sábado, 29 de diciembre de 2018

Top 10 2018




Y finalmente llega mi turno de topear las mejores para mí de éste año… honestamente para mí no fue un tan mal año, pero sí, sin duda, los primeros meses fueron los mejores para degustar el cine… ya después fueron esporádicas, y el montoncito del final… incluso las que empiezan a salir entre las nominadas para los óscares del año que entra tampoco suenan tan “me da tristeza que a las distribuidoras les valgamos verga”… no, obviamente hubiera estado feliz de ver Eternity Gates, Creed o Infiltrado en el KKKlan el año que salieron, pero pues las distribuidoras nos creen no aptos para verlas a su tiempo y poder disfrutarlas en tiempo… ya lo diría Ernesto Juárez en su texto, como que sí quieren un perfil capitalino sureño para poder disfrutar de lo mejor del cine del año… yo no me quejo de los blockbusters, como él lo hace, pero ¿porqué deciden que hay cine para los de la zona de los que dirigen las distribuciones, y los del resto de la república? Está bien que destaca la ignorancia en el país, pero desde mi experiencia y punto de vista, la única solución para la ignorancia es el conocimiento, si acostumbras a la perrada a que el cine de Eugenio Derbéz es lo que deben de ver, obviamente es lo que van a pedirte… Algo destacado de este año fue la sobresaturación de Roma por todos lados, pese a que Cinépolis se negó a ceder para exponerla, la gente creyó que Roma era algo que tenía que ver… una vez la pusieron en Netflix muchos se arrepintieron, pues no hay bromas o canciones con las que ellos se divirtieran, pero siempre hay que recordar que el cine no solo es entretenimiento sino arte, y el arte no tiene porqué ser entretenido siempre, es más introspectivo… bueno, no ahondo.
Como menciono, mi lista sí tiene blockbusters, amo y defiendo los blockbusters porque no podemos ser tan cínicos como para negar que fueron estos los que nos hicieron amar el séptimo arte… o sino, díganme treintones lectores, ¿no amaban Back to the future o Jurassic Park cuando decidieron que les gustaba de mirar películas? ¿Creen que por gustar de Bergman ya no pueden gustar de Jaws? No, no, no… Kubrick mismo pasó por ahí con Spartacus… las grandes producciones destacan desde Eisenstein al racista de Griffith, a Cleopatra a los 10 Mandamientos… cada blockbuster nos hace amar más las capacidades épicas del cine… y no por gustar de Avengers no pueden disfrutar a Von Trier… dejemos el cinismo de lado y amemos y disfrutemos lo gigante del cine.
No puedo negar que pese a tener grandes favoritas instantáneas me costó trabajo rellenar la lista, pero desde un videoclip de 2 horas y la recreación de un concierto completo para la gran pantalla hasta el chasquido que Thanos, puedo decir que para mí ha sido un año bastante interesante en el cine, y más teniendo el año pasado cochinadas como Ragnarok…
Mi lista contiene también experimentos transgresores de los últimos días, películas que las salas exhibieron 2 días y cintas cuyo género es rechazado por los grandes académicos… el horror tuvo momentos de auge y calidad digna de la inmortalidad; la animación se lució de maneras pulcras y callabocas… 2018 para mí ha sido una grata experiencia y mi lista lo denota… espero el año que entra siga ahogado en un cine increíble que enorgullezca esta cinefilia con la que vivo y que sea también para ustedes una experiencia tan llenadora como casi siempre lo es para mí… Nos vemos pronto…


Un homenaje a uno de los más grandes íconos de la música es perfectamente bien representado por Rami Malek, dirigido por Brian Singer, se logra casi hacer un videoclip fílmico que concluye con una épica secuencia de recreación del Live Aid.


La Gran Sorpresa de fin de año no viene a ser un live action de nuestro amigable amigo trepamuros, sino una cinta animada que se ve forzada a introducir a un nuevo Spiderman, Miles Morales, logrando evadir su desconocimiento general gracias una estética y guión que hacen honor a la épica frase de Stan Lee: Excelsior!



El primer proyecto fílmico interactivo cae a cargo de Netflix como proyecto especial de la serie de ciencia ficción Black Mirror. El experimento termina siendo de las propuestas más disruptivas de los últimos años.



Ninguneada por muchos lados, pero sacada adelante gracias a la maestría fílmica de su director, Pascal Laugier, quien cuenta una historia sencilla pero perfectamente bien llevada para traer más de una sorpresa iniciando con un estilo muy conocido pero que va virando inteligentemente para volverse de lo más destacado del año.



¿En serio hay que decir algo al respecto? ¿En serio alguien pensaría que Wes Anderson fallaría en cualquiera de los proyectos que inicia? Obvio no. Nuevamente el director pone hasta el más ínfimo de los detalles en su estilo personalizado que lo hace reconocible en cualquiera de los proyectos que aborde.



La menos esperada del año Marvel, pero la más grata sorpresa del año. Ryan Coogler se discute un universo desconocido por la mayoría de los espectadores y narra una historia difícil de desagradar pues gracias a su emoción y bienhechura se logra una de las sagas más prometedoras del MCU.



Odiada por muchos, y gustada por otros tantos, Von Trier genera una meditación/reflexión con respecto a todo esa negritud social que le han recargado para crear a esta figura asesina que en su estilo tan personal navega entre la autocontemplación y narcisismo y el sadismo ilimitado y la condena dantesca.



El fenómeno mediático sorpresa de Netflix demuestra la calidad de uno de los 3 Compadres, Alfonso Cuarón, quien no solo hace una pieza dorada en cuanto a técnica y hechura en general, sino que se torna un total simbolista narrativo cuya magia fílmica se torna un clásico hispano que hará escuela y hará a más de uno hablar de sí.



La consagración del nuevo cine de horror satánico y el histrionismo de Tony Colette se ven más marcados que nunca gracias a esta joya de Ari Aster, quien muy al estilo del nuevo cine de horror nos sumerge en un infierno en vida gracias a la negritud de uno de los proyectos más auténticos de los últimos tiempos


Igualmente menospreciada por bastantes, la gran superproducción superheróica del año aparece gracias al MCU. La hechura y magnificencia se basa más que nada en la consagración de toda la franquicia, la cual se ve facilitada gracias al trabajo de 10 años donde se tuvo el tiempo de ahondar en toda esta mitología, solo para tener este momento cumbre en esta precisa película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario