domingo, 23 de diciembre de 2018

Bumblebee (2018)

Cuando vi la primera de Transformers, tengo que admitir, me encantó... no por su narrativa, ni actuaciones, ni cast, ni lógica, ni nada de eso, fue por ver a esas maquinotas peleándose en una guerra sin sentido donde la destrucción reinaba... Yo en esa época leía el manifiesto futurista de Marinetti, por lo que al verla para mí fue un agasajo... y no sean cínicos, más de uno de ustedes se sintió como yo aquella ocasión... ya cuando salió Iron Man, que tenía el mismo atractivo visual, pero con una narrativa bien hecha, Transformers se desenmascaró como la mierda que es, de la que seguro todos alguna vez nos hemos burlado... vi la 2... nah.. vi la 3 -que porque el 3d estaba de lujo- nahh... etc.. etc...cuando anunciaron el spinoff de Bumblebee se me hizo otravez un desperdicio de cine, pero bueno, ya saben cómo es la avaricia de los productores...
Pasó el tiempo y salieron las primeras reacciones donde el tomatómetro consideraba a la película como una de las mejores del año, teniendo el mismo nivel de aceptación que la misma Roma, la película que lidera muchas de las listas top del 2018... entonces si esto es así, Bumblebee bien podría ser al menos la segunda mejor película del año... Claro que ustedes saben cómo nos reímos y repudiamos al tomatómetro y a Rotten Tomatoes en este blog, y este repudio nos es de gratis cuando ahí se considera a Thor Ragnarok como una de las mejores películas de Marvel, y a Civil War mejor que el Padrino -no sé si sigan en ese criterio, pero estas menciones se basan en la crítica inicial en esas plataformas- Bumblebee entonces, en la cima,sorprende... Pasó el tiempo, la película se estrenó y su calificación no bajó, conservando en general sobre 9.6 de aceptación... Bueno, pues algo raro ocurre por aquí... me di el tiempo de ir cuando las funciones salen más baratas -tempranito- y fui con la expectativa a la mitad... quizás llegaba mentando madres al internet, quizás teniendo una sorpresiva gran favorita del año...
Dirigida por Travis Knight, la cinta es precuela de todo el río de mierda metálica de la saga original, exactamente sucediendo en 1987. Bumblebee es mandado a la Tierra cuando la guerra en Cybertron se complica; llegando se encuentra con un escuadrón lidereado por John Cena y con un decepticon que le ha seguido en búsqueda del escondite de los autobots; cuando Bumblebbe no quiere confesar el plan de su grupo, el decepticon le descompone el sistema del habla y le borra la memoria, teniendo Bumblebee la oportunidad de eliminarle antes de descomponerse... a la par, como la pelea entre los robots es aparatosa, como siempre, el escuadrón de Cena queda diezmado, y el ahí soldado empieza a generar un rencor en contra de los robots gigantes.
Luego empieza la historia de Charlie (Hailee Steinfeld), una dieciochoañera a la que se le murió su papá y ahora está toda depre y alternativa... ella quiere un carro, pero a su familia no le alcanza para regalárselo en su cumpleaños; finalmente va al taller de su tío y ve que tiene un vocho ahí arrumbado, y el tío sí se lo regala... llegando a su casa se da cuenta que el vocho es Bumblebee... de ahí en adelante desarrolla una amistad que le hará pasar la aventura de su vida, y como en las más moraléjicas películas hollywoodenses blockbuster, al final, ésta aventura le hará darse cuenta que debe de dejar atrás esas tristezas y disfrutar a quienes siempre han estado con ella -- ¿clitché?
Así bien ¿qué tal? ¿Sí es de las mejores del año? ¿Sí fue un fiasco? ¿te comprarás un vocho amarillo?
Ok, cuando uno va a ver una cinta de transformers ya estaba acostumbrado a ir con las expectativas por los suelos... sabiendo que si bien algo se iba a disfrutar era el espectáculo de fuegos artificiales puesto que Michael Bay tiene de buen narrador lo que yo tengo de lechuga... sin embargo, oh sopresa, éste tipo Knight no es un mal narrador ¿pues quién es él? (...) a ver... oh... dirigió Kubo y ha colaborado en más de una ocasión en los proyectos de la casa productora Laika... ahora entiendo... Así que analicemos:
La apertura en Cybertron es quizás la más atractiva visualmente de la saga, es una oda futurista a lo que desde un comienzo debieron de ser las entrañas de las guerras robóticas... una vez en la Tierra comienza la prueba de fuego; John Cena es mal actor, jamás será The Rock, pero rápidamente pasa a su plano de personaje secundario... es cuando salen Charlie y su familia ( + Jason Drucker, Pamela Adlon, Steven Schneider) cuando la cinta más podría aplaudirse, puesto que ellos se vuelven los personajes principales, creando una excelente y creible dinámica entre todos ellos, desde los puntos en conflicto hasta las secuencias heróicas y hasta las graciosas... el extra por el que seguro ha gustado tanto es por el cool soundtrack ochentero, que ya hemos visto siempre atrae una película aplicándole la fórmula de ost nostálgico de época para crear conexión directa con la fanaticada, la cual, afrontémoslo, varios de  nosotros, opinadores, crecimos en esa década, parcial o imparcialmente.
Entonces, Bumblebee no llega a colarse entre lo mejor del año, pero sí se vuelve la mejor historia de la franquicia, la única bien hecha, la única que aprovecha lo más mínimo y lo más máximo del potencial de los personajes de Hasbro y la aplica con un dominio decente, que bien podría salvar la saga, pero dudamos que suceda en los años por venir... ya lo veremos...
La cinta sí es recomendable, si bien, no con la expectativa de Rotten, sí como un buen blockbuster bien contado, emocionante, chistoso y gozable.













No hay comentarios:

Publicar un comentario