lunes, 20 de febrero de 2017

Fences (2016)

Sí, hablar de Denzel Washington es como de Tom Hanks; están en todos lados, todos dicen cuan talentosos son, cuan fantásticos son, etc, etc... sí, lo son, son íconos, pero son de esos actores que nos han metido hasta ya no aguantar más de ellos. Así que cuando Fences se incluyó en el paquete de premios 2017, era de las que menos se me antojaba ver; como sea, como cinéfilo obligado tuve que echarme todas las nominadas para el domingo poder juzgar qué sí y qué no merecía algo de la gloria de la historia. ¿Y qué tengo que decir de Fences/ Cercas? Creo que es mi favorita de la premiación.
Basada en la obra de August Wilson, quien murió poco antes de acabar el guión también, y dirigida por el mismo Washington, la película abre en un pórtico de clase medi baja, en los 50´s, teniendo como protagonistas de la escena a Washington como Troy, a Viola Davis como Rose, y a Stephen Henderson como Bono. Platican, bobean, la pasan bien, llega el hijo de Troy, Lyons (Russell Hornsby), le pide diez dólares a su papá, se va viendo que Troy es un amargado, se va definiendo su personalidad. punto. Han pasado veinte minutos sin pausa para esa primer secuencia. Es hermosa, es teatral, todos son fabulosos. Listo, me tienen. Al pórtico realmente no se le agregan muchos más sets, casi toda la trama se desarrolla ahí. El cast lo completarán Jovan Adepo como el hijo de Troy y Rose, Mykelti Williamson, como Gabe, el hermano, con problemas mentales, de Troy, y al final sale Raynell (Saniyya Sidney), la hija de Troy con una tercer mujer. El resto de la película narrará la construcción de la cerca, un problema con Cory, un conflicto adúltero, problemas de Gabe con la ley, y un optimista final empatizable con 90% de las familias que cuenten con un papá gruñón, y los devenires que tenerle impliquen.
Washington es fabuloso como actor y director, teniendo que su manejo del espacio es comparable con lo hecho por Hitchcock en la Ventana Indiscreta, Viola Davis es fenomenal, como siempre, justifica cada escena el porqué de su aplaudido camino y su ascenso a volverse el ícono de la élite de hollywood que ahora es; y el resto de cast no requiere de nada, pues lleva a cabo sus personajes sin robar protagonismo a los estelares, pero sin un minuto o expresión de sobra en su desempeño.
La película, que bien también se podría meter en la antítesis que parece estarse manejando para sobrellevar el tan mencionado #oscarssowhite, para mí es una maravilla en elegancia y sencillez, que como menciono, si fuera por mí, yo sí la levantaba como la mejor de la temporada... No obstante sabemos que ante la sobrevalorada La La Land solo Viola Davis contará con la suficiente fuerza para lograrle preseas a la película...Ojalá aunque sea como homenaje a Wilson, aunque sea se lleve el premio a mejor guión adaptado... cada vez está todo más cerca, ya veremos qué...







No hay comentarios:

Publicar un comentario