lunes, 6 de octubre de 2014

La Dictadura Perfecta (2014)

De repente, en este casi completamente aburrido 2014, aparece el impactante trailer de la nueva película de Estrada "La Dictadura Perfecta", y para suerte nuestra logramos colarnos en un preestreno, y así podemos reseñarla y decirles que pese a lo genial que es en general, a lo fría, a lo bien hecha, a lo cínica, a lo realista, a lo humorística que es, teniendo un clasicazo como El Infierno como primer elemento a superar, no logra ser el rompetiempos que su antecesora fue; y no me juzguen mal, es una excelente película, pero lo logrado en la infernal pasada cinta, la cual pisa otro clasiquísimo como lo es La Ley de Herodes, parece aún no ser alcanzado...
Basada en la actual realidad mexicana, en la sapienza de todos de cuán podrido está el ombligo de la luna, el genial Luis Estrada nos narra en esta ocasión a México gobernado por un Peña Nieto cualquiera, impuesto por la televisora al poder, quien se equivoca diciendo que los mexicanos hacen lo que ni los negros pueden hacer (cita directa al ingenio de Vicente Fox), por lo que la televisora usa una técnica de encubrimiento ensuciando a un alcalducho cualquier (Damián Alcazar) para enmendar el error del Presidente, pero cuando este alcalde empieza la búsqueda de limpiar su nombre, ve que la única manera de salvarse es comprar su fama a la televisora, quien se compromete a salvar su legado y hasta a darle la presidencia de la república si todo sale bien... ¿Cómo cubren ahora la corrupción del alcalde Carmelo Vargas? Secuestrando a unas gemelitas y volviéndolo El caso de la televisora, Vargas ayudará a resolver el secuestro, aunque todos se lleven entre las patas la unidad de la familia perjudicada que hasta el alma tendrá que hipotecar para conseguir el rescate por las niñas.
Completando dignamente (para alguien como Estrada) el casting con Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Itatí Cantoral, Osvaldo Benavides, Silvia Navarro, Flavio Medina, Saúl Lisazo, Sergio Mayer, Tony Dalton, Arath de la Torre, María Rojo, Dagoberto Gama, Luis Fernando Peña, Livia Brito, entre otros; la cinta cumple lo que promete, sangre, cinísmo, mexicanismo en el más oscuro de su sentido ¿pero el porqué no es su mejor película? Por algo que tanto La Ley de Herodes como El Infierno tienen y La Dictadura Perfecta no, y es el elemento épico de la distopía a retratar, en esas el espiral descendiente expiran aunque sea un aire de esperanza, el factor héroe ayuda a engrandecer la historia en su totalidad, mientras que en la nueva cinta solo hay decadencia y más decadencia (narrativamente hablando, no constructiva, pues como sea la cinta es magnífica y 100% recomendable), y ni un respiro de bienestar parece existir en este nuevo retrato de uno de los más importantes directores que México haya tenido, quizás porque ese es cómo él ve al país ahora, quizás porque era el mood que el director tuvo al realizar la historia, pero nunca llega a sentirse el jalón hacia ningun otro lado que hacia el fondo de ese hueco al que Estrada nos ha señalado tantas veces que México va.
Habrá que abandonar el barco, habrá que encontrar la salida, pero no se nos muestra nada que no sea evidente día con día cada que prendemos el televisor.... ¿que qué llegue a hacer luego de la función? sí, a ver la tele, las noticias, qué similar, qué tristeza, qué realidad...







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