domingo, 25 de diciembre de 2016

Arrival (2016)

Dirigida por Denis Villeneuve, a quien hemos seguido desde Enemy, luego de su hypermención en la temporada de premios del año pasado por Sicario, parece que toma al alfil de las nominaciones Amy Adams, a quien se ve que lo críticos maman, y la crítica misma se arrodilla ante su nuevo proyecto, quedando nosotros, los nadies, entre el supuesto y el hype mainstreamero; uno solo puede juzgar lo que ha visto, y no lo que le dicen que es genial... ya este año lo hemos aprendido proyecto tras proyecto, teniendo que a Civil War le llamaron El Padrino del cine de superhéroes, y la verdad es un proyecto bastante insípido... como sea, hemos visto La Llegada, y esto es lo que opinamos a final de cuentas:
Estelarizada por la ya mencionada Adams, la historia inicia con ella, como en recuerdos, al lado de una niña, llegando rápidamente al final de la pequeña, dando inicio entonces a la historia de la llegada de las naves espaciales que se ven el anuncio. Un general (Forest Whitaker) busca a Adams porque es una lingüista destacada, la llevan a las naves, donde el otro a cargo de ver qué es Jeremy Renner, como se tiran la onda, y ya, el motivo de la investigación es entender el propósito de los heptápodos (así se llaman los extraterrestres) estacionados en 12 zonas del planeta, antes que a otro gobierno se le ocurra atacarles teniendo como consecuencia lo que pasa en el otro 90% de películas de la misma temática...
Basada en el cuento corto de Ted Chiang "Story of your Life", y musicalizada por Johan Johansson, uno pensaría que el tema primordial de la película es la ciencia ficción, pues en todos lados la comparan con películas como Interestelar; sin embargo, el ojo la ve de una manera diferente; es una película sobre semiología, semántica, símbolos. Sí, la ciencia ficción es un pretexto para poder hablar del tema real, la ciencia que estudia los signos -y prácticamente dicen que hablan de esto, desde el momento en que Adams y Renner tienen una disución de si es más importante la ciencia o la lengua, ergo semiología-; el tiempo dicen es otra manera de estudiar el proyecto, la inmensidad, su manera cíclica, pero ese es el mensaje descubierto, no la trama, la trama es el estudio de símbolos circulares cuya manera orgánica, como pintura de tinta china, y sus aparentes azarosas deformaciones convierten cada círculo en una idea completa del lenguaje que esta mezcla de pulpos con las arañas de Enemy parecieran expresar. El estudio del espacio tiempo pareciera la idea a representar en el film debido a la moda de su uso en la cultura popular de hoy en día...
¿Estéticamente aunque sea parece Interestelar o Encuentros Cercanos? Obviamente la comparación debe hacerse por el aterrizaje dentro del género; si todas éstan son grandes piezas de la ciencia ficción, siempre deben de ser referentes para nuevos elementos en el género... No obstante, creo que el símil más cercano aquí sería Odisea en el Espacio, por los monolitos entre eras que podrían ser el enlace directo entre el género y La Llegada.
Seguramente Villeneuve tiene cientos de secretos más dentro de este quizad-nuevo-clásico, pero nuestras breves reseñas solo iniciarán esta propuesta de análisis, y les dejará a ustedes la oportunidad de teorizar abiertamente cuanto quieran de aquí a nuestra siguiente entrada. Por ahora solo podemos decir que ésta termina siendo, sin duda, una recomendación, que sí cumple con la expectativa creada por lo que las redes dicen, y da gusto, pues ya pocas veces pasa, así que si pueden véanla, y analizen minuto a minuto que vale la pena gozarla así y profundizar por millares aún terminada la película. Ya veremos si la adición de Adams lo lleva a la cada vez más cercana temporada de premios, o surja de repente la sorpresa de su descalificación, conociendo la impredecible forma en la que la academia suele trabajar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario