lunes, 4 de noviembre de 2019

Parasite (2019)

Una de las películas más aclamadas este año es Parasite de Bong Joon-ho, ganadora de la palma de oro en Cannes, top 1 de muchas de las primeras listas de lo mejor del año, y hasta rumorada a competir con Roma en cuanto a su posición como película extranjera que se lleva todo en los óscares del año que entra. Como es sabido, a las distribuidoras cinematográficas les causa demasiado conflicto la exposición de piezas como esta, que seguro si la crítica ha aclamado a la gente no le gustará, por lo que, al menos en México, se decidió solo ponerla en un par de salas para que casi nadie tenga acceso, y para no quitarle protagonismo al asqueroso cine mexicano que es lo que la audiencia realmente quiere ver -obviamente los boletos de esas salas, en todos sus horarios, se acabaron en minutos- Como sea, la cinta ya está en internet desde hace tiempo, y como parece que no se nos iba a hacer poder verla en la gran pantalla se tuvo que recurrir a la piratería una vez más; lo que leerá ahora es nuestra cíclope reseña:
Teniendo una portada intrigante y poco contenido real de qué es lo que uno iba a ver, el suspenso y el humor negro era realmente el único dicho de lo que se había hablado. La historia sucede en Corea del Sur, en barrios bajos donde vive la familia Kim, papá (Song Kang Ho), mamá (Jang Hye Jin), hijo (Choi Woo Shik) e hija (Park So Dam), todos ninis debido a la situación económica del país; viven en una pocilga donde lo más emocionante que pasa es ver borrachos orinar en el callejón que se ve desde su ventana, pues la casa está a desnivel de la calle.
Un día llega Min Hyuk (Park Seo Joon), un amigo del hijo, y le pide que le sustituya en unas clases particulares de inglés que da a una familia rica, ésto debido a que él tiene que salir del país; Ki Woo, el hijo, tendrá que falsificar uno que otro documento para comprobar que es universitario, y como realmente sí sabe inglés no habrá ningún problema. Ya al ser contratado por la familia Park le comienza a dar clase a la hija (Jung Ji So) -a quien enamora- y se entera que la familia necesita alguien que le dé clase a su hijo (Jung Hyun Joon), así que recomienda a su hermana fingiendo ahora el hecho de que ella es una terapista de arte llamada Jessica, de Illinois -pues cada que se menciona Estados Unidos se habla como de lo más top de lo top-; luego "Jessica" inculpa de sexoso al chofer de la familia para darle el trabajo a su papá; y finalmente acusan a la ama de casa de tener tuberculosis para darle el trabajo a la mamá, volviéndose entonces, como lo dice el título de la película, entidades parasitarias de la acaudalada familia Park. Como habría de esperarse, las cosas se irán complicando entre este mar de mentiras, terminando por tener lo que todo mundo está diciendo, una de las mejores películas del año.
Y si bien la premisa podría situarse en una intriga sangrienta, lo que realmente sobresale es el humor, el llevamiento de la familia y su encuentro con esa clase social a la que no pertenecen. teniendo primero chistoso su cinismo, pero es en la secuencia de la tormenta cuando este chiste se torna tragedia, como la empatía se vuelve shock, cuando el sufrimiento del ser se vuelve protagonista, y la humillación y las bromas se tornan venganza, hartazgo y crítica sociopolítica universal, tornando a esta familia de aparentes bufones como una representación de una desigualdad social y económica como una de las declaraciones más mordaces que se hayan hecho de los últimos años... Se compara en ocasiones a la crítica que se hace en el Joker: En esa cinta se declara el aislamiento de los olvidados como detonante al caos, una sociedad desestabilizada por el asesinato de los prepotentes; en Parasite los prepotentes son buenas personas, ingenuas e inconscientes del estado del mundo, algo que termina siendo intolerable para los protagonistas, que si bien no desatan el caos, tienen su momento de euforia y se sofoca con la misma velocidad con la que se da, dejando el mundo tan injusto como siempre y a ellos tan desesperanzados como en el comienzo -y créanme que no es spoiler, porque obviamente ustedes deben tener expectativa de un clímax que cubro con palabras críticas formando un cuerpo que no revela el secreto de su ser-
Si bien no he decidido si es la mejor película del año, sin duda sí está en el top 10 y claro que es enteramente recomendable y 1000 veces analizables por donde sea que se le busque criticar. Es muy posible que no llegue a su sala de confianza, así que le recomiendo véala en internet en su pirata de confianza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario