un proyecto güajiro del guionista Dan O´Bannon un poco antes y durante el proceso de preproducción de la versión de Dune de Jodorowsky, donde conoce a artistas como HR Giger y Moebius que le inspiran a escribir el guión, O´Bannon termina por consolar la cancelación del proyecto Dune, yendo a las casas productoras a buscar la consolidación de su proyecto, el cual se anunciaba como un Tiburón del espacio, sin embargo por la enorme cantidad de cintas de ciencia ficción B que le precedían era improbable que el proyecto se realizara, sin embargo, gracias al éxito de Star Wars, el proyecto siguió adelante con la elección de Ridley Scott, a quien se le encarga el proyecto gracias al relativo éxito de su ópera prima Los Duelistas, como director, emocionado éste al llamar a la cinta una Texas Chainsaw Massacre Espacial...
Así que el proyecto de "terror espacial" siguió adelante, teniendo al mismo que inspiró al guión, HR Giger, como encargado del diseño de escenarios, naves y panoramas.
Se elige a Sigourney Weaver como estelar, interpretando a la ahora legendaria suboficial Ripley, quien viaja en una nave de carga llamada Nostromus al lado de otros seis tripulantes hacia la Tierra, sin embargo, tras una señal de un planeta por el que pasan, la tripulación se ve obligada a ver si no es alguien que pide ayuda; ya estando allá, los personajes Lambert (Veronica Cartwright), Kane (John Hurt) y el capitán Dallas (Tom Skerritt) bajan a averiguar qué ocurre, encontrándose en el planeta una nave descompuesta, aparentemente inutilizada, donde hay un cadáver gigante sentado frente a un cañon, además de hallar huevecillos extraterrestres, contenedores aún de seres vivos, y es uno de éstos el que ataca a Kane, y se ven obligados a volver a la nave para tratar de salvarle, sin embargo ya allá, el doctor Ash (Ian Holm) ve que el alien está pegado a su cara y al tratar de despegarle suelta un ácido tan potente que puede derretir hasta la última de las capas de Nostromo; pasa el tiempo y el alien parece morir, dejando a Kane sano y salvo, pero más tarde, cuando todo parece solucionado, un nuevo retoño alien emerge del estómago del personaje, liberando al verdadero xenomorfo, comenzando ahora sí la acción que la película presume tener.
Completando el elenco con Yaphet Kotto y Harry Dean Stanton, además de ser musicalizada por Jerry Goldsmith (Star Trek, Poltergeist, Gremlins), la cinta fue un hito de la ciencia ficción en su momento, teniendo, según se dice, de las más divertidas proyecciones en su tiempo debido al éxtasis de éste terror espacial; por lo tanto las productoras dieron pie a volverlo una saga, la cual a la fecha se ha vuelto de las más épicas y exitosas dentro del género; no por nada hasta el oscar a efectos especiales se llevó...
Y con todo esto, la crítica experta la descartó como aburrida y falta de creatividad.
Desde un punto de vista lejano al estreno, podemos decir que de la saga puede ser de las más lentas, ésto debido a la carga de misterio que Scott trató de impregnarle, además de que la saga fue creciendo en todos los aspectos a cada cinta que se filmaba, sin embargo, ver la introducción a la tremenda franquicia que es, sabiendo lo que será en el futuro, además de contemplar el despampanante e impresionante arte de HR Giger en escena (el cual, en la escena del arquitecto (el cadáver extraterrestre) se dice que Giger hizo él mismo a mano) la hacen uno de los más grandes clásicos de la ciencia ficción que existen hasta nuestros días; sin duda una joya espacial, que todo cinéfilo debería conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario