Conocido más bien por su trabajo en cintas de la talla de Bob & Tonto, Loco por Mary e Irene, Yo y Mi Otro Yo, Peter Farrelly da un brinco enorme para pasar de la secuela de Bob & Tonto a la gran nominada al oscar, Green Book (que para los que no entienden el inglés, significa "Amigos sin Fronteras" -así que sí tienen amigos en el extranjero ya saben cómo deben nominarse) y se aleja totalmente de las bobadas que parecía siempre haría para darnos una espectacular historia que tanto Viggo Mortensen como Mahershala Ali hacen lucir esplendorosamente.
La historia, basada en una aventura real, nos cuenta el viaje de Tony Lip (Mortensen), un italiano grosero y trapacero, al que contrata un importante pianista negro, Dr. Shirley (Ali), para ir al sur de Estados Unidos a mediados del siglo XX, donde, pese a todo el avance democrático que ocurría en el país, el racismo predominaba enormemente; en este road trip, ambos personajes sabrán nutrirse uno del otro hasta comprender lo mejor y lo peor del otro y volverse uno de los dúos más épicos de la historia del cine.
Sí, la historia es simple, pero conmovedora, las actuaciones son sublimes, y pese a que en ningún momento los escenarios se vuelven carnicerías enormes de racismo, Farrelly nos muestra la faceta más triste de ese país, creando una tendencia racista y segmentista donde lo más importante a vencer termina siendo el prejuicio, tanto del uno contra el otro, como de ambos contra el mundo.
Cabe mencionar finalmente que el título realmente hace alución a un libro que los estados sureños sacaron sobre qué lugares pueden o no visitar los ciudadanos de raza negra... libro que causará toda esta discordia a lo largo de la película.
Una vez habiendo visto esta cintaa vemos que la competencia a los óscares será de las más reñidas de los últimos años, pues compitiendo contra gigantes del 2018 como Roma o La Favorita, Farrelly tendrá que apostarlo todo por su más fabulosa película que haya creado... y ya ha triunfado en uno que otro festival en más de una categoría... la pregunta ahora es ¿en la gran entrega también lo logrará?
Como sea, la genial película escrita por el hijo del protagonista, Nick Vallelonga, es una joya totalmente recomendable para esta temporada de premios que por culpa de Cinépolis ha sido tan controversial... ésta sí se haya en varias salas normales por lo que deben aprovechar e ir, pues la temporada está por terminar, y la étapa de grandes blockbusters del año está a la vuelta de la esquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario