martes, 22 de septiembre de 2015

The Visit (2015)

Ya cuando alguien oye sobre Night Shyamalan más que con emoción, uno responde con predisposición, conocedor de que algún giro mafufo inesperado llegará de un momento a otro; sin embargo tras oír el furor que The Visit (Los Huéspedes) está causando, era indispensable ir a ver porqué...
Así que partimos a ver la cinta, estelarizada por Olivia Dejonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie y Kathryn Hahn, escrita y dirigida por el mencionado Shyamalan, y en una mezcla de diversión, horror y sorpresa, contemplamos los nuevos giros e intenciones que el mismo director dijo que mucho trabajo le costó editar al final para encajar en el horror y no se quede entre una cinta de comedia, y una de documental artístico.
Contada en un raro founfootage con una calidad mil veces mejor que el de las cámaras que los protagonistas tienen, la historia narra la visita de Rebeca (DeJonge) y Tyler aka T-Diamond (Oxenbould) con sus abuelos, para dejar que su mamá se vaya con su novio a un viaje en crucero, y a la vez, grabando un documental, lograr que los abuelos perdonen a la mamá de algo que pasó cuando ella dejó la casa. Al llegar, los abuelos les reciben muy felizmente, pero conforme pasan los días, los viejos van portándose más y más raros, al principio guiando a ningún lado sino a reales enfermedades seniles, complicando las cosas noche a noche hasta llegar al posible giro idiota que uno espera, pero no, el giro se da después, y pues sí, es bastante aceptable...
¿Y ya? ¿Entonces? ¿Buena o mala?
Como leen, pareciera medio aburrida, o una versión para la familia de Amour, pero ¿cuáles son las cualidades de la película? ¿Es el hecho de que el giro es bueno? (No digo cual es el giro para no spoilear) Si bien la cinta no es mejor que la shyamalanamente hablando es la mejor película, El 6to Sentido, sí supera a todas las que todos hemos criticado con el paso de los años ¿es porque parece que habla de la senectud? No, si algo es destacado es la manera de haber llevado la trama a través tanto de DeJonge como de Oxenbould, quienes hacen que el guión que podría caer en "búsqueda obligada de una redención" destaque... pues sí, la historia es interesante y va más allá de lo que la temporada de películas B sin relevancia inunda los cines semana tras semana, pero cuando hablamos de un director destacado uno tiene que ser más duro en la calificación y la manera de juzgarle; así que es de aplaudirse primero el casting y la manera de dirgir y ordenar al final la cinta, pero la historia bien hubiera podido ser contada por alguien más, y creo para concluir no sé si pueda hablarse como el producto redentor de Shyamalan o no...
¡¿Qué?!
El resultado sí es bueno, la cinta tiende mucho al humor y el estilo de lo logrado en Super 8 de JJ Abrams, solo que en su respectivo género cada una; el producto final es bastante aceptable y entretenido, sin embargo, comparándole con cualquier trabajo de Shyamalan, pareciera que eligió el proyecto lejos de su tendencia habitual más para tratar de regresar a las andadas que porque es un genio que todo lo que escibe/dirige es oro... La cinta sí es recomendable, sin embargo no llega a la calidad de joya inmortal del cine, como lo fuera antes la bastamente mencionada Sexto sentido; habrá que ver qué caminos siguen para el director, y talvez haya entrado en una nueva etapa donde es más conveniente hacer proyectos de bajo presupuesto que su nombre ayude a conseguir grandes ganancias de blockbuster, a hacer blockbuster que ni ganancias de cine independiente logran.






No hay comentarios:

Publicar un comentario