lunes, 21 de noviembre de 2016

Fantastic Beasts and Where to Find Them (2016)

Con la ola de porquería que 2016 nos ha traído, aún quedaban 2 relevantes blockbusters para evaluar: Rogue 1 y Fantastic Beasts. La primera trayendo como cola la pésima copia del Episodio 4 de Star Wars, el Episodio 7; por otro lado, Harry Potter acabó muy bien en aquel ya nostálgico 2011; sin embargo, con este año hype, algo que Fantastic Beasts tuvo en cambio a Civil War, Batman, Dr Strange, Purge, etc, es un buen trailer. El anticipo es insípido, lleno de duda, gris, ah, pero eso sí, el soundtrack de Harry Potter que aún eriza la piel.. ¿Qué dice uno ahí? ¡Ñaaahh! Si puedo la veo, si no, talvez algún día... pues no en el estreno, ni mucho después, hoy fuimos a ver el primer guión de JK Rowling realizado película, y ahora sí podemos juzgar más allá del trailer, más allá de este asqueroso 2016.
Siguiéndole la pista luego de La Leyenda de Tarzán, el seleccionado para dirigir es el quizás el más indicado, David Yates, conocido en la franquicia por La Orden del Fénix, El Príncipe Mestizo y Las Reliquias de la Muerte 1 & 2; así que es de ahí, de donde podemos decir que es el perfecto para dirigir el proyecto... aunándole a ésto la mención de Rowling como guionista... todo suena bastante prometedor. Pero ¿Qué son esas creaturas fantásticas y cómo se liga con Potter?
Como parte de la mitología, entre los tesoros de Hermione halla en Hogwarts es el libro homónimo escrito por un tal Newt Scamander, libro a la venta a la vez, escrito por la misma Rowling en 1991, pero como tal, es solo un manual zoológico del mundo de la magia... es por eso que es necesaria la intromisión de la misma autora para ahondar en lo que sucede alrededor del libro... algo, que si se ve con detenimiento se puede ya ir entendiendo porque se pretende hacer en una saga de 6 films, que se suma a la tradición exitosa de Hobbit de hacer de las precuelas un universo tan grandioso con la cinta origen de donde los proyectos nacen.
Pero basta ya, hablemos de la película como producto, no como proyecto:
Situada en los años 20´s, con una introducción al ya previamente introducido, pero no compenetrado Grindelwald, se habla de un nuevo mago oscuro, previo al innombrable, que aterra al mundo de la magia... corte a típica escena de la época con cientos de inmigrantes europeos llegando a Nueva York; entre ellos el ya mencionado en esta reseña, Newt Scamander (Eddie Redmayne). Corrobora que va limpio, se ve que trae sus animales en su maletín -como en el trailer- y entra. Hay una conferencia de antibrujos, una sociedad que busca el regreso de la terrorífica Salem, todo en medio de un caos misterioso de seres desatados en la ciudad. Ahí se le escapa su primer creatura, un "niffler", un como roedor que le gustan las cosas de valor como las monedas y las joyas... su búsqueda le lleva a un banco donde por una y otra causa se cruza en el camino de un prospecto de panadero muggle que iba buscando un préstamo en el banco para abrir su negocio; su nombre es Jacob Kowalski (Dan Fogler). Tienen que escapar juntos, topándose al final de su aventura con una auror llamada Tina Goldstein (Katherine Waterston), quien trata de arrestarlos por meter animales raros al país y asociarse con muggles, pero por la crisis que ya hay, no la pelan, y la auror tiene que llevarlos a su departamento esperando a que sus jefes se desocupen. En el departamento conocen a la hermana de Tina, Queenie (Alison Sudol), creando un lazo inmediato con Kowalsky, y cerrando el ciclo de lo que según la misma Rowling dice es la base de esta nueva historia: La amistad de estos cuatro amigos.
En la noche Scamander y Kowalsky se escapan para seguir con su búsqueda, seguidos por la Goldstein más tarde, topándose en  medio de su búsqueda con una misteriosa fuerza que primeramente se atribuye a una de las creatruras sueltas, pero que poco a poco se va ligando con la familia de Mary Lou Barebone (Samantha Morton), líder retrógrada del grupo Nuevo Salem, su hijo adoptivo Credence (Ezra Miller), y un auror que a leguas se ve maloso, Percival Graves (Colin Farrell).
Entonces, el veredicto fácil y mejorado más allá del prejuicio del trailer es mejor que la mera especulación que nos priva del contexto que oscurece la era fílmica que vivimos...
Completando el elenco con Johnny Depp, y con un diseño de producción ciertamente sorprendente por parte de Heyday Films, la película parte de un universo plenamente conocido, pero contrario a lo hecho por el Hobbit, que toma personajes conocidos para comenzar su secuela, en Animales Fantásticos, nuestros protagonistas, aún con esa prioridad/énfasis de destacar la amistad, son totalmente diferentes Harry, Ron, Hemione y cualquiera de los caracteres que podamos recordar de la saga original, dejando Rowling y Yates solo el mágico universo de hechizos, varitas, elfos y estilo visual como lazo inmediato para ligar saga con saga y unir todo en esta fantástica franquicia. No obstante, esta separación no la menciono como algo malo, no, escribo esto contento de haber llegado con bajas expectativas por el trailer, y haber salido bastante satisfecho con la cinta que acababa de ver. La película nos lleva a una historia totalmente diferente, una exploración a un infinito basto del que si hubiera que cerrarse solo en los hechos de Hogwarts sería privarnos de cuantas maravillas inspiraron a tanto mago que abundó durante el crecimiento de nuestros maguitos favoritos. La nueva aventura precinde de ellos porque puede valerse por todo lo que rodea a esta nueva aventura, comenzando con la más casual sutileza y sencillez que se embarra con la presencia del ninguneado Grindelwald, quien cuya leve presentación nos crea un colosal puente con la saga original, llevándonos ahora a predecir que lo que suceda en los filmes siguientes pueden ser tan impactantes como cualquier batalla que involucrara a Voldemort y sus acólitos, en la futura escena donde el mismo Dumbledore arrasará con su misma hermana y todo lo que conocemos de él, en una juventud que nos hará desconocerle, de la que sí se ha hablado, pero hemos sido bastante distraídos para poner atención al respecto... pero llegará su momento y sabremos si sí sucede o es mera especulación escrita de un bloggero más en  esta inmensidad de opiniones del mar llamado el internet.
Lo que es necesario saber aquí es que Animales Fantásticos es una gran nueva película que no llega aún a lo épico de lo mejor de Harry Potter, pero sin duda se puede llamar bastante recomendable, esperar lo mejor de lo que viene, y subir nuestras expectativas de 0 a 100 para los proyectos que le sigan, que seguro nos sorprenderán tanto como éste proyecto ya lo ha hecho, y esperamos no caigamos en la desilusión por los caprichos hollywoodenses que tan a menudo suelen sucitarse.









No hay comentarios:

Publicar un comentario