martes, 6 de septiembre de 2016

Sophie´s Choice (1982)

Dirigida por Alan J Pakula, basada en la novela homónima de William Styrion, la película es un referente obligado de desiciones en cientas de tramas de los años recientes -bien seguido personajes de caricaturas, series y películas mencionan "esto es más difícil que la desición de Sofía"-; así que la multinominada a los óscares (cinematografía, diseño de vestuario, música y guión adaptado), y ganadora a mejor actriz para Meryl Streep, consolidando su papel histórico a la fecha, se vuelve un mito referencial dejándonos la duda de cuál es la desición que Sophie debe tomar que se torna parteaguas de los indecisos...
Bueno, a argumentar sin spoilear se ha dicho.
La historia inicia desde Stingo (Peter MacNicol), el protagonista verdadero, un escritor sureño que ha llegado a Nueva York, con algunos ahorros que tenía, para escribir su novela en la cuna de otros gigantes como Walt Whitman. Se alberga en una casa que renta cuartos como vivienda, y comienza.
Arriba viven Sophie (Streep) y su novio Nathan (Kevin Kline), quienes lo habían invitado a cenar para conocerle, pero la pareja se pelea ese día, y no da oportunidad de que los conozca. Al día siguiente, Nathan se disculpa, y le invitan a la feria volviéndose rápidamente super mejores amigos; dando pie desde entonces a la idea de triángulo amoroso, pero se llevan tan apegados que más parece poliamor/threesome que solo amigos que los dos quieren con Sophie. Nathan suele tener esporádicos ataques de celos, pero al día siguiente vuelve a ser el amigo amoroso que es, y nada más; ésta actitud loca será tan repetitiva que de un momento a otro se torna para del hilo que caracterice el humor del personaje hasta su último minuto en la película.
Stingo -pinche nombre culero- tiene un amorío fugaz afuera del threesome, pero irrelevante.
Y finalmente Sophie es el personaje con más facetas y más interesante de la historia. Ella, desde el principio, se narra como sobreviviente de Auschwitz, es polaca, su padre era escritor, y por lo tanto ella fue culta desde pequeña... ¿Simple? Sí, relativamente, pero cada vez que la historia regresa a los tiempos previos al threesome, Sophie ahonda más y más, teniendo en sus recuerdos la GRAN desición de Sofía que inicia la curiosidad para ser resuelta, que después conllevaría hasta la reseña que actualmente se encuentran leyendo.
Wow, que desición... aunque la resuelve más rápido e injustificadamente de lo que uno esperaría, pero bueno...
La cinta como sea es muy buena, en momentos se siente del estilo del Gran Gatsby, en otros típico cine de segunda guerra mundial, en otros las que hablan de la generación beat -aunque esta historia se narre antes de los beat (la historia pasa en los 40´s)-; y se entiende el porqué es un gran clásico del que todos continúan hablando hasta la fecha.
En lo personal siento a Streep sobrevaluada, pero es innegable el hecho de que se luce en su caracterización polaca, la cual destaca sobre el resto de los personajes, siendo ella el motivo principal para que la película sea tan consentida como es.
Obviamente es totalmente recomendable e indispensable para todo cinéfilo que pueda tener acercamiento a tan controversiales desiciones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario