sábado, 18 de julio de 2015

Léon (1994)

Dirigida por Luc Besson, y estelarizada por Jean Reno, Gary Oldman y una muy joven debutante Natalie Portman, la cinta es un clásico de acción que entre mezcla al típido super asesino noventero con un poco de la Lolita de Nabokov, y una mezcla de la incongruencia y ultraviolencia que se citaba en las películas del género en esos años.
Sobre una niña llamada Mathilda (Portman), quien vive con sus papás al borde de un colapso debido a problemas de deudas por drogas, y es vecina del "perfecto asesino" (Reno), y que llegado el momento la mafia lidereada por el corrupto antinarcóticos Stansfield (Oldman) asesina a cada miembro de su familia, quedando ahora, por mera casualidad, bajo la protección de Léon, quien empieza primero a cuidarla como cualquier niña en su situación, luego como su aprendiz, y en algún momento muy sugerente casi como su amante. La historia se irá acomplejando hasta dejar al trío estelar en un emocionante clímax que hará escuela y sin duda dejará el lugar que Besson ya tiene en el olimpo cinematográfico.
Y sí, la cinta nace como un proyecto más de los noventas, pero entre la magnífica actuación de Portman, la templanza de Reno, la locura e inestabilidad de Oldman y el excelente llevamiento exagerado de Besson, la también llamada "el profesional" es de las películas básicas del cine de acción de fin de siglo; refleja la mentalidad noventera, el gusto por las balaceras y explosiones, y aprovecha para poner de tronco a la historia la extraña relación entre Léon y Mathilda.
La película cae en clitchés de su época por momentos, pero sin duda es una gran recomendación de su tiempo que persiste como una más de las líneas básicas de la cultura pop actual, y se vuelve fundamental en las filmografías de todos los involucrados.







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