jueves, 14 de enero de 2021

Lords of Chaos (2018)

 Basada en la novela de Michael Jenkins Moynihan y Didcrick Soderlind, y dirigido por videomaker Jonas Akerlund, Lords of Chaos es una controversial película sobre los padrinos del Black Metal Noruego Mayhem. Teniendo como centro al guitarrista Euronymous interpretado por Rory Culkin. La cinta abiertamente dice estar basada en "verdades... mentiras... y lo que realmente sucedió" pero los primeros en salir a quejarse de su contenido fueron el bajista Necrobutcher y el asesino Varg Vikernes, quienes casi casi dicen que es una película de Disney comparado con lo que realmente sucedió.

Pues entonces, biográfica y narrativamente hablando, la historia comienza narrada desde la juventud de Euronymous, haciendo hincapié de que eran bien malotes pero no solo vivían con sus papás sino que éstos les pagaban y condonaban todo; hasta ensayaban en su casa y la hermanita bajaba a hacerles caras, y estos hasta fotos tiernas se tomaban con ella. 

Euronymous inicia hablando de sus temas y alineación, deteniendo el intro con la entrada del baterista Hellhammer (Anthony de la Torre) a la banda, conformada entonces por el protagonista, éste baterista, el mencionado en el intro, el bajista Necrobutcher (Jonathan Barnwell) y el después recién ingresado vocalista de rareza extrema Dead (Jack Kilmer); se van a aislar a una granja en medio del bosque para componer y ahí se ven las características de cada uno de los personajes, enfatizando el rasgo suicida de Dead, quien no solo se cortaba y embarraba a las audiencias con su sangre, sino que sí termina suicidándose -no es spoiler, es biográfico- siendo la secuencia epílogo a ese suceso la toma de las fotos del cadáver por parte de Euronymous para ser la portada del álbum The Dawn of the Black Hearts. 

Luego de la muerte de Dead, se ve que se van a un break musical y el estelar abre su tienda de discos -con dinero de sus papás-, Helvete, que abajo tenía un sótano macabro donde los morros hicieron un club llamado el Black Metal Inner Circle y se juntaban a oír metal y hablar de Satán. Cierto día llega a la tienda un chico al que habían abierto en un after de los conciertos de los tiempos de Dead, por traer un parche de los Scorpions, y les deja el demo de su proyecto Burzum, proponiéndoles después que su mamá lo puede patrocinar si el sello de Euronymous lo acoge para ser parte de este movimiento Black que se estaba dando; este chico era Varg Vikernes (Emory Cohen), quien no solo terminaría siendo el nuevo bajista de Mayhem -pues luego de la muerte y fotos de Dead, Necrobutcher decide renunciar- sino que es quien empieza a quemar iglesias para hacerle publicidad al género. Tras el ingreso de Varg a la trama todo se vuelve una competencia entre él y Euronymous por ver quién es la verdadera figura central del black metal.

Pese a las quejas de Necrobutcher y Vikernes la cinta es un buen proyecto, crudo, como debería de ser, pero con una rítmica constante que nunca aburre ni se vuelve redundante. Es bueno ver que se hacen biopics no solo de lo centrado en el pop -pues finalmente viene a ser de la era de Bohemian Rhapsody- y el contenido final no solo termina siendo ad hoc al género elegido, sino que es muy bien llevada también en actuaciones y situaciones.

La cinta no es recomendable para mentes cuadradas o santurronas, pues sí tiene varias secuencias violentas; pero si usted es fan del metal, del drama o hasta el horror es una película que sin duda le gustará mucho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario