viernes, 10 de enero de 2014

Lolita (1962)

Saliendo de su trabajo no gustoso en Spartacus, Stanley Kubrick vuelve a tomar las riendas de su carrera, y convence al mismísmo Vladimir Nabokov de escribir el guión de su siguiente película, la cual sería una adaptación de la novela del mismo nombre de quien ahora trabaja como guionista, y esta era Lolita.
Estelarizada por James Mason, que interpreta a un novelista que se enamora de Lolita, una niña de catorce años (en la novela original tiene 12, pero para evitar la censura, Nabokov y Kubrick lo decidieron así), interpretada por Sue Lyon, y el llevamiento de su "romance" en el que Humbery (Mason) tiene que lidiar con el tabú de su amor, que finalmente radica en la pederastía.
A diferencia del libro, donde Humbert tiene fuertes deseos sexuales, en la cinta solo es amor, todo para evitar la censura y lograr sacar la película sin problemas.
Es una muy buena y recomendable película que se vuelve un clásico inmediato y que populariza el término "lolita" en la sociedad general, revolucionando no solo narrativa y visualmente, no solo cinematográficamente, sino también como fenómeno cultural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario